Ninguno
Christine Lagarde recibió reconocimiento en la Universidad del Pacífico
18 de noviembre de 2016
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI​) recibió el grado de Miembro Honorario del Claustro de la Universidad del Pacífico, y expuso sobre los retos del Perú en el contexto de una economía mundial en proceso de cambio.
La integración económica global ha traído consigo grandes oportunidades para países emergentes y en desarrollo; pero a la vez implica grandes retos, como el de reducir la desigualdad económica. Así lo explicó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la charla magistral ‘Aprovechar las oportunidades que brinda una economía mundial en proceso de cambio’, realizada en la Universidad del Pacífico. 

“En el siglo XIX, Antonio Raimondi imaginó un “futuro magnífico” para los peruanos. Los encargados de la política económica cuentan hoy con una oportunidad para hacer realidad ese sueño. Esta generación se encuentra ahora en una situación más ventajosa que la de las generaciones anteriores, prácticamente en todos los sentidos”, señaló Lagarde. 

Esta situación actual en nuestro país se enmarca en el contexto de una economía global donde la apertura al comercio juega un rol importante. Lagarde explicó que entre 1970 y 2008 las exportaciones mundiales de bienes y servicios se multiplicaron por nueve, beneficiando así a los países de la zona de la APEC. 

lagarde1.jpg
Elsa Del Castillo, Christine Lagarde y Cynthia Sanborn

IMG_7776.JPG
Juan Francisco Castro,  Gustavo Yamada, Elsa Del Castillo, Christine Lagarde, Cynthia Sanborn, Roberto Urrunaga y Lito Agusti

“En Perú, en particular, se han logrado enormes avances: la tasa de pobreza en 2015 era menos de la mitad del nivel de hace una década”, indicó. 

En la opinión de la directora del FMI, el crecimiento del ingreso medio en Perú -que prácticamente se triplicó en las últimas dos décadas- se debe a la adopción de políticas macroeconómicas adecuadas y al auge del comercio de materias primas, combinados con un mejor clima de inversión y con la creación de programas de protección social más sólidos. 

“En otras palabras, la apertura al comercio no garantiza el éxito, pero sin ella Perú no estaría donde está hoy”, expresó Lagarde. 

Perú: Desafíos y oportunidades 

La integración económica implica a la vez grandes retos para la región: América Latina ha reducido los niveles de desigualdad pero sigue siendo la región más desigual del mundo. “Necesitamos un marco de política más eficaz para fomentar un crecimiento inclusivo”, manifestó Lagarde. 

En ese sentido, la directora del FMI mencionó tres oportunidades que puede aprovechar el Perú actual: acelerar la reforma educativa, aumentar la inversión en infraestructura –como los sistemas de transporte y telecomunicaciones-, y promover una mayor inclusión financiera, en particular la inclusión financiera de la mujer. 

“El 70% de las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres no son atendidas por las instituciones financieras, o reciben una atención deficiente. Esta es una magnífica oportunidad económica que se debe aprovechar”, expresó quien es considerada la mujer más influyente del mundo en materia económica. 

lagarde2.jpgi
Christine Lagarde es recibida por alumnos de nuestra casa de estudios durante el cóctel

“Casi todos los economistas peruanos del FMI se han graduado de la UP” 

Christine Lagarde destacó el rol de la Universidad del Pacífico en el desarrollo económico y social de Perú y América Latina. “En la actualidad los profesionales egresados de la UP ocupan cargos directivos en las áreas empresarial, financiera, académica y de gobierno. Por lo tanto, no debe sorprender que casi todos los economistas peruanos del Fondo Monetario Internacional se hayan graduado de la UP”.

Manifestó que tanto el FMI como la UP están “profundamente dedicados a promover la innovación y el aprendizaje continuo. En ambas estamos muy conscientes también de que las investigaciones más valiosas son las que mejoran nuestras vidas, nuestras economías y nuestras naciones”. 

 Sobre la conferencia 

La charla magistral de Christine Lagarde, titulada ‘Aprovechar las oportunidades que brinda una economía mundial en proceso de cambio’, se realizó el 18 de noviembre en la Universidad del Pacífico (UP) y contó con la presentación de Gustavo Yamada​, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y director del Centro de Investigación de la UP. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió el grado de Miembro Honorario del Claustro de la Universidad del Pacífico de manos de la rectora de la UP, Elsa del Castillo.

Etiquetas
Fondo Monetario Internacional FMI Cynthia Sanborn Gustavo Yamada Elsa Del Castillo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Se desarrolló en Reebot Space ubicado en el distrito de San Luis el 11 y 12 de Noviembre.
Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias internacionales dentro y fuera del aula.
En el marco de los 40 años de la firma de los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977, la Facultad de Derecho de la UP organizó este espacio para discutir su aplicación en el contexto peruano.