Ninguno
Repensando las reglas de juego
22 de febrero de 2019
Trece autores proponen 11 reformas de políticas públicas, reunidas en libro "Repensando las reglas del juego. Caminos para evitar el colapso institucional y social" de la Universidad Pacífico
“Repensando las reglas de juego. Caminos para evitar el colapso institucional y social”, ha sido editado por los docentes de la Universidad del Pacífico (UP), Cecilia O´Neill, Ronnie Farfán y Santiago Mariani. El libro, que busca aportar desde la academia al debate actual sobre las reformas institucionales que el Perú necesita implementar, no menosprecia la estabilidad macroeconómica de las últimas dos décadas, pero establece la necesidad de cambios normativos políticos-sociales para, por un lado, fortalecer las instituciones, y por otro, mejorar el diseño o la implementación de las políticas públicas, prestando atención los factores culturales propios del Perú. 

La publicación es un esfuerzo de 13 investigadores del Derecho y las Ciencias Sociales, volcado en 11 artículos con propuestas de reformas de políticas públicas, que en su mayoría buscan que el Perú sea un país más inclusivo y respetuoso de los derechos de todos, sin distinción del origen socioeconómico familiar. Así, muchos de los temas son transversales a diferentes sectores, mientras que otros están enfocados en áreas productivas específicas. 

Los artículos están agrupados en cinco capítulos: el primero resalta que el diseño de la legislación debe considerar el contexto socio histórico, incluyendo la antigua tradición de informalidad imperante. El segundo plantea modificaciones legales para hacer más eficiente la calidad regulatoria del Estado. El tercero, con artículos diferentes, busca una mejor representatividad de las demandas populares: uno, mediante la reintroducción de la bicameralidad; y el otro, a través de modificaciones a las reglas del Congreso para mayor permanencia de los parlamentarios, en su dirección y comisiones, así como a correcciones al voto preferencial y las alianzas electorales, ambos desnaturalizados. 

El cuarto capítulo apunta a la inclusión de muchos peruanos marginados, que son visibilizados en tres artículos dedicados a: las mujeres violentadas, la comunidad LGTBQ+ y las trabajadoras del hogar. El quinto analiza normativa sobre el ordenamiento territorial, los recursos naturales y las comunidades indígenas mediante tres artículos distintos. En uno aboga por la simplificación de trámites ambientales duplicados innecesariamente, y hasta la fusión de entidades para facilitar la inversión privada y, a la vez, fortalecer el rol regulatorio del Estado. En otro, promueve que empresas extractivas en zonas rurales incluyan un componente social de fuentes de energía renovable, al igual de sostenibles, para cuando terminen sus operaciones. El último sugiere que el Estado propicie una agenda indígena, con la participación protagónica de los pueblos nativos. 

Además, Cecilia de O’Neill, vicedecana de Derecho e investigadora del Centro de Investigación de la UP (CIUP),  Ronnie Farfán, profesor del Departamento de Derecho y Santiago Mariani, docente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (actualmente, doctorando en España), figuran otros profesores de UP como colaboradores de los capítulos mencionados: Paula Muñoz y Leda Pérez, también investigadoras del CIUP; Jorge Valenzuela, docente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de UP; y Carlos Zelada, Jefe del Departamento Académico de Derecho de UP. Los otros autores son: Roxana Barrantes, investigadora principal del IEP; Milagros Campos, profesora de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Eduardo Dargent, Director de la Maestría de Ciencia Política de la PUCP; William Postigo, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Mayor de San Marcos; Martín Pérez, graduado de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Rocío Villanueva, profesora principal de Derecho de la PUCP y Mauricio Zavaleta, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno.

Etiquetas
Derecho decanos Derecho Fondo Editorial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.