Ninguno
Estudiantes de Humanidades Digitales presentan RIMAY, una plataforma que impulsa la inclusión lingüística mediante IA
20 de junio de 2025

​​El equipo universitario mostró cómo, desde la tecnología colaborativa y accesible, es posible fortalecer el uso oral de lenguas originarias como el quechua y cerrar brechas estructurales en educación, salud y servicios públicos.​

​​En el marco del Festival Futuro, estudiantes de Humanidades Digitales de la Universidad del Pacífico presentaron RIMAY, un proyecto que busca recopilar grabaciones de lenguas originarias mediante una plataforma colaborativa. La propuesta —centrada inicialmente en el quechua cusqueño— permite entrenar sistemas de inteligencia artificial text-to-speech, con el fin de hacer estas lenguas más accesibles en el entorno digital. El evento se realizó el viernes 6 de junio en el campus de la universidad y contó con la participación de autoridades, estudiantes y docentes. 

rimay inside 4.png

El equipo está conformado por: 

  1. Xiomara Yon Leiva (Humanidades Digitales) 
  2. Joaquin Suazo Luna Victoria (Humanidades Digitales) 
  3. Renato de Co l(Humanidades Digitales) 
  4. Alessandro Ortiz Alcántara (Humanidades Digitales) 
  5. Fiorella Azañedo Soto (Humanidades Digitales) 
  6. Renzo Peña Lostaunau (Humanidades Digitales) 
  7. Victor Tejada Ubillús (Marketing) 

Un espacio para construir futuros más deseables 

El evento inició con las palabras de bienvenida de Verónica Contreras, directora de Innova UP, quien destacó el propósito del Festival Futuro y el papel de la comunidad universitaria en la innovación con propósito. 

“En Innova UP, nuestro objetivo es desarrollar las capacidades para innovar de la comunidad UP. Queremos fortalecer su curiosidad, su confianza creativa y cultivar una mentalidad que nos permita enfrentar los desafíos del futuro con valentía y resiliencia”, señaló. Asimismo, enfatizó que este tipo de eventos buscan inspirar, conectar y movilizar a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en torno a la construcción de futuros más preferibles y necesarios. 

rimay inside.png

Una solución desde la oralidad y la tecnología colaborativa 

Durante la presentación, el equipo explicó cómo nació la idea de RIMAY y qué problemáticas busca atender. La plataforma fue diseñada para ser accesible, horizontal y colaborativa, permitiendo que cualquier persona que hable una lengua originaria pueda grabar su voz desde donde esté, sin necesidad de contar con equipos costosos o conexión rápida a internet. 

“Muchas personas que hablan lenguas originarias no pueden acceder a trámites, servicios de salud o educación digital porque todo está en español. RIMAY nace para romper esa barrera y devolverle valor a la oralidad”, explicaron durante su exposición. 

rimay inside 2.png

El equipo también detalló que su propuesta se diferencia de otros proyectos al priorizar una estructura ética, descentralizada y basada en el uso real del idioma, sin filtrarlo ni estandarizarlo. El cierre de la charla fue participativo: los estudiantes invitaron al público a escanear un código QR para participar en un juego tipo trivia, con preguntas que reforzaron su conocimiento sobre la iniciativa. 

rimay inside 5.png

El impacto de las Humanidades Digitales 

Propuestas como RIMAY no solo integran tecnología y humanidades, sino que evidencian el potencial de los estudiantes para desarrollar soluciones éticas, colaborativas y con impacto social real. Este tipo de iniciativas invita a reflexionar sobre el papel transformador que pueden tener las Humanidades Digitales cuando se orientan a resolver problemas concretos en contextos diversos. 

rimay inside 3.png

Con este tipo de iniciativas, la Universidad del Pacífico reafirma su compromiso con una educación centrada en la innovación con propósito, el desarrollo de competencias digitales y el impulso a proyectos con impacto social. ​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
UNESCO elige a la Universidad del Pacífico para liderar una Cátedra sobre conocimiento, innovación y políticas públicas

​​La Cátedra será liderada por el profesor Francisco Sagasti y se enfocará en impulsar políticas basadas en evidencia, innovación y desarrollo sostenible desde América Latina.

Semana de la Innovación – Día 1: Impulsando el debate sobre innovación estatal y estándares para el cambio

​​Durante el primer día de las jornadas en la UP, autoridades, especialistas y representantes de diversas entidades se reunieron para analizar el rol de la innovación en el Estado, el impulso de estándares internacionales y la aplicación tecnológica para el desarrollo. ​

Semana de la Innovación – Día 2: Biodiversidad, tecnología y desarrollo sostenible

​​Durante el segundo día de actividades en la Universidad del Pacífico, autoridades, expertos nacionales e internacionales y representantes del ecosistema innovador compartieron experiencias sobre sostenibilidad, bioeconomía, transformación digital y trazabilidad agroindustrial.