Los estudiantes de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico participaron en la Expoalimentaria 2025 como International Buyer’s Assistants (IBA), asistiendo a compradores de Corea del Sur, Chile, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, China y Polonia en sus reuniones con exportadores peruanos.
La feria —realizada del 24 al 26 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey y organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX)— congregó a más de 500 expositores y compradores internacionales, consolidándose como una plataforma clave para impulsar la agroexportación peruana.
Participaron como Buyer Assistants:
- Alva Abanto,
- Valentina Adriana
Alvarez Flores,
- Karla Patricia
Algumer Moreno,
- Nicolle Cristina
Arangoitia Zagazeta,
- Renato
Araujo Lazo, Rebeca
Cabello Huarcaya,
- Cristy Joice
Da Silva Hidalgo,
- Dali
Luján Janampa,
- Joaquín Albert
Pacora Villacorta,
- Carmen Alexandra
Rodríguez Casado,
- Rafaella Ivanna
Rosa Tello Condori,
- María Fernanda
Valera Hidalgo,
- Joaquín Enrique
Vilches Burgos,
- Nicolás Alonso
Yactayo Gutierrez,
- Jhonatan Raul
Asesoría comercial y acompañamiento internacional
Durante la feria, los estudiantes asistieron a representantes de reconocidas empresas como Fresh Direct Produce (Canadá), Chocolate Tree Ltd. (Reino Unido), TDF Korea, SOO IL Commerce Inc. y E-Land Farm & Food (Corea del Sur), Blumental Bayern GmbH (Alemania) y Diet Food (Polonia), entre otras.
Su labor consistió en brindar asesoría integral en aspectos comerciales y logísticos relacionados a la oferta exportable peruana, apoyando en la formulación y análisis de contratos, evaluación de condiciones de venta, análisis de Incoterms así como apoyando en las negociaciones comerciales entre exportadores peruanos y compradores internacionales.
“Acompañé a Raymond Ng, comprador de Fresh Direct Produce, empresa canadiense interesada en frutas frescas peruanas. Asesoré sobre Incoterms, envíos portuarios y transporte aéreo en pallets, lo que permitió evaluar las mejores condiciones logísticas para productos como palta, arándano, jengibre y uva”, comentó Karla Álvarez.
“Algunas de las conexiones más valiosas surgieron fuera de la agenda oficial. Las visitas a stands de emprendimientos emergentes permitieron descubrir marcas innovadoras y productos con gran potencial exportador”, señaló Dali Da Silva, quien asistió a compradores coreanos interesados en superalimentos e ingredientes naturales.
Estas interacciones permitieron identificar proveedores con potencial para establecer relaciones comerciales sostenibles y fortalecer la proyección internacional de diversas empresas locales.
.png)
Reflexiones y aprendizajes
La experiencia dejó una profunda huella en los estudiantes, quienes coincidieron en que la feria representó un espacio único de aprendizaje práctico y crecimiento personal.
“Participar en Expoalimentaria me permitió comprender cómo se evalúan factores como la calidad, los precios, la logística y los Incoterms en una negociación real. Pude ver cómo las empresas deciden y se adaptan a los retos del comercio global”, señaló Valentina Alva, quien asistió a un comprador canadiense del sector de alimentos exóticos.
Por su parte, Rebeca Araujo, quien trabajó junto a Chocolate Tree Ltd. del Reino Unido, destacó el componente intercultural de la experiencia: “Actué como nexo entre una empresa extranjera y productores peruanos de cacao. Gracias a la formación recibida en la UP, pude comprender el valor del origen del producto y aplicar habilidades de comunicación intercultural y negociación desarrolladas en clase”.
.png)
Las reflexiones de los estudiantes coinciden en resaltar el valor de esta experiencia para consolidar su perfil profesional como global managers y comprender los desafíos de la gestión internacional. Su participación en el International Buyer’s Assistant (IBA) por quinta vez consecutiva (2 en Perú Moda y 3 en Expoalimentaria) les permitió desarrollar una visión estratégica así como vivir de cerca la dinámica de las negociaciones globales, fortalecer su confianza y desarrollar capacidades esenciales para desempeñarse en entornos multiculturales.