Ninguno
Alumna de Negocios Internacionales fue ponente en el Foro de la Juventud ECOSOC de Naciones Unidas
29 de abril de 2021
Hanna Wong, de primer año de la carrera formó parte de la Mesa Regional del The Economic and Social Council Youth Forum. En este espacio se debatieron los principales desafíos de los países para cumplir con la Agenda 2030.
The Economic and Social Council Youth Forum (ECOSOC Youth Forum) es un espacio que reúne a jóvenes de todas partes del mundo en torno al proceso de revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la edición 2020, el objetivo de este evento fue indagar en los desafíos económico, social y ambiental de la pandemia de la Covid-19. 

Hanna Wong, alumna del primer año de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, cumplió el rol de relatora en el desarrollo de este evento. Con una amplia perspectiva, producto de haber escuchado a sus pares de diferentes países, nos cuenta su experiencia. 

¿Cuál fue el proceso al participar como relatora en el ECOSOC Youth Forum? 

El proceso para llegar a este evento empezó desde diciembre del 2020, con sesiones informativas virtuales, encuestas de juventudes para poder reunir las voces de miles de jóvenes de los 19 países de la región. Así mismo, el Diálogo Preparatorio del ECOSOC Youth Forum fue un factor muy importante, puesto que ahí se recopilaron las opiniones y recomendaciones de muchísimos jóvenes de Latinoamérica sobre las problemáticas existentes o que se hayan intensificado en sus países, así como las recomendaciones para los Estados. 

¿Qué temas se abordaron en el evento? 

El evento se dividió en 5 mesas temáticas: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas; donde se desarrolló el diálogo entre jóvenes de diferentes países. Todo esto se pudo lograr gracias a la coordinación de varias entidades internas y externas de Naciones Unidas. ¿Qué te impulsó a participar de ECOSOC Youth Forum? En el Diálogo Preparatorio del ECOSOC Youth Forum tuve la oportunidad de ser relatora de la mesa temática número 5 de alianzas (ODS 17). Mi principal responsabilidad fue desarrollar una síntesis escrita y hablada de las participaciones de los jóvenes en esta mesa; reunir todas las opiniones, recomendaciones, perspectivas posibles para que puedan tomarse en cuenta en el ECOSOC Youth Forum. Luego de este evento, fui notificada que me habían nominado como ponente de la Mesa Regional para América Latina del ECOSOC Youth Forum para la temática de alianzas con respecto a las recomendaciones hacia los Estados.

¿Cómo se llamó tu equipo y quién lo conformó? 

Participé en este evento como representante de “The Millennials Movement”, organización de la cual soy miembro del equipo de voluntarios desde hace 2 años. 

¿Cuántos grupos o equipos se presentaron en este evento?

El formato del foro de este año fue virtual por primera vez debido a la Covid-19; al mismo tiempo, este ha sido el año donde asistieron el mayor número de participantes en 10 años, siendo más de 11 mil jóvenes, 60 ministros, y otros representantes gubernamentales de alto nivel como ponentes y participantes en las diferentes mesas regionales y eventos. En el caso de la Mesa Regional y Proceso Preparatorio, hubo una ponencia de 12 personas jóvenes, incluyéndome. Fuimos parte del proceso preparatorio y nominados para ser los voceros de cientos de jóvenes que participaron en las actividades preparatorias rumbo al Foro. 

¿Cuál fue la mesa en la que participaste? 

Fui ponente de la Mesa Regional para América Latina en la 10° Edición del Foro de las Juventudes del ECOSOC; fue un gran honor tener una breve intervención de 3 minutos, como los demás ponentes, para dar las recomendaciones hacia los Estados en el marco de alianzas (ODS 17). 

¿Tuviste apoyo de algún asesor? 

Recientemente me he integrado a la universidad y he tenido el honor de conocer a excelentes profesores en este ciclo. Los consejos y recomendaciones para la vida que algunos profesores dieron en clase fueron importantes para mí. 

¿Cuáles son las recomendaciones para los Estados post pandemia para llevar a cabo el ODS 17? 

Realicé una síntesis de todas las participaciones en los diálogos, encuestas o lives preparatorios. En la temática de alianzas, logré identificar algunas recomendaciones pertinentes para los Estados en el marco de la pandemia de la Covid-19, que son las siguientes: 

a) Los Estados deben establecer espacios seguros, formales, efectivos e inclusivos junto a los gobiernos, empresas y otras organizaciones para la participación juvenil en temas de opinión, decisión y diseño de políticas, entre otros de manera continua. Así mismo, reducir paulatinamente hasta eliminar las barreras que impiden la realización correcta de los diálogos. Por ejemplo: falta de acceso a las tecnologías, existencia del adultocentrismo, falta de transparencia en las actividades, brechas estructurales, falta de un enfoque holístico, corrupción, romantización tanto de problemáticas como involucramiento juvenil. 

b) Promover alianzas estratégicas junto a los centros de estudios para facilitar la educación a niños y jóvenes en esta coyuntura y en adelante, no dejando a nadie atrás. Además, es fundamental que en un futuro existan en las escuelas temas o cursos completamente focalizados en la Agenda 2030 y los ODS, para que se promueva el concepto de sostenibilidad desde una edad temprana. De esta forma se estaría animando implícitamente a ser parte de este gran cambio. 

c) Articular políticas junto a otros Estados de la región, gobiernos subnacionales y organizaciones juveniles para tener una mejor respuesta frente a todos los desafíos actuales y futuros de las juventudes, para que de este modo puedan acceder a más oportunidades de empleo, de emprendimiento, y de educación. 

d) Unión interna entre los gobiernos, y que exista una continuidad en los proyectos que buscan el crecimiento del país a través de un marco sostenible, entre otros planes. 

e) Ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de los Estados. De esta forma, todos podremos dirigirnos al camino de la mejora en conjunto. 

¿Recomendarías esta experiencia a otros jóvenes estudiantes? 

Por supuesto. Me gustaría que más jóvenes de mi país y de mi universidad se involucren en este tipo de eventos, ya que son imprescindibles para comprender mejor las perspectivas de los jóvenes de distintos países; tener una mejor visión de lo que significa la Agenda 2030 y los ODS; y poder ver la importancia del rol catalizador que tienen las juventudes en nuestra sociedad. Nuestras voces tienen mucho poder, por lo que siempre hay que alzarlas con mucho respeto y orgullo.

Etiquetas
Negocios Internacionales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.