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Plataforma de crowdfunding de Emprende UP recaudó más de s/600 mil durante el 2020
11 de febrero de 2021
A través de “crowdfunding.pe” se brindó apoyo a diez campañas de recaudación de donaciones con fines sociales.
En medio de una pandemia y con la exigencia de cumplir una cuarentena estricta desde el 16 de marzo hasta el 1 de julio, el crowdfunding o también conocido como financiamiento colectivo fue una de las herramientas por excelencia para la recaudación donaciones durante el 2020. 

La plataforma de crowdfunding del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), “crowfunding.pe”, fue un claro ejemplo de la efectividad de las donaciones en línea en un contexto de crisis sanitaria. Durante el año pasado atrajo donaciones por S/649,640 para un total de diez campañas sociales. 

Solidaridad en pandemia 

Cada campaña que integra la plataforma cuenta con una meta de recaudación, el financiamiento que necesita para realizar una tarea específica. Su éxito en la plataforma estará determinado por haber alcanzado o superado esta valla. 

Una de las campañas en la cual se sumaron varios actores fue "Cuidemos a quienes nos cuidan". La Red Peruana de FabLabs, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Peru Makers y Emprende UP se unieron para desarrollar cascos de vida, una nueva generación de equipamiento de protección personal, con diseños completamente adaptados a las dinámicas laborales del personal médico, policías, fuerzas armadas y comerciantes en mercados que se enfrentan al escenario de mayor riesgo desde el inicio de la pandemia. 

Con una recaudación tres veces mayor a la meta inicial, la campaña más exitosa del 2020 fue “Hoy por el Choche”, que inicialmente se propuso recaudar S/5.000. Juan Mamani, “el Choche”, es el dueño de un tradicional quiosco de golosinas ubicado afuera de la UP en el jirón Sánchez Cerro desde hace 40 años. El comerciante que ha visto desfilar numerosas promociones de estudiantes recibió el apoyo de la comunidad universitaria que le otorgó una espalda financiera de S/20.000 para subsistir durante la pandemia. 

“Alimentación infantil en tiempos de COVID-19” ocupa el tercer lugar. Con donaciones que sobrepasaron los S/21.000, el proyecto pudo proveer de alimentos a 600 niños, niñas y sus familias. El objetivo fue repartir 12.000 raciones de alimentos balanceados en casas comunales administradas por la Municipalidad de Lima. ​

NroCