Ninguno
Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca y Tumbes obtuvieron reconocimiento internacional de confiabilidad del Consejo Mundial para la Calidad
22 de julio de 2021
Gobiernos Regionales fueron reconocidos por estar íntegramente comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Reconocimiento se realizó en el Sexto Taller Interinstitucional de Fortalecimiento de Procesos de Articulación Pública y Sociedad Civil, coorganizado por la Universidad del Pacífico y la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.
En el marco del Sexto Taller Interinstitucional de Fortalecimiento de Procesos de Articulación Pública y Sociedad Civil, coorganizado por la Universidad del Pacífico (UP) y la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en se entregó el reconocimiento internacional del ISO 18091:2019 de calidad para gobiernos regional por parte del Consejo Mundial para la Calidad a los gobiernos regionales de Tumbes, Cajamarca y Amazonas, por estar íntegramente comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A esta iniciativa también se han sumado los gobiernos regionales de La Libertad y Ayacucho. 

Este evento se realizó en el marco del proyecto de Territorios Digitales Confiables, que consiste en una visión estratégicay holítisca compartida entre los actores y agentes, que interactúan con el principio de transversalidad para impulsar los procesos de transformación digital en el territorio peruano. 

Asimismo, los Territorios Digitales Confiables se desarrolla bajo la Alianza Multiactor, un esquema de cooperación voluntaria de carácter horizontal que surge entre el sector público, la academia, el sector privado y otros actores con el fin de desarrollar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible. 

En este sentido, el proyecto Territorios Digitales Confiables ofrece a los gobiernos regionales y locales la oportunidad para la implementación de la norma internacional 18091:2019 Calidad en el Gobierno Regional, que les permita gestionar eficazmente los recursos disponibles y ofrecer servicios integrales de calidad, enfatizando la transparencia y rendición de cuentas ante sus ciudadanos. 

“Venimos trabajando con un enfoque centrado en la gobernanza de datos. En poder llevar adelante un esquema que nos permita tomar decisiones de manera inteligente, y de manera preventiva y predictiva, con respecto a las necesidades reales de la ciudadanía en todo el territorio nacional”, destacó Maruska Chocobar, Secretaría de Gobierno Digital. 

Asimismo, expresó su confianza en que la Alianza Multiactor continuará de manera permanente uniendo a sus integrantes en un esfuerzo para cerrar las brechas a nivel nacional, y sobre todo, para comenzar a vincularlos en las decisiones enfocadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por otro lado, Chocobar resaltó la participación de la Universidad del Pacífico en representación de la Academia, en esta edición. “Metodológicamente la Alianza Multiactor establece la participación de la Academia, ya que esta es la encargada de generar investigación y analizar el contexto en entornos cambiantes. En esta ocasión, la Universidad del Pacífico representa el repositorio del conocimiento. No olvidemos que gran número de las políticas públicas nacen de las investigaciones de la Academia. En definitiva, son un actor relevante pues representan el espacio de análisis y reflexión”, afirmó. 

Por su parte Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, sostuvo que el objetivo de estos talleres también es la generar una interrelación entre la sociedad civil, el Estado, a través de sus diferentes niveles, y el sector privado. Asimismo, resaltó el esfuerzo de la Academia para generar conocimiento y contribuir con el proceso de la creación de los Territorios Digitales Confiables y reafirmó el compromiso de la UP y las otras universidades participantes con este objetivo. 

“Creemos que es importante institucionalizar este esfuerzo y avanzar hacia la creación de conocimiento, pero que pueda ser articulado con las necesidades que tienen los territorios y con los esfuerzos que vienen realizando los diferentes actores”, enfatizó.

Etiquetas
Economía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

Jessica Talledo, Directora de Ingeniería de Soluciones en Universidad del Pacífico, presentó el portal de colaboración de la UP, FacultyUP, como parte de las experiencias en la implementación de sistemas de gestión de la investigación que recogen y difunden las actividades en ciencia, tecnología e innovación (CTI), más conocido por las siglas en inglés de Current Research Information Systems (CRIS).

La investigación "A methodology for managing public spaces to increase access to essential goods and services by vulnerable populations during the COVID-19 pandemic", fue publicado en el Journal of Humanitarian Logistics and Supply Chain Management. El documento estará disponible por 90 días para su descarga gratuita.
Estudiantes de la Universidad del Pacífico, miembros del Club de programación CODEUP, han desarrollado un videojuego que replica parte de las instalaciones de nuestra casa de estudios.