Ninguno
Presidente del Shanghai Institutes for International Studies fue invitado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico
05 de octubre de 2018
El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, la Academia Diplomática del Perú y el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) unieron esfuerzos para realizar, el pasado 20 de setiembre, un foro de análisis sobre los retos de la globalización, el creciente papel de China en la economía y política mundial y el dinamismo de la zona Asia-Pacífico.​
El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacifico, en colaboración con la Academia Diplomática del Perú y el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) organizaron la conferencia internacional: China y Asia-Pacífico en la Globalización: Tendencias y Retos, llevada a cabo el 20 de septiembre del presente, en la sede de la Academia Diplomática. El evento contó con la exposición principal del Dr. Chen Dongxiao, presidente del SIIS.​

Completan el cuadro de expositores y comentaristas, el Ministro José Bustinza, director de APEC y foros especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Dr. Niu Haibin, Director Adjunto del Center for American Studies y Director Asistente del Institute for International Strategic Studies del SIIS, y la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico. 

Para la apertura del evento, dieron las palabras de bienvenida la Ministra Marisol Agüero, Directora Adjunta de la Académica Diplomática del Perú y la Dra. Cynthia Sanborn, Vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacifico. 

La diplomacia china en un mundo en transición 
La exposición del Dr. Chen Dongxiao estuvo estructurada en base en tres preguntas clave. Primero ¿cómo China ve los cambios recientes en el orden internacional, especialmente en lo referido a la globalización? Segundo, ¿cómo estos cambios han influido en la diplomacia china? Finalmente, ¿cuáles son las implicancias de estos cambios en las relaciones sino-latinoamericanas? 


Dr. Chen Dongxiao exponiendo en la conferencia.

Los cambios en la globalización 
El Dr.Chen argumenta que el mundo ha entrado a un nuevo ciclo histórico caracterizado por una gran inestabilidad e incertidumbre. La inestabilidad entre grandes potencias ha ido en aumento aumentado. Asimismo, los esfuerzos para mejorar la gobernanza global no han logrado avances significativos. Por otro lado, la incertidumbre entre los países medianos y pequeños también ha incrementado. Las amenazas no tradicionales tales como el cambio climático ponen en riesgo a la humanidad en su conjunto. Además, el ascenso del populismo en las economías desarrolladas ha deteriorado las relaciones internacionales en términos económicos y de seguridad. 

La política exterior de China 

Tenido en cuenta estas tendencias globales, la política exterior china, durante el gobierno del presidente Xi Jinping, ha estado marcada por continuidad y cambio. Así, se han mantenido los cuatro principios fundamentales de la diplomacia china: el de una sola China, el de cooperación, el de responsabilidad entre grandes potencias y el de no interferencia en asuntos internos. Junto a ello, se ha adicionado el principio de construir una “comunidad con destino compartido para la humanidad”, lo cual muestra que China busca “construir un orden regional e internacional basado en paz, cooperación y ganar-ganar”. 

Para enfrentar la creciente incertidumbre e inestabilidad global, la diplomacia china ha buscado construir asociaciones estratégicas alrededor del mundo para trabajar de forma conjunta frente a los retos de la globalización, en lugar de establecer alianzas militares tradicionales. También busca participar de forma activa en la gobernanza global, tomando mayores responsabilidades internacionales. Relacionado a esto último, China ha lanzado la Iniciativa de “La Franja y la Ruta”, como una nueva forma de integración basada en la interconectividad, la cual articula la Franja Económica de la Ruta de la Seda (que se basa en la conectividad terrestre) y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. 

China y América Latina 

Si bien China y América Latina se encuentran geográficamente distantes “ambas tienen en común el deseo de paz y prosperidad”. Al margen de la reconfiguración de poder a nivel global, ambos ven el bienestar de su población como principal prioridad. Esto ha permitido profundizar los lazos de cooperación a nivel político, económico y social entre China y América Latina. Iniciativas como “La Franja y la Ruta” sirven para consolidar este proceso. 

Una visión de APEC post 2020 
El Ministro José Bustinza centró su presentación en los esfuerzos que viene realizando APEC para renovar su visión más allá del 2020. Puesto que el mundo de hoy es muy diferente al de 1989, año de la creación de APEC, se requiere renovar las metas de la organización a mediano y largo plazo, y establecer cómo podrían alcanzarse. 


Ministro Bustinza durante su presentación en la conferencia. 

