Ninguno
Vizcarra y la “New York Times Rule” de la ética
12 de febrero de 2021

​Columna de opinión de Alonso Villarán, profesor de Ética de la Universidad del Pacífico.

Según la New York Times Rule de la ética, antes de hacer algo que sospechamos es inmoral, debemos preguntarnos: ¿me gustaría que lo que voy a hacer hoy salga en la portada del New York Times Rule o de cualquier otro diario mañana? La regla funciona como alarma moral que se enciende si la respuesta es negativa. Obviamente, la mayoría de nosotros no estaremos en la portada de un periódico a menos que hagamos algo bastante malo (o bueno). Se trata, entonces, de una hipótesis, un ejercicio imaginativo que nos ayuda a reconocer la moralidad de lo que estamos por hacer. Esta regla, por supuesto, deja de ser una mera hipótesis en el caso de los políticos, pues, lo más probable es que, sea lo que sea que hagan, tarde o temprano será noticia. Es una regla, en consecuencia, que los políticos no deberían hacerse con frecuencia, cada día, frente a cada decisión. Esto, claro, si les importa su honor y, dependiendo de la gravedad del asunto, su libertad. O si el poder aún no los ha cegado. El hecho que Vizcarra, siendo presidente, haya ocultado su vacunación al país (incluso asumiendo que lo hizo en calidad de voluntario), sugiere que su acción no pasaba la New York Times Rule de la ética. Y si no pasaba la regla, es razonable pensar que lo que hizo no fue, por lo menos, moral... como acusan las portadas de hoy.

Etiquetas
Ética Alonso Villarán

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Ecosistema de investigación y cooperación internacional de la UP se consolida con estancias académicas de España y México

​​Las visitas del profesor Leandro Tortosa (Universidad de Alicante) y del Dr. Cuauhtémoc González (Universidad Iberoamericana León) impulsaron nuevas líneas de investigación, intercambio docente y oportunidades formativas para estudiantes. ​

UP consolida su liderazgo regional con la incorporación de Martha Chávez Passano a AUSJAL

​​La designación de la rectora de la Universidad del Pacífico en el órgano de gobierno de la red jesuita latinoamericana refuerza la presencia institucional de la UP en los espacios regionales de decisión académica.

UP fortalece su articulación académica nacional a través de visitas a  universidades de la Red PIE

​​Las visitas realizadas por Felipe Portocarrero permitieron identificar oportunidades para impulsar actividades académicas descentralizadas y seguir fortaleciendo vínculos colaborativos con instituciones públicas del sur y norte del país.