Ninguno
Gonzalo Tamayo: “Buscamos mejorar las condiciones de aceptabilidad de los proyectos”
07 de diciembre de 2016
El ministro de Energía y Minas brindó una conferencia magistral como parte del evento ‘Rumbo al Bicentenario: Perspectivas y Agenda Pendiente para una Minería Sostenible en el Perú’, en el que también participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
“El Perú es y será minero”, declaró Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, durante la conferencia brindada el pasado 24 de noviembre en la Universidad del Pacífico. Tamayo brindó un diagnóstico de la situación actual del sector minero en el evento ‘Rumbo al Bicentenario: Perspectivas y Agenda Pendiente para una Minería Sostenible en el Perú’. 

“Perú ocupa el primer puesto en Latinoamérica en producción de oro, plomo, zinc, entre otros. Y es el segundo lugar a nivel mundial en producción de plata”, señaló el ministro. Asimismo, destacó que nuestro país ocupa el primer lugar en reservas mundiales de plata y el segundo en reservas de molibdeno. 

Por su parte, Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), calculó que este año seremos los segundos productores de cobre del mundo. 

Sin embargo, Tamayo indicó que aunque se calcula que este año la producción nacional de cobre alcance los 2.4 millones de toneladas métricas finas (TMF), “estamos en un ciclo en donde las inversiones mineras están en en pausa. Porque el ciclo de precios ayudó a sacar adelante varios proyectos y permitió a las empresas tomar decisiones en algunos casos arriesgadas”. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó que la recuperación en la inversión se estaría dando para el 2018. 

Elsa Galarza, ministra del Ambiente, participó en el evento con la conferencia ‘Gestión medioambiental para una minería sostenible’. “Tenemos una visión de economistas ambientales”, señaló al explicar que su sector busca una convergencia entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental. 

​​IMG_8293.JPG
Elsa Galarza, ministra del Ambiente y egresada de nuestra casa de estudios expuso sobre la gestión medioambiental

IMG_8146.JPG
Carlos Gálvez Pinillo, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)


Adelanto social y tramitología 

Una de las acciones del Gobierno para fortalecer el sector es el ‘adelanto social’, que consiste en la realización de obras sociales que beneficien a las comunidades en donde se realizará un proyecto minero. El objetivo es reducir los conflic​tos sociales y promover la inversión minera ambientalmente responsable. 

“Buscamos mejorar las condiciones de vida de la población, y también mejorar las condiciones de aceptabilidad de los proyectos”, señaló el ministro Tamayo. “Un elemento fundamental es el cumplimiento de compromisos”, comentó al respecto la ministra Galarza. 

Otro punto importante es la eliminación de gran parte del exceso de tramitología. Se busca dejar solo aquellos trámites que sean esenciales para la conclusión de los proyectos, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas, quien se mostró a favor de la simplificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). 

Gasoducto Sur Peruano 

El ministro Tamayo se refirió a la decisión del Ejecutivo de negarse a modificar la cláusula anticorrupción, relacionada a pagos indebidos en el proceso de adjudicación del Gasoducto Sur Peruano. 

“Hemos actuado dentro de lo que está establecido en el contrato, y vamos a seguir respetando cada uno de los hitos del contrato, evaluando bien las opciones para lograr el objetivo de llevar el gas natural al Perú”, expresó. 

IMG_8182.JPG
Carlos Galvez Pinillo, Carlos Casas, Gonzalo Tamayo y Fernando Aragón

IMG_8296.JPG
Oswaldo Molina, Elsa Galarza, Javier Torres Seoane y Carlos Casas

Sobre el evento 

El evento ‘Rumbo al Bicentenario: Perspectivas y Agenda Pendiente para una Minería Sostenible en el Perú’, organizado por Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico (UP), se llevó a cabo el pasado jueves 24 de noviembre en las instalaciones de la UP. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza. 

Participaron con comentarios Carlos Gálvez Pinillos, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Fernando Aragón, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá; Javier Torres Seoane de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER); y Oswaldo Molina, profesor de la UP. El moderador fue Carlos Casas Tragodara, Director del CEMS.

Etiquetas
Elsa Galarza minería minería peruana CEMS Centro de Estudios Minería y Sostenibilidad Carlos Casas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.