Ninguno
“La economía no es difícil, somos los economistas quienes la hacemos así”
03 de agosto de 2020
Carlos Parodi conjuga la docencia y la investigación en su día a día. También es aficionado al fútbol y se declara hincha del Sport Boys.
Carlos Parodi es economista y además docente de esta ciencia desde hace más de 30 años. Asimismo, desde hace nueve años mantiene un blog en la web de Gestión llamado “Economía para todos”. “No he parado de publicar ni una sola semana, ni durante feriados”, comenta Parodi sobre su compromiso de hacer que cualquier persona pueda entender mejor la carrera que eligió. 

¿Cómo se animó a estudiar economía? 
Cuando estaba en el último año del colegio quería entender por qué en algunos países se vivía mejor. Quería saber cómo funcionaba el mundo, aunque suene medio romántico. Y deduje que para saberlo tenía que entender cómo decidían las personas, las empresas y los gobiernos. Fue así como empezó todo. Lleva muchos años también enseñándola como asignatura… La docencia es vocación. Nadie te enseña a enseñar. Cuando uno hace una clase, probablemente aprende más que los alumnos. 

¿Y cómo hace para captar su atención? 
Siempre me pongo en el lugar de ellos y me pregunto: “Si escuchara lo que estoy hablando, ¿me parece atractivo o prefiriría ver mi Whatsapp? 

¿Mantiene comunicación con sus egresados? 
Claro. Por ejemplo, la ministra de Economía ha sido mi alumna. A veces cuando hablamos todavía me dice profesor. Le Digo: “Toni, por favor, dime Carlos”. 

¿Qué función cumple su blog? 
Vi que los artículos de economía son tan confusos que parece que estuvieran dirigidos a super expertos nomás. Quiero explicar qué es el PBI, la inflación, el déficit fiscal de una manera que lo entienda cualquiera. La economía no es difícil, somos los economistas los que la hacemos difícil. 

¿Y los peruanos, cómo nos llevamos con la economía? 
Noto que hay mucha ideología. Cuando estudias un tema pero hay un juicio de valor previo, toda explicación que te puedan dar es por gusto. La economía no es una religión, ni un dogma de fe. Es una ciencia. 

¿Qué pasatiempos tiene? 
Pasar tiempo en familia, ver Netflix y el fútbol. 

¿Algo que haya visto últimamente? 
“Designated Survivor”. Y de las clásicas, “Seinfeld”. 

Mencionó el fútbol… 
Soy hincha del Boys. Mi abuela fue una de las fundadoras del club. Desde que tenía 3 meses me llevaban al estadio envuelto en una tela rosada. 

Es un club con algunos problemas económicos ahora… 
A veces, cuando puedo comunicarme con la directiva, trato de hacerlos pensar como economistas. 

¿Nunca se ha animado a estar en la dirigencia? 
He estado a punto varias veces, lo confieso. Sobre todo cuando el equipo ha estado en segunda división porque en ese momento todos abandonan.

¿Va al estadio?
 Cuando era más seguro, iba más. Ahora prefiero pasar el domingo con mi familia. Pero veo los partidos enchufado, desesperado, nervioso.

Fuente: Diario Gestión

Etiquetas
Economía Carlos Parodi

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Entrevista a Sergio Zuzunaga, Country manager de comoayudar.org, para la revista Alumni UP.​ CómoAyudar: el buscador virtual que conecta gente y empresas solidarias con quienes más lo necesitan.
La Universidad del Pacífico y Rennes School of Business de Francia se unen para brindarte el Doble Grado Académico Internacional en la carrera de Marketing, que convertirá tu educación en un auténtico intercambio de conocimientos y experiencias.
A corto plazo, todo indica que la nueva ‘aventura’ del Congreso no ha provocado mayor incidencia en el tipo de cambio, el riesgo país o el índice general de la Bolsa de Valores de Lima. Pero su papel nos quita competitividad en una economía global cada vez más exigente. Escribe Enrique Castellanos.