¿Alguna vez te has preguntado cómo de pronto comienzas a ver anuncios de productos que buscaste recientemente en otras páginas web? Esto es posible gracias a las cookies o galletas informáticas, un archivo de texto corto que es generado por un sitio web visitado previamente por el usuario y que se aloja en el disco o memoria RAM de su ordenador. De esta forma, las cookies permiten que la página web visitadas recupere la información del usuario, facilitando su experiencia en la navegación.
En este sentido, según explica Christian Libaque, profesor de Departamento Académico de Ingeniería, cuando un usuario visita por primera vez una página web que usa cookies ésta le preguntará o pedirá autorización para su uso, en la que se incluyen cookies propias de la página web y también cookies de terceros, es decir las que son proporcionadas por servicios externos a la página web. En este sentido, señaló como ejemplo el caso de los blogs, que pueden contener cookies de Facebook o Twitter.
"Si bien, las cookies propias tienen la finalidad de guardar información del usuario sobre su inicio de sesión, etc., que le proporcione una mejor experiencia, las cookies de terceros tienen como objetivo hacer seguimiento a los usuarios en cuanto a las búsquedas que estos realizan", detalló el profesor.
Asimismo, agregó que las cookies permiten guardar diferentes tipos de información del usuario, desde las búsquedas de información, hasta los datos demográficos y patrones de comportamiento. "Con esta información se puede crear perfiles de usuario para tener publicidad personalizada. De esta forma, la experiencia de un usuario en el comercio digital puede mejorar, sin embargo, el tema de la privacidad permanece con un punto a tener siempre en cuenta", refrió.
¿Priorización de la privacidad o del negocio?
Con el incremento del uso de tecnologías, también hay un significativo incremento de la información que se puede recolectar y conocer de los usuarios, en consecuencia, existe una mayor cantidad de información analizada y guardada, lo que también ha incrementado la preocupación por la privacidad.
En este contexto, a fines de junio del presente Google anunció el retiro de las cookies de terceros de su navegador Chrome en 2023, lo que generó un gran impacto en las empresas relacionadas con el comercio digital.
"La decisión de Google pasa por garantizar a sus usuarios una mayor privacidad. Esto, estimo, con fines a que más usuarios prefieran este buscador frente a otros. Esta decisión, en resumen, responde a las crecientes expectativas de los usuarios en cuanto a su privacidad y a las cada vez más estrictas regulaciones en esta materia. Aunque, expertos argumentan que esta decisión logrará otorgar mayores ventajas a Google, toda vez que el navegador de cierta forma podrá conocer aún los perfiles de los usuarios, mientras que otras compañías tendrán información restringida. No olvidemos que Google tiene en los anuncios su principal fuente de ingresos", sostuvo Libaque.
En esta línea, precisó que la decisión adoptada por Google tendrá un impacto en la analítica de datos con fines comerciales, ya que muchas empresas no podrán contar con un perfil de un usuario en específico.
"Una de las opciones podría ser que las empresas empiecen a trabajar con datos que no identifiquen a un usuario en específico. De esta forma, sería difícil saber el historial de búsqueda de un usuario en específico, lo cual protegería su privacidad. Como consecuencia, se tendría grupos de usuarios con perfiles de búsqueda similares, pero no de uno individualmente", puntualizó.