En el marco del Festival Futuro, estudiantes de Humanidades Digitales de la Universidad del Pacífico presentaron RIMAY, un proyecto que busca recopilar grabaciones de lenguas originarias mediante una plataforma colaborativa. La propuesta —centrada inicialmente en el quechua cusqueño— permite entrenar sistemas de inteligencia artificial text-to-speech, con el fin de hacer estas lenguas más accesibles en el entorno digital. El evento se realizó el viernes 6 de junio en el campus de la universidad y contó con la participación de autoridades, estudiantes y docentes.

El equipo está conformado por:
- Xiomara Yon Leiva (Humanidades Digitales)
- Joaquin Suazo Luna Victoria (Humanidades Digitales)
- Renato de Co l(Humanidades Digitales)
- Alessandro Ortiz Alcántara (Humanidades Digitales)
- Fiorella Azañedo Soto (Humanidades Digitales)
- Renzo Peña Lostaunau (Humanidades Digitales)
- Victor Tejada Ubillús (Marketing)
Un espacio para construir futuros más deseables
El evento inició con las palabras de bienvenida de Verónica Contreras, directora de Innova UP, quien destacó el propósito del Festival Futuro y el papel de la comunidad universitaria en la innovación con propósito.
“En Innova UP, nuestro objetivo es desarrollar las capacidades para innovar de la comunidad UP. Queremos fortalecer su curiosidad, su confianza creativa y cultivar una mentalidad que nos permita enfrentar los desafíos del futuro con valentía y resiliencia”, señaló. Asimismo, enfatizó que este tipo de eventos buscan inspirar, conectar y movilizar a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en torno a la construcción de futuros más preferibles y necesarios.

Una solución desde la oralidad y la tecnología colaborativa
Durante la presentación, el equipo explicó cómo nació la idea de RIMAY y qué problemáticas busca atender. La plataforma fue diseñada para ser accesible, horizontal y colaborativa, permitiendo que cualquier persona que hable una lengua originaria pueda grabar su voz desde donde esté, sin necesidad de contar con equipos costosos o conexión rápida a internet.
“Muchas personas que hablan lenguas originarias no pueden acceder a trámites, servicios de salud o educación digital porque todo está en español. RIMAY nace para romper esa barrera y devolverle valor a la oralidad”, explicaron durante su exposición.

El equipo también detalló que su propuesta se diferencia de otros proyectos al priorizar una estructura ética, descentralizada y basada en el uso real del idioma, sin filtrarlo ni estandarizarlo.
El cierre de la charla fue participativo: los estudiantes invitaron al público a escanear un código QR para participar en un juego tipo trivia, con preguntas que reforzaron su conocimiento sobre la iniciativa.

El impacto de las Humanidades Digitales
Propuestas como RIMAY no solo integran tecnología y humanidades, sino que evidencian el potencial de los estudiantes para desarrollar soluciones éticas, colaborativas y con impacto social real. Este tipo de iniciativas invita a reflexionar sobre el papel transformador que pueden tener las Humanidades Digitales cuando se orientan a resolver problemas concretos en contextos diversos.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad del Pacífico reafirma su compromiso con una educación centrada en la innovación con propósito, el desarrollo de competencias digitales y el impulso a proyectos con impacto social.