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¿Por qué conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural?
11 de octubre de 2020

Mariela Noles, Investigadora de la Universidad del Pacífico, explica por qué es importante conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural como un reconocimiento a la diversidad cultural peruana.

Cada 12 de octubre se conmemora el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, pero ¿por qué es importante celebrarlo? ¿Cuáles son los pueblos originarios y qué es el diálogo intercultural? Mariela Noles, Investigadora de la Universidad del Pacífico, nos ayuda a comprenderlo a continuación.

En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios y, de acuerdo al último censo, cerca de 6 millones de peruanos se identifican como tal. No obstante, su situación es considerada de vulnerabilidad, por ello es menester del Estado, asegurar acciones de visibilización pública de los aportes de estas poblaciones de manera que se apoye su proceso de construcción de una ciudadanía plena y substancial, así como desarrollar progresivamente el principio de igualdad y no discriminación mediante un enfoque diferencial, es decir que para lograr la igualdad para todos y todas, las acciones del Estado deben atender y tomar en consideración las diferencias en la población. 

Alineado con este objetivo, surge también la política nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, implementada por el ministerio de Cultura, que define al diálogo intercultural como los “procesos comunicacionales de intercambio equitativo y respetuoso de opiniones entre personas, instituciones y grupos con diferentes tradiciones y orígenes étnicos, culturales, religiosos y lingüísticos, en un espíritu de búsqueda de entendimiento, la concertación y respeto mutuo. El diálogo intercultural contribuye a la integración social, cultural, económica y política, así como a la cohesión de sociedades culturalmente diversas. Fomenta la igualdad, la dignidad humana y el sentimiento de objetivos comunes.” Este instrumento afirma también que “los procesos de diálogo intercultural son una dimensión importante en las políticas públicas pues permiten la generación de prácticas inclusivas, tomando como principio la participación de los diferentes grupos.”

Es así que, como parte de estos esfuerzos de visualización y generar conciencia sobre la importancia de los pueblos indígenas u originarios y del diálogo intercultural es que se instaura el 12 de octubre como su día.

Los pueblos indígenas u originarios
Los pueblos indígenas u originarios son aquellos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado. Estos conservan todas o parte de sus instituciones distintivas, así como la conciencia colectiva de poseer una identidad indígena u originaria. En el Perú viven actualmente 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos, 51 son originarios de la Amazonía (Achuar, Amahuaca, Arabela, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Cashinahua, Chamicuro, Chapra, Chitonahua, Ese Eja, Harakbut, Ikitu, Iñapari, Iskonawa, Jíbaro, Kakataibo, Kakinte, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Madija, Maijuna, Marinahua, Mashco Piro, Mastanahua, Matsés, Matsigenka, Muniche, Murui-Muinanɨ, Nahua, Nanti, Nomatsigenga, Ocaina, Omagua, Resígaro, Secoya, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Vacacocha, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yiney) y 4 de los Andes (Aimara, Jaqaru, Quechuas, Uro).

Los pueblos albergados en la Amazonía peruana se dividen en dos grupos de poblaciones con situaciones particulares: los pueblos que se hallan en situación de aislamiento al no haber desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional (o al haberlas descontinuado), y los pueblos que se hallan en una situación de contacto inicial con los demás integrantes de la sociedad nacional.

Ambos grupos se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad (sanitaria, territorial, sociocultural y demográfica) ante el contacto con población externa a sus grupos y sistemas ajenos a su estilo de vida. Ante ello, el Estado peruano ha promulgado una normativa específica y viene desarrollando mecanismos de protección específicos entre los que se encuentran el Régimen Especial Transectorial, que consiste en la delimitación de áreas intangibles reservadas para pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI),  tanto en Reservas Territoriales e Indígenas, como dentro de Áreas Naturales Protegidas, el desarrollo de Protocolos de Actuación en relación a los PIACI, entre otros, explica Mariela Noles.

Conociendo a los pueblos indígenas u originarios en cifras
Según el último censo de 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población indígena andina y auto-reconocida como de origen andino asciende a 5 millones 771 mil 885 personas (24.9% de la población), con la mayoría de estos viviendo en la ciudad de Lima (1 millón 330 mil 894 personas), seguidas de Puno (857 mil 312 personas) y Cusco (716 mil 13 personas). El 50,1% de la población aprendieron a hablar quechua en su niñez, el 42,9% tiene al castellano como su lengua materna, el 6,8% el aimara y el 0,2 aprendió a hablar en otras lenguas indígenas. Esta población es mayoritariamente adulta, con una clara prevalencia de personas entre 20 y 34 años de edad.

En el 64,6% (1 millón 782 mil 979) de hogares se declaró que el jefe era hombre, mientras que en el 35,4% (979 mil 83) de hogares tenían jefas mujeres. Tanto en el área urbana como en la rural predominan los hombres como jefes de hogar; sin embargo, el porcentaje de las jefas de hogar mujeres es mayor en el área urbana (37,2%) que en la rural (31,5%). 

Por otro lado, 212 mil 823 personas se auto-identificaron como indígenas u originarias de la Amazonía, que equivalen al 0,9% de la población censada. Se encuentran en todos los departamentos del país, principalmente en Loreto (51 mil 722 personas), Ucayali (36 mil 774 personas), Junín (35 mil 920 personas), Amazonas (34 mil 958 personas), entre otros. El 22,5% señaló el ashaninka como su lengua materna, el 17,2% el awajún/aguaruna y el 10,3% el shipibo-konibo, y  13 mil 787 personas declararon haber aprendido en su niñez otras lenguas nativas tales como kichwa, ticuna, nomatsigenga, wampis, yine, entre otras. Esta población es mayoritariamente menor de 30 años, con una clara prevale​ncia de personas entre 15 y 19 años de edad.

El 75,5% (72 mil 792) de los hogares declaró que el jefe del hogar era el hombre, mientras que en el 24,5% (23 mil 680) mujeres. En el 80,5% (51 mil 235) de hogares del área rural, predomina los hombres como jefes de hogar, porcentaje que disminuye en el área urbana a 65,7%.

Si bien la población afroperuana no es considerada un pueblo originario, consideramos importante su representación. 

Al igual que las poblaciones anteriormente mencionadas, de acuerdo al censo de 2017, la población afroperuana es de 828 841 personas (3.6% de la población). De estas, 45.8% son mujeres. El bloque etario más numeroso (84.4%) está entre los 15 y 64 años de edad, con lo que el grueso de la población afroperuana en el país es población relativamente joven. Adicionalmente, el 46% de esta población tiene secundaria completa, y solo el 11.5% cuenta con educación superior universitaria. Asimismo, 30,217 mujeres afroperuanas son analfabetas. 

Los hogares afroperuanos son sostenidos por mujeres solo en un 32.7%, mientras que 67.3% por hombres. Además, la mayoría de afroperuanos (97%) habla castellano y el 83% vive en áreas urbanas, principalmente en la costa.

Según su ocupación, el 29.9% de las mujeres afro se dedica a “ocupaciones elementales.” Esta es una escala que utiliza el INEI siguiendo clasificación internacional uniforme de ocupaciones de la OIT. Así, las ocupaciones elementales son las referidas al trabajo de campo e industrias agropecuarias y pesqueras, construcción y transporte, ayuda en la preparación de alimentos, venta ambulatoria y servicios informales varios, recolección de desechos y otros servicios de limpieza.
Por otro lado, el 32.6% se dedica específicamente al trabajo de servicios y venta en comercios y mercados.
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