Ninguno
“El nivel de incertidumbre, confusión y contradicciones que existe hoy en el Perú y en el mundo requiere nuevas formas de liderazgo”
06 de mayo de 2022
Miguel Castillo, egresado de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico (UP), ha sido recientemente nombrado Consultor & Head de Leadership Advisory en Spencer Stuart​, consultora global especializada en la búsqueda y desarrollo de líderes y equipos ejecutivos. En esta oportunidad, nos comenta sobre los retos profesionales que asumirá y lo que significó estudiar en la UP.
Miguel Castillo egresó de Administración en 2003 de la Universidad del Pacífico. A partir de ahí, se especializó en atención y experiencia del cliente, para posteriormente encargarse de la gestión de recursos humanos y talento. Sin embargo, en 2015, al tomar un año sabático dedicado a la investigación académica, dio un giro a su carrera, orientándose a la transformación organizacional, innovación, cultura y liderazgo. 

“Nos fuimos mi esposa y yo recién casados a vivir a Barcelona. Ella a hacer una maestría y yo a experimentar y aprender de diferentes personas y organizaciones lo último que estuviera pasando en la intersección de diseño, tecnología, innovación digital, transformación organizacional, cultura y liderazgo. Terminé trabajando en proyectos de Liderazgo y Transformación Digital con la Universidad Corporativa de Telefónica; Innovación y facilitación de procesos de Transformación con Infonomía (ahora The Institute of Next); y Diseño Organizacional centrado en las personas con IDEO (en el estudio de Londres). Fue una época de transformación y crecimiento exponencial a nivel profesional, personal y familiar”, sostuvo. 

En este sentido, formar ahora parte de Leadership Advisory de Spencer Stuart le permitirá continuar en la línea de sus intereses, ya que el trabajo del área consiste en acompañar a Boards, CEOs, líderes y equipos ejecutivos en sus procesos de transformación – personal, cultural y organizacional – para ayudarlos a crear las condiciones necesarias para lograr resultados extraordinarios de manera sostenible, y desarrollar la capacidad para adaptarse constantemente en entornos de alta complejidad, cambio e incertidumbre. 

“Esto lo hacemos siguiendo un proceso integral que nos permite entender en profundidad el contexto, estrategia, desafíos y necesidades de nuestros clientes; co-diseñar y personalizar las soluciones de Desarrollo de Líderes, Formación de Equipos, o Transformación Cultural que necesita cada organización; y acompañar una implementación exitosa para que los resultados sean sostenibles en el tiempo”, detalló. 

En su opinión, Miguel considera que existen cinco elementos que diferencian a Spencer Stuart de otras consultoras: El Propósito global, “descubrir y desarrollar líderes para construir un futuro mejor”, que guía todo lo que hacen; el Segmento que atienden, pues son especialistas en el trabajo con líderes y equipos ejecutivos; las Herramientas propias que emplean, publicadas en los principales revistas de management y desarrolladas sobre la base de investigación y rigor académico; el Equipo global de consultores y profesionales, que pasan por un proceso muy riguroso de selección para mantener el estándar de clase mundial que ofrecen en más de 70 oficinas y 30 países; y los Clientes globales, que son los principales líderes empresariales y organizaciones a nivel global, quienes reconocen y refieren su trabajo. 

Nuevos retos en liderazgo 

Miguel Castillo empieza este nuevo reto profesional con mucha ilusión por el impacto positivo que podrán crear en el Perú si es que logran desarrollar el tipo de liderazgo que se necesita en las organizaciones para resolver los principales desafíos de adaptabilidad y transformación que trae el contexto actual y exige nuestro futuro como sociedad. 

“El nivel de incertidumbre, confusión y contradicciones que existe hoy en el Perú y en el mundo requiere nuevas formas de liderazgo. Es el momento oportuno para invertir en desarrollar una forma diferente de pensar, ser y actuar, una capacidad de liderazgo sistémico, adaptativo y sostenible que sea capaz de aprender y ajustarse constantemente, resolver paradojas y tensiones complejas en muy corto tiempo, y operar desde su mejor versión para lograr resultados extraordinarios que sean sostenibles y beneficiosos para todos”, afirmó. 

“Queremos seguir trabajando con líderes y organizaciones que están transformando sus negocios, el país y la región con propósito y que quieren llevar el Talento, el Liderazgo y la Cultura de sus equipos al siguiente nivel”, reiteró. 

De acuerdo a su propia descripción, a Miguel le apasiona el comportamiento humano, el diseño, los negocios y la tecnología, especialmente cuando se combinan para encontrar soluciones creativas a retos sin aparente solución. En este sentido, explicó que su gusto por la experimentación y el aprendizaje continuo lo ha llevado a mirar las cosas de una manera más sistémica e integral, que está en sintonía con el reto de crear un impacto positivo en las empresas y el mundo. 

“Por eso estoy muy entusiasmado y comprometido con lo que hago actualmente. Las empresas con las que trabajamos tienen un impacto gigante en la sociedad. Si logramos que los líderes y equipos directivos de esas empresas sean los mejores y desarrollen su máximo potencial, el efecto positivo en cadena hacia el resto de stakeholders y la sociedad es multiplicador”, precisó. 

Huella UP 

Desde un inicio, Miguel supo que quería estudiar Administración en la UP por considerarla la mejor escuela de negocios del Perú. Para él, el prestigio de la UP, su exigencia académica y el nivel de profesionales que pertenecen a su comunidad le brindó tres cosas clave en su carrera: 

1. La seguridad para iniciar mi carrera con éxito. 
2. El mindset, competencias, conocimientos y valores para crecer y consolidarme. 
3. La red de contactos para abrir nuevas oportunidades en diferentes partes del mundo. 

“Recuerdo grandes maestros, increíbles conversaciones en la placita, largas e interminables noches de estudio con compañeros brillantes – que hoy son grandes amigos – y muchos aprendizajes, logros y descubrimientos importantes que me hicieron crecer y me cambiaron la vida”, señaló. 

#LíderesConPropósito | “Mi propósito es ayudar a personas y organizaciones a transformarse con éxito y alcanzar su máximo potencial para impactar positivamente en el mundo en entornos de cambio, complejidad e incertidumbre” – Miguel Castillo. 

Etiquetas
Administración Alumni UP Egresados UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.