Ninguno
¿Cómo integrar a las empresas en la solución del problema del agua?
14 de diciembre de 2018
Los esfuerzos de los gobiernos necesitan la innovación del sector privado y su inversión para generar sostenibilidad en la administración del recurso hídrico.

​​¿Cómo fusionar los esfuerzos de los gobiernos y la inversión privada para solucionar el problema del agua? ¿Qué rol cumple la sociedad civil en esta discusión? Todas estas interrogantes fueron debatidas en “Private Investment, water and development: How to catalyze transformational change for Perú”, evento organizado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico que congregó a expertos internacionales para debatir el problema del agua. La presentación de la mesa de debate estuvo a cargo de Elsa Galarza, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, quien sostuvo que “el agua no es sólo un tema ambiental, sino uno de desarrollo en el que las empresas privadas tienen un rol importante”.

La primera exposición estuvo a cargo de Dominic Waughray, Co Chair del World Economic Forum, quien proyectó una potencial escasez de agua para la siguiente década si la población continúa creciendo al ritmo actual. Waughray se pronunció sobre el caso peruano y resaltó que “si bien Perú puede ser una economía emergente con problemas en algunas áreas, en otras tiene una base muy fuerte. Posee una de las fuentes de agua más importantes y por ello, tiene la oportunidad de hacer cambios innovadores en la gestión integral del recurso hídrico”. 

Sobre el servicio de agua potable, se mencionó que “En Brasil, la mayoría de las empresas de agua y drenaje no logran cubrir su costos operativos. El desafío es llevar a estas empresas estatales a alcanzar objetivos comerciales. La regulación del servicio de agua funciona bien en ciudades como Sao Paulo que tienen millones de habitantes, el reto está en las pequeñas, las que tienen solo 100 mil habitantes”, destacó Héctor Gómez, Country Manager de IFC Brasil. 

​​Agregó que es necesario implementar un enfoque contable realista a los negocios estatales que giran alrededor del agua. “No expresamos en los recibos el costo real de agua, solo consideramos el costo operacional, más no el valor real de este recurso”, anotó. 

Por su parte, Marcelo Carvalho de Andrade, Presidente de la Fundación Pronatura, puso énfasis en el financiamiento de proyectos vinculados al agua. Sostuvo que “desde el punto de vista de un banquero, invertir en el medioambiente está muy vinculado al riesgo y el sector financiero es adverso al riesgo”. 

Para Carvalho de Andrade, lo ideal es que el capital de este tipo de proyectos esté compuesto en un 20% por recaudaciones filantrópicas y que el otro 80% sea capital de impacto. “Los milennials serán los que tomen las riendas de las principales compañías y de estos proyectos que pueden invertir en los negocios del futuro”. 

El evento también contó con la participación de Karin Krchnak, Global Manager de 2030 WRG, quien destacó la importancia de que los esfuerzos dirigidos a solucionar el problema del agua tengan una meta dirigida.

“El agua necesita colaboración y alianzas reales, en la que las partes conozcan su rol y cómo se benefician. Se necesita que el sector privado se involucre. Los retos del agua son serios y los gobiernos pueden hacer mucho, pero necesitan apoyo de las empresas”, sostuvo. 

Para conseguirlo, Krchnak aconseja que las compañías se agrupen para mediar con el Estado. “He visto muchas alianzas de privados y el gobierno. Perú es un fabuloso ejemplo de diferentes iniciativas de gobierno y privados uniéndose”. 

Gonzalo Delacámara, Senior Advisor de la OCDE, explicó la importancia de comprender el rol de la sociedad en el problema del agua. “Si quieres cambiar la gobernanza del agua, debes entender los intereses de sus diferentes actores. Integrar no solo en términos hidrológicos, se trata de integrar metas individuales y colectivas, es sobre delimitar los problemas correctamente”. ​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.