Ninguno
La dama de las finanzas: Georgette Montalván
13 de julio de 2020
Entrevista a Georgette Montalván Mosquera, Gerente Centrak de Finanzas (CFO) del Grupo Centenario.
El tiempo vale oro para Georgette Montalván, CFO del Grupo Centenario desde 2018. Durante su último año como estudiante de la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico, ya trabajaba como analista financiera en la empresa Apoyo Consultoría. Una vez graduada trabajó como analista de equity research de empresas del sector bancario, de energía y de telecomunicaciones, como Provalor y el Deutsche Bank, para luego ganar experiencia en el rubro de fusiones y adquisiciones en el sector bancario, básicamente en JP Morgan. Tiempo después recaló en las sedes de Nueva York y Lima del BBVA, donde durante diez años estuvo enfocada en el financiamiento de proyectos en los sectores de energía, gas y petróleo, transporte y saneamiento para Latinoamérica. 

Con el bagaje acumulado en quince años, Georgette era toda una experta en estructuras financieras complejas y conceptos legales, y se animó a explorar “el otro lado de la mesa”, buscando alguna oportunidad como gerente de finanzas. 

El Grupo Química Suiza, nada menos, sería su próxima parada. Allí desplegó su conocimiento y competencias por seis años y tuvo la oportunidad de “aprender haciendo” las funciones de una CFO. Allí también fue protagonista de experiencias tan singulares como de alto impacto, incluyendo la compra de empresas, así como la venta de los negocios de distribución, marketing y retail farmacéutico (que representaban el 85% del Ebitda del grupo), en una transacción que superó los 500 millones de dólares. 

Su trayectoria la llevaría luego al Grupo Centenario, donde capitanea una de las áreas clave desde hace casi dos años. 

EL GRUPO CENTENARIO 

El Grupo Centenario es una empresa en cuya mesa de directorio se sientan uno al lado del otro, en calidad de socios accionistas, los representantes de los poderosos grupos nacionales Romero, Verme, Credicorp y Breca. Se trata de una compañía inmobiliaria dedicada principalmente a la venta de urbanizaciones residenciales y de lotes industriales generalmente para almacenaje, así como a la renta de oficinas y centros comerciales, con proyectos en el horizonte cercano que superan los 250 millones de dólares. 

La división de urbanizaciones del grupo tiene doce proyectos en siete ciudades del Perú. En 2018 alcanzó el récord de ventas de 345 millones de soles y un total de 4,170 lotes vendidos y entregados. En el rubro industrial, en 2018 la compañía compró 420 hectáreas en la zona de Lima sur, que sumadas a las que ya tenían hacen un total de 1,400 hectáreas. Se trata del más grande parque industrial del Perú, donde tienen sus almacenes algunas importantes compañías. En la división de oficinas, continúan consolidando su crecimiento alrededor del Centro Empresarial Real, con terrenos por desarrollar que permitirán un crecimiento sostenido durante la próxima década. Y, finalmente, en el rubro de centros comerciales, vendieron el negocio en provincias por 75.4 millones de dólares con el objetivo de consolidar el desarrollo de sus centros comerciales en Lima y Callao. 

Y en este escenario de crecimiento y consolidación, la pandemia del COVID-19 cayó como un baldazo de agua fría. 

ALUMNI UP (AUP): ¿Qué acciones tomaron? 

GEORGETTE MONTALVÁN (GM): Antes del inicio de la cuarentena ya habíamos implementado un sistema de trabajo a distancia, lo que nos permitió seguir operando sin afectar los negocios. Asimismo, implementamos de manera muy rápida las mejores prácticas de salubridad. 

AUP: ¿Cómo avizoras el futuro de la compañía? 

GM: Desde un punto de vista financiero, mantenemos una posición sana y fuerte que debería permitirnos navegar la pandemia incluso en escenarios pesimistas. Sabemos que la recuperación será gradual en los diferentes sectores de la economía, así como en el consumo privado y la inversión pública/privada, y nos estamos preparando para salir con todo de la cuarentena y de esta crisis. 

HOJA DE VIDA 

NOMBRE: 
Georgette Montalván Mosquera 

FORMACIÓN: 
Economista de la Universidad del Pacífico (1994). 
MBA de Wharton Business School - Universidad de Pennsylvania (2000). Realizó estudios ejecutivos en el IMD (2013) y en HBS (2019). 

EXPERIENCIA: 
CFO en el Grupo Centenario. CFO en el Grupo Química Suiza. BBVA (New York y Lima). JP Morgan (New York). Deutsche Bank (Lima, Perú). Apoyo (Lima, Perú).

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.