Ninguno
La reforma laboral en cuestión
26 de octubre de 2021

​"Nuestro país necesita fomentar la creación de empleo formal ("con seguro") y compite con todos los países para atraer la inversión privada, que es lo único que genera empleo en el tiempo", escribe Jorge Toyama, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Columna publicada en Gestión.

Las crisis sanitaria, económica y política siguen destruyendo empleos y dificultan la creación de trabajos formales con protección social.   Todos tenemos el mismo diagnóstico: alta informalidad (casi 80%), bajos sueldos (han caído en promedio 100 soles en la pandemia) y escasa protección social (uno de cada cuatro peruanos tiene seguro regular). 

¿Qué hacer? Los sindicatos exigen prohibir las tercerizaciones, fomentar la negociación colectiva, reducir los plazos fijos, más protección para dirigentes sindicales, limitar las suspensiones, etc.    Las empresas proponen reducir los costos, facilitar los despidos, promover la contratación de jóvenes y tiempo parcial, etc. 

Todos los proyectos de leyes relevantes deberían pasar por el diálogo social, antes de ser aprobados por el Congreso.  El Gobierno debería convocar a sindicatos y empresas reinstalando el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).  El diálogo tripartito, técnico y en la búsqueda de la mayor protección social,  debería ser la vía para el debate de "lo laboral".    Si hay consenso entre sindicatos y empresas y la propuesta no impacta en otras políticas públicas, el Congreso lo tendría que convertir en ley.  Solo las normas que cuentan con un consenso social tienen mayor legitimidad y un impacto sostenible. 

Nuestro país necesita fomentar la creación de empleo formal ("con seguro") y compite con todos los países para atraer la inversión privada, que es lo único que genera empleo en el tiempo.   Por ejemplo, conocemos que la Sociedad Nacional de Industrias y la CGTP están reuniéndose para generar espacios de diálogos bilaterales. Ese tipo de esfuerzos son positivos. 

En esta difícil coyuntura, necesitamos normas que promuevan la contratación juvenil (son los más golpeados -junto con las mujeres- en la pandemia), fomenten la reconversión laboral a empleos que requiere el mundo post covid,  incentiven la inversión en capacitación laboral, reduzcan la intervención estatal y promuevan las negociaciones individuales y colectivas. Asimismo, requerimos políticas y normas que persuadan y fiscalicen, según corresponda, para lograr el aseguramiento universal, con el objetivo de que todos tengamos protección social (salud y pensiones). 

Etiquetas
empleo reforma derechos laborales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.