Cirkula: la app que ayuda a los negocios de comida a ser sostenibles y a ahorrar a sus clientes
07 de junio de 2022

​Jimmy Baudts y Michelle Gomberoff, egresados de la carrear de Administración de la Universidad del Pacífico, fundaron Cirkula con el objetivo de aplicar la economía circular en el rubro de la gastronomía y, así, contribuir con la sostenibilidad de los negocios y del medioambiente. ​

Te has preguntado ¿qué sucede con la comida que los restaurante y negocios de comidas preparadas no logran vender? Lamentablemente, estos son desechados y se pierde, generando un daño al medio ambiente por la falta de aprovechamiento de los recursos que se destinaron a la producción de este producto. El daño principal al medio ambiente es porque se bota a la basura, no se composta y emite metano al descomponerse, también hay que tomar en cuenta todos los recursos puestos en marcha para su producción. Este no es un problema menor, de acuerdo al la ONU en 2021 se registró que el 17% de todos los alimentos disponibles a nivel del consumidor se desperdician.

Es en esta coyuntura que Jimmy Baudts y Michelle Gomberoff, egresados de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico (UP) en 2015 y 2018, respectivamente, decidieron fundar Cirkula, una app que permite a los negocios de comidas vender sus productos que están cerca de expirar a un precio significativamente menor y, así, recuperar sus costos, y a los usuarios ahorrar adquiriendo productos de excelente calidad. El emprendimiento fue fundado en 2019, pero como la gran mayoría de negocios de gastronomía se vio afectado por la pandemia, no obstante, aprovecharon este periodo para mejorar la tecnología y, posteriormente reactivarlo a mediados de 2020.

“El modelo de negocio de Cirkula permite a los establecimientos reducir su desperdicio de alimentos. En vez de desechar sus excedentes de comida de calidad, ahora pueden venderlo en Cirkula. Así, los consumidores comen delicioso a un gran precio y los negocios obtiene un tráfico diferente de clientes, todo mientras se reduce el desperdicio de alimentos. Les cobramos a los locales una comisión por producto vendido en la app, que de otra forma terminarían desperdiciando", explicó Jimmy.

Actualmente, Cirkula cuenta con más de 80 mil usuarios, que siguen incrementando mes a mes, y cuentan con alrededor de 200 locales aliados y esperan alcanzar los 500 este año. Asimismo, dentro de sus principales logros se encuentra haber sido ganadores de la categoría Economía Circular en la séptima edición del premio Desafío Kunan, lo que les ha abierto puertas a muchas oportunidades.

El perfil de los fundadores

Jimmy Baudts se graduó en administración de la Universidad del Pacifico en 2015 y trabajó en el equipo inicial de Easy Taxi, posteriormente adquirida por Cabify, viendo proyectos y nuevas ramas de negocio. Luego trabajó en 2 empresas proveedoras de la industria gastronómica en donde manejaba una cartera de clientes compuesta por supermercados y restaurantes, lo cual le dio una gran red de contactos para lanzar Cirkula.

Actualmente, Jimmy es el gerente general de Cirkula y está a cargo del canal B2B. Su principal labor es traer y mantener la cartera de clientes. Gracias a sus habilidades interpersonales y su fuerte red de contactos en la industria alimentaria, Cirkula ha logrado aliarse con todos los locales que cuentan hoy en día.

Por su parte, Michelle Gomberoff también se graduó en administración de la Universidad del Pacifico en el 2018 y trabajó en una consultora de emprendimientos impulsando proyectos y luego en el área de Strategy en la startup Mandu.

Hoy, Michelle es gerenta de producto de Cirkula y está a cargo del canal B2C. Se inició viendo el desarrollo del producto, con lo cual adquirió un gran entendimiento del consumidor, por lo que empezó a encargarse del marketing B2C. Michelle es una persona que siempre está buscando e informándose sobre nuevas formas y tendencias en todas las ramas de la empresa, lo cual les permite tener un producto innovador.

Para los fundadores del emprendimiento, la cultura y enseñanza de la UP los motivó atener un negocio propio que realmente tenga un impacto positivo. Asimismo, les ha permitido tener una gran red de contactos, que ha sido clave en su caso y, consideran que es primordial para cualquier persona en el mundo de los negocios.

Administración emprendimiento economía verde Responsabilidad Social Empresarial