Ninguno
¿Qué pone en juego Perú con la ratificación del CPTPP?
25 de junio de 2021

La ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es una tarea pendiente y prioritaria para el país. En esta nota, Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, comenta sobre la importancia del CPTPP para el desarrollo y recuperación económica del Perú.

Perú firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en 2018 junto a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El fin de este acuerdo comercial es establecer un marco para promover la inversión y el comercio de servicios con estos países; sin embargo, Perú todavía tiene pendiente la ratificación de esta alianza.

La importancia de hacerlo radica en que el tratado significa una gran oportunidad de desarrollo para el Perú, ya que pone en contacto al país con economías muy grandes, indica Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. 

Según el profesor Malca, en 2017 estos mercados compraron más de $ 2.5 billones; en 2018, $ 2.8 billones; en 2019, $ 2.7 billones, y en 2020, $ 2.5 billones. Sin embargo, la participación de Perú en las importaciones de estos países no supera el 0.3%, excepto en Chile, donde cuenta con una participación de casi el 2%, tal como se muestra en el siguiente cuadro. 

CPTTP cuadro Exportaciones Peru.jpg

Fuente: TradeMap. Elaboración propia.


De acuerdo a Malca, este esquema da cuenta de las exportaciones y evidencia que la participación global de nuestro país con este grupo de países aumentó desde el 2017. Por lo tanto, estas cifras reflejan que hay un mercado donde el Perú puede crecer y trabajar. 

"Siendo el Perú uno de los países líderes en alimentos, esta es una opción para ingresar a estos mercados y crecer en volúmenes de exportación, así como para hacer segmentación de mercado y desarrollar productos con marcas peruanas", proyecta Malca.  

El acuerdo CPTPP es conveniente para exportar muchos de nuestros productos y aprovechar nuevas oportunidades. "Si hacemos estimaciones en base a lo que el mercado actual nos compra, sería una proyección muy pequeña. Pero si hacemos proyecciones en función a lo que estos mercados compran, ahí la cosa cambia", precisa el profesor de la Universidad del Pacífico. 

Opción para empresas

Si bien con México y Chile tenemos cierto nivel de beneficio mutuo debido a la Alianza del Pacífico, con los otros países del CPTPP el dinamismo comercial es muy bajo. Por lo tanto, explicó Malca, se espera que la ratificación del tratado genere mucho interés en las empresas y se pueda empezar a trabajar el desarrollo de producto para estas economías. 

El CPTPP es una buena opción para las empresas por el tamaño de estos mercados, pero, según el docente, los retos están en las personas que buscarán las oportunidades. Un requisito indispensable es que deben tener baja distancia psicológica; es decir, que sean capaces de entender el funcionamiento de estas economías. "En estos mercados existen prácticas culturales y normas que se deben conocer al detalle, y hay una enorme distancia institucional entre ellos y nosotros", añadió. 

Transferencia tecnológica

La importancia del acuerdo comercial no solo se debe reflejar en la exportación, sino también para aprovechar el fuerte desarrollo tecnológico de estos países. En perspectiva de Malca, los países del CPTPP pueden significar para nosotros posibilidades de transferencia de tecnología. 

"La clave está en estudiar qué país está más desarrollado en sectores que a nosotros nos conviene más y establecer estrategias de inversión directa extranjera para ellos", sostuvo. 

Según explica el profesor, el Perú puede aprovechar en ser la base de un mercado regional para todas las empresas que decidan invertir o hacer esquema de transferencia de tecnología. Es decir, desde el Perú se podría producir, vender al mercado local y exportar a la región, ya que tenemos muchas facilidades para cumplirlo. Por ejemplo, acuerdos como la Alianza del Pacífico son beneficiosos para comercializar con Colombia y Chile, mientras que el Grupo Andino sería clave para hacerlo con Bolivia y Ecuador. 

"Ahí hay un segundo nivel donde estos acuerdos no son solo para salir a exportar, sino también para identificar oportunidades de complementación económica, traer inversión directa extranjera y hacer desarrollos de transferencia de tecnología en algunos sectores donde en estos países estén liderando", manifestó. 

Tratados internacionales: una prioridad del gobierno entrante

En opinión de Óscar Malca, los tratados de libre comercio son extremadamente importantes para el desarrollo internacional, por lo que es necesario consolidarlos. De ahí la necesidad de ratificar el CPTPP, ya que brinda muchas oportunidades de crecimiento para el Perú. 

Estos acuerdos comerciales son claves, además de la tributación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, por la generación de empleo y el fortalecimiento de capacidades competitivas, dijo Malca. Asimismo, refirió que hay otros aspectos en los que el Perú debe trabajar, como en potenciar las capacidades gerenciales para desarrollar y tener un mejor nivel de aprovechamiento de estos mercados. 

En su opinión, el CPTPP puede convertirse en factor muy importante en este contexto de recuperación económica. Por lo tanto, su ratificación debe ser un aspecto prioritario para el Congreso de la República. De esta manera, aprovecharemos las numerosas oportunidades que existen en el mercado de Asia-Pacífico, y nuestro crecimiento se potenciará. 

Según el Índice de Desempeño Comercial (TPI por sus siglas en inglés), se observa que los países integrantes del CPTPP representan grandes oportunidades para el Perú. Por ejemplo, el sector de Alimentos frescos y procesados representa en promedio un 10% de las importaciones de todos los países del grupo, salvo Singapur (3%) y México (6%). Asimismo, en minerales, Japón, Singapur y Malasia representan una importante oportunidad comercial con 22%, 19% y 11% del valor de sus importaciones en este sector, respectivamente. 

Por otro lado, Malca señaló que existe la oportunidad de que Perú pueda adquirir beneficios de las relaciones con algunos países del grupo a través de la transferencia de tecnología y know-how, así como representan oportunidades de inversión directa extranjera en nuestro país.  En este sentido, mostró como ejemplo, el sector de IT & consumer electronics, Vietnam, Mexico, Singapur, Malasia y Japón ocupan los puestos 4, 5, 8, 11 y 12, respectivamente en el ranking mundial del TPI. De la misma forma, en el sector de Componentes Electrónicos se observa que Singapur, Japón, Malasia, México y Vietnam ocupan los puestos 5, 7, 8, 9 y 12 respectivamente en el mismo ranking. Finalmente, en Equipo de Transporte destacan Japón y México con los puestos 2 y 6, respectivamente en el ranking del TPI. 

Etiquetas
convenios internacionales Negocios Internacionales TPP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.