Ninguno
La UP promueve el desarrollo sustentable y la internacionalización con la Asociación Columbus
11 de octubre de 2016
Universidad del Pacífico organizó la Conferencia “Fortaleciendo el rol de las universidades para el desarrollo sostenible” y la Asamblea de Universidades miembros de la Asociación Columbus.
La Universidad del Pacífico (UP) y la Asociación Columbus organizaron la conferencia “Fortaleciendo el rol de las universidades para el desarrollo sostenible” y la Asamblea de Universidades miembros de la Asociación Columbus durante el 3 y 4 de octubre. El principal objetivo de la Conferencia fue lograr una mayor comprensión de las oportunidades y desafíos que tienen las universidades en materia de desarrollo sostenible e internacionalización académica. 

En ese sentido, representantes de instituciones de educación superior internacionales y nacionales compartieron experiencias de colaboración y proyectos que podrían ser impulsados por esta asociación, que actualmente reúne a 53 universidades miembros (33 latinoamericanas y 20 europeas). 

IMG_0240.jpg
Primer día de Conferencia

La Asociación Columbus es un programa de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas par​a el desarrollo institucional, creado en 1987 por iniciativa de la Asociación de Universidades latinoamericanas (AULA). 

Luego del cierre del evento, el vicerrector académico de la UP, David Mayorga Gutiérrez, destacó algunos proyectos expuestos durante la Asamblea. Por ejemplo, mencionó que la iniciativa Columbus Hub Academy busca el desarrollo de actividades académicas entre alumnos de la UP con estudiantes de otras universidades de la red. 

“Esto se llevaría a cabo a través de cursos donde puedan elaborarse planes de negocios o planes de exportación a determinados mercados, reforzando el interés de la universidad por la internacionalización de sus alumnos y de su plana docente, en un mundo cada vez más interconectado y global”, apuntó Mayorga. 

IMG_0267.jpg
Sara Hoeflich, Programme Manager, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Barcelona, España

Otra proyecto que también resaltó el vicerrector académico es el City Lab, una propuesta que tiene que ver con el aprendizaje a través de la resolución de problemas alrededor del tema de la planificación urbana sostenible. 

Asimismo, Mayorga Gutiérrez resaltó la presentación de la profesora Matilde Schwalb, directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social la UP, quien compartió con los asistentes las experiencias que tiene la universidad en lo que se refiere a desarrollo y sostenibilidad por parte de los alumnos. “Este evento representó una magnífica oportunidad para continuar la línea de trabajo que tiene la universidad como pionera en lo que se refiere a responsabilidad social en nuestro país”, puntualizó. 

IMG_0265.jpg
Daniel Samilovich, Director ejecutivo de la Asociación Columbus

Por su parte, Daniel Samilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, señaló que el evento analizó cómo las universidades pueden aportar más al cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable. 

Desde su perspectiva, “las universidades no han venido cumpliendo un rol muy relevante en ese ámbito debido a que no saben posicionarse y ofrecer todo lo que pueden hacer respecto a la responsabilidad social, a pesar de que poseen un potencial muy grande, empezando por la educación, siguiendo por la capacitación laboral y la investigación”. 

 En ese sentido, la Conferencia permitió reflexionar sobre distintas maneras de fortalecer esas competencias y pensar en proyectos concretos. “En la Universidad del Pacífico percibimos un ambiente de mucha preocupación por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable y, en ese sentido, es un lugar muy apropiado para este tipo de reuniones”, declaró Samilovich. 

El director ejecutivo de la Asociación Columbus destacó finalmente que los resultados de las discusiones fueron plasmados en una carta de compromiso de acciones interinstitucionales para fortalecer la enseñanza e investigación en desarrollo sostenible en un contexto de colaboración internacional. ​

IMG_0271.jpg
"Fortaleciendo el rol de las universidades para el desarrollo sostenible"

Etiquetas
Actualidad desarrollo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.