En 1994, el foro APEC adoptó las metas de Bogor según las cuales los líderes de las economías miembro se comprometen en convertir la región en “un área libre y abierta en el flujo de bienes, servicios e inversiones para las economías desarrolladas en 2010, mientras que las restantes integrantes las deben alcanzar para 2020”. En la cumbre APEC de 2017, celebrada en Vietnam, se acordó renovar la visión de APEC y establecer 2030 como un posible marco de tiempo en el cual las metas que se desprendan de la nueva visión de APEC sean realizadas. 

Se ha establecido el Grupo de Visión APEC, que trabajará hasta 2020, el cual está conformado por personas eminentes del sector público, la academia y/o el mundo empresarial. Existe ya un consenso en torno a que la nueva visión del foro debe estar centrada en las personas; es decir, que el crecimiento económico y la inclusión deben tener como fin el bienestar y la prosperidad de la gente. 

Contribución de China a la globalización 
El Dr. Niu Haibin consideró importante que los beneficios de la globalización lleguen a más gente para así hacerlo más legítimo y evitar el ascenso del populismo. Para ello es necesario nuevos consensos en materia de desarrollo; en ese sentido considera que iniciativas como la Agenda 2030 de Naciones Unidas son sumamente importantes. Por otro lado, indicó que se necesitan “nuevas y mejores ideas para manejar las relaciones entre las grandes potencias, en especial la relación entre China y los Estados Unidos; los problemas que existen en la relación bilateral no pueden resolverse unilateralmente”. 


Dr. Niu Haibin ofreciendo sus comentarios. 

Como ejemplos de cómo China ha venido contribuyendo a construir una globalización más legítima se señala, en el ámbito externo, su mayor provisión de bienes públicos, con iniciativas tales como “La Franja y la Ruta” o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. En el ámbito doméstico, China sigue abriéndose al mundo, integrándose más en la economía mundial y enfocándose en un crecimiento económico de calidad, es decir, con mayores estándares sociales y ambientales. De esta forma, busca contribuir, no solo más, sino también mejor, al crecimiento mundial. 

La Iniciativa de “La Franja y la Ruta” y el Perú 
Por su parte, la Dra. Rosario Santa Gadea centró sus comentarios en la Iniciativa de “La Franja y la Ruta”. Manifestó que se suele pensar que esta iniciativa es únicamente un plan de China para invertir en infraestructura pero, en realidad, se trata de un programa comprehensivo de integración económica. La Dra. Santa Gadea argumentó también que el Perú tiene más condiciones que otros países latinoamericanos para introducir el tema de La Franja y la Ruta en su cooperación con China. Sin embargo, el cómo implementarlo es el tema nuevo a examinar. 


Dra. Rosario Santa Gadea durante su intervención en la conferencia. 

Al respecto, puesto que la base de la iniciativa es la conectividad con China, ese debería ser el foco de los esfuerzos de infraestructura a desarrollar y no necesariamente el conjunto de la brecha de infraestructura del país. Al estar geográficamente ubicado en el centro de la costa del Pacífico de América del Sur “el Perú tiene condiciones de convertirse en un hub del comercio internacional entre ambos lados de esta Cuenca, particularmente entre China y América del Sur. Ello implicaría construir un corredor económico transpacífico entre China y nuestra región, siendo el Perú el punto de conexión en nuestro lado del Pacífico”. 

En suma, el Perú debería, primero, definir una visión estratégica, segundo, diseñar el corredor económico transpacífico y, tercero, evaluar su viabilidad. El gobierno, el sector empresarial y la academia deberían cooperar en este esfuerzo con una visión de largo plazo. Finalmente, remarcó que el contexto internacional actual nos conduce a reforzar la mirada hacia la Cuenca del Pacífico, como zona dinámica del siglo XXI. La participación en el PBI mundial de las 15 economías de Asia y Oceanía en la cuenca del Pacífico creció de 23% en el año 2000 a 33% en 2017, dentro de lo cual China representa 18%. Entonces, concluyó, el Perú tiene todo interés en vincularse a esta zona. 

Visita a la Universidad del Pacífico y encuentro con la Rectora 
El presidente del SIIS, acompañado de su delegación, tuvo un encuentro con la Rectora de la Universidad del Pacífico, Dra. Elsa Del Castillo, el mismo 20 de setiembre, para examinar posibilidades de colaboración a futuro. Cabe señalar que la Universidad del Pacífico y el SIIS firmaron un memorándum de entendimiento en marzo de 2017, el cual se viene ejecutando muy satisfactoriamente. 


Dra. Elsa Del Castillo, Rectora de la UP, Dr. Chen Dongxiao, Presidente del SIIS y Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.

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Centro de Estudios Perú-China

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