Ninguno
Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico participó en Cumbre de Think Tanks (T20) en China
17 de agosto de 2016

​Nuestra casa de estudios se hizo presente en la cumbre del Think 20 (T20), magno evento de este foro de reflexión y debate que reúne a los think tanks de los países miembros del Grupo de los 20 (G20), el cual incluye a las economías avanzadas y emergentes más grandes mundo y está presidido por China en 2016. ​

La Cumbre del T20 en China 

La Cumbre del T20​ con el tema "Building New Global Relationships: New Dynamics, New Vitality, New Prospects" ​se realizó los días 29 y 30 de julio del presente en Beijing y contó con la participación de cerca 500 expertos de think tanks, políticos y representantes de organizaciones internacionales de 25 países. La representación de la Universidad del Pacífico en este importante foro se dio a través de la directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico​, Dra. Rosario Santa Gadea.​​​ 

El evento se realizó a un mes de la cumbre del G20 y consiste en una "importante plataforma para los think tanks de todo el mundo a fin de poder contribuir con su sabiduría y perspectivas a los líderes del G20", destacó el Emisario y Vice-Ministro de RR.EE. de China, Li Baodong. 

Durante los dos días de realización del evento se discutieron temas de importancia mundial como la innovación en los modelos de crecimiento económico; los desafíos de la gobernanza global; la revitalización del comercio y las inversiones internacionales, entre otros.
 20160729_121731.jpg
Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico


El mensaje a la Cumbre del G20 

Las instituciones chinas a cargo de las actividades del T20 elaboraron un documento con las recomendaciones políticas​ ​dirigidas a los líderes de los países del G20. El debate realizado durante todos los encuentros del calendario oficial 2016 del T20 y las encuestas realizadas a varios expertos ​alrededor del mundo, permitió elaborar este documento. 

Dichas recomendaciones abarcan temas tales como la gobernanza económica global, la innovación y la reforma estructural, así como aspectos relativos a las finanzas internacionales, el comercio y la inversión. 

Sobre la reunión del T20 en nuestro país 

La invitación para participar en la cumbre del T20 surgió luego de que en abril del presente año, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP coorganizara exitosamente una de las reuniones del calendario oficial de actividades de este foro: el taller de trabajo sobre "International Development Financing System for Inclusive Growth: Partnership and Prosperity Issues in Developing Countries".​ ​

Este evento, que se llevó a cabo en la sede institucional de la UP, fue el resultado del trabajo conjunto realizado con las tres instituciones académicas chinas a cargo de las actividades del T20, a saber: Institute of World Economics and Politics, Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS); Shanghai Institutes for International Studies (SIIS); y Chongyang Institute for Financial Studies, Renmin University of China (RDCY). En dicha reunión, más de 30 investigadores de todo el mundo se hicieron presentes para el intercambio de ideas. 


china1.jpg

Nota del China Daily ​ en el que se hace referencia a la participación de la Universidad del Pacífico. En la foto la rectora Elsa Del Castillo​, junto a la directora del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico Rosario Santa Gadea ​​

Actividades de la representante de la UP en China 

La Dra. Rosario Santa Gadea tuvo destacada participación en la cumbre del T20 como expositora en el panel sobre "Strengthening the Coordination between Regional Trade Agreements and Multilateral Trade System". Cabe anotar que el Perú no es un país miembro del G20 por lo que la invitación al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico a de la UP para participar en este foro cobra especial relevancia. 

 Luego del T20, la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico visitó diversas instituciones académicas chinas, entre las que destaca el prestigioso Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS​​​) con el que se viene coordinando futuras actividades conjuntas. El objetivo es establecer una red de contactos que redundará en beneficio de las actividades de investigación y formación que promueve el Centro. 

Asimismo, Santa Gadea brindó una entrevista a la Agencia de Noticias Xinhua​,​ la más grande del país asiático, quien pudo interrogarla sobre las relaciones económicas entre China y Perú. "Es importante que la estructura de exportaciones con China se diversifique y que las inversiones no solamente se den en el sector extractivo minero, sino que también impliquen un mayor procesamiento de esas materias primas en el país" señaló Santa Gadea para la agencia china.

Etiquetas
Centro de Estudios Perú-China Rosario Santa Gadea

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Alumno de la Universidad Javeriana de Cali Colombia participó del intercambio estudiantil en la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

​​Antonio Cusato y Francisco Galarza, investigadores del CIUP, son los autores junto con colegas nacionales e internacionales​ de los proyectos ganadores del concurso, en el que​ participaron 126 propuestas.

El Departamento Académico de Humanidades y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presentaron el Conversatorio y exposición fotográfica: “Patentes e inventos en el Perú 1896-1914. Transferencia tecnológica durante la primera globalización”, que se presentó en la Universidad del Pacífico desde el 6 de setiembre.