Ninguno
CIUP fue premiado como Think Tank del Año 2018
29 de octubre de 2018
El CIUP recibió este reconocimiento por sus aportes significativos para las políticas públicas, basados en nueva investigación multidisciplinaria, y por sus propuestas en temas de urgencia nacional.
El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) ganó el Premio PODER 2018 al “Think Tank del Año”, galardón otorgado por PODER y la organización On Think Tanks​, en el marco de la Semana de la Evidencia 2018​. La ceremonia de premiación se realizó el 24 de octubre en la librería El Virrey, en Miraflores, y contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Mercedes Aráoz, y la embajadora de Canada, Gwyneth Kutz, entre otras personalidades.
​​
“Think tank” es un término en inglés para referirse a centros de investigación orientados a promover ideas y propuestas de cambio sobre la base de evidencia rigurosa.​

“Por su valiosa contribución como agente generador de evidencia y conocimiento alrededor de problemáticas urgentes en el año que hemos vivido, la propuesta del CIUP nos hace recordar de la importancia de la investigación como herramienta para encontrar orden en el caos. Ha invertido en investigaciones que aportan al desarrollo de una agenda futura, y ha invertido en nuevas generaciones de investigadores. Estos aportes y propuestas son de gran importancia para la mejora de políticas públicas del futuro”, detalló Erika Bocanegra, Directora de Conte​nidos Estratégicos de la Revista Poder y Lamula.pe. 

Abordando nuevos desafíos: la inmigración venezolana ​
Durante el último el CIUP ha abordado con profundidad diversos problemas sociales recientes, como el gran flujo de migrantes venezolanos en el Perú debido la crisis humanitaria que afronta el país vecino de Venezuela. Para ello, se ha formado un equipo multidisciplinario liderado por la experta en migraciones internacionales, Feline Freier, e integrado por Leda Pérez, Matthew Bird, Francisco Galarza y Javier Torres, y con la colaboración de Alonso Gurmendi

Como parte de su proyecto “Jerarquías socio-raciales, integración y vulnerabilidad del mercado laboral: la experiencia de vida y la necesidad de medidas de integración para los venezolanos migrantes en el Perú”, este equipo está en proceso de levantar y analizar información sobre la situación económica, legal y laboral de estos migrantes. El objetivo es generar recomendaciones de política públicas, y que tanto en el sector privado como en la sociedad civil, se adopten medidas para proteger sus derechos y prevenir posibles conflictos sociales. 

Por su parte, Freier y Gurmendi, en diversos medios y foros nacionales e internacionales, han propuesto que el Perú debería aplicarles a los venezolanos la condición de refugiados, acogiéndose a la definición ampliada del acuerdo de Cartagena de 1984, por ser víctimas de violencia generalizada y sufrir transgresiones de sus derechos humanos. Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o Cartagena– los Estados tienen la flexibilidad para calificar el que merece tal condición. 

Los retos de la educación 
Este año también, el CIUP ha producido estudios y propuestas de políticas públicas sobre los persistentes retos para ofrecer una educación de calidad a toda nuestra población, –sin importar su situación socioeconómica familiar– y para dar acceso a escolares y sus familias a información relevante sobre opciones educativas post-secundarias, así como de promover una educación más orientada a la ciudadanía con valores, y que permita realizar empleo productivo. 

Así, varios especialistas en políticas educativas del CIUP han continuado reflexionando sobre ellas y, al mismo tiempo, difundiendo sus planteamientos entre los actores clave de la sociedad. Entre ellos están Gustavo Yamada, economista y Director del CIUP; Pablo Lavado, también economista, y César Guadalupe, sociólogo, y Presidente del Consejo Nacional de Educación. 

En 2018, además, el último fue presidente del CADE Educación. Este año, Yamada y Lavado publicaron el estudio “Educación superior y empleo en el Perú: una brecha persistente”, en el cual proponen, entre otras medidas, reforzar el papel de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), como ente regulador de un mercado, y dar mayor acceso a la población a información verídica sobre la calidad educativa de los centros de educación superior y técnica. 

Para tener ciudades sostenibles 
En el área de los temas urbanos realizamos proyectos con investigadores del CIUP que también son docentes en alguna facultad de UP —las Ciencias Empresariales, la Economía y Finanzas, el Derecho y la Ingeniería. Nuestras investigaciones —sensores de aire e irrigación de áreas verdes; y logística de desastres y de carga— tienen replicación real o potencial, en otros distritos de Lima e incluso del Perú. 

Contra la Trata y #ExplotaciónHumana 
El área de Derecho del CIUP, por su lado, formó un equipo de investigadores y estudiantes para analizar la Trata de Personas y buscar soluciones. En lugar de un estudio académico convencional, convirtieron sus resultados en un informe que fue entregado al Ministerio Publico del Perú, con recomendaciones para mejorar su lucha contra este delito. En paralelo, montamos en UP #ExplotaciónHuman​​​a, una exposición informativa y de arte para visibilizar la trata de personas, entre los actores representativos, estudiantes y público en general. 

Sobre el Premio PODER 
Como indica su sitio web, el Premio PODER al Think Tank del Año fue inaugurado en el año 2013, inspirado en una distinción similar de la Revista Prospect, de Gran Bretaña, buscando reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por los llamados think tanks. “Es decir, de centros de investigación aplicada que buscan informar la política pública y privada inspirados por argumentos basados en investigaciones robustas e innovadoras”. 

Los investigadores, asistentes y colaboradores del CIUP se sienten muy honrados por haber obtenido ocho Premios PODER desde que este fue instaurado: Think Tank del año en Perú (2018 y 2013); mejor Think Tank en Política Económica y Finanzas (2014), y mejor Think Tank en Políticas Sociales, compartido con GRADE (2014); mejor Think Tank sobre Política Económica y Finanzas, y mejor Think Tank sobre Políticas Sociales (2015); mejor Think Tank en Política Económica (2016); y mejor Think Tank en Ciudadanía (2017). Estos premios nos alientan a seguir investigando en los asuntos del Perú, que requieren ser atendidos y solucionados.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.