Ninguno
Egresada de la Universidad del Pacífico recibe Premio BCRP de investigación en economía 2017
27 de octubre de 2017
Daniela Campos, egresada de la Carrera de Economía obtuvo el tercer lugar en reñida competencia.
Daniela recuerda su época de colegio. Las matemáticas le divertían, resolver problemas y escribir textos también formaron parte de las actividades que más le interesaban, “todo esto, aunado a la inseguridad propia de alguien de 16 años que no sabe qué tanto cambiarán sus ideas”, la llevó a elegir una carrera bastante versátil como la economía, según comenta. Una decisión de la que no se arrepiente y que hoy, varios años después ha dado sus frutos. Daniela Campos, egresada de economía de la Universidad del Pacífico, ha sido reconocida con el tercer lugar en el Premio BCRP de investigación en economía 2017. 

“Siempre he tenido un interés por entender las distintas formas en la que los grupos se organizan y, sobre todo, cómo nos desenvolvemos dentro de ellos y formamos nuestra identidad a partir de este proceso. Esto me llevó a pensar que el mejor camino para responder a mis preguntas (o crear nuevas) serían las ciencias sociales”.

En ese sentido, su investigación explora cómo el capital social –entendido como relaciones sociales institucionalizadas que les permiten a sus miembros obtener distintos tipos de beneficios– interviene en las ocupaciones que los migrantes internos desempeñan. 

“Encuentro que las elecciones ocupacionales dependen de la composición de las redes sociales y del estatus migratorio de la persona”, sostuvo. Y es que en palabras de Daniela, la Universidad del Pacífico fue la promotora para que la economista participe de este concurso.  “La UP se encarga de seleccionar los trabajos y enviarlos directamente al BCRP. La universidad tenía la versión que envié para el último curso de Investigación Económica y me consultó si me interesaba participar del concurso. Mi única intervención en todo este proceso fue decir ‘sí’”. 

La tesis de Daniela tiene tres ejes: migraciones, mercado laboral y capital social. Sobre el primero, siempre le tuvo mucho cariño a las letras, “mi idea inicial era hacer una investigación sobre cómo el uso del lenguaje nos permite obtener determinados beneficios económicos. Como me di cuenta que sería una empresa bastante riesgosa, y coincidió con que estaba leyendo un libro que resumía un trabajo etnográfico que estudiaba la asimilación de migrantes en las zonas aledañas al mercado de La Parada, en el que uno de los factores más importante era, coincidentemente, el uso del lenguaje, decidí estudiar la migración interna en el Perú. 

Este tema ha sido bastante dejado de lado en la investigación, principalmente por falta de información, pero considero que su relevancia sigue vigente: aproximadamente 6 millones de peruanos vive en un departamento distinto al que nació”. Campos agrega que, “el mercado laboral era mi eje ancla puesto que es mi rama favorita de la economía. En mi opinión, este es el mercado que mejor refleja y reproduce las estructuras sociales y, además, el trabajo es fundamental para definir nuestras vidas. Lo único que me faltaba era un tercer eje que me sirva de bisagra para explicar la dinámica laboral de los migrantes, y mi ímpetu por robarme un concepto de otra disciplina, me llevó a pensar en las redes sociales como facilitadoras de la búsqueda de y movilidad en el trabajo”. 

 En una ceremonia de premiación, llevada a cabo en el marco del Encuentro de Economistas del BCRP, el BCRP y la Universidad del Pacífico felicitaron los logros obtenidos por la egresada de economía.

Etiquetas
2017 BCRP Economía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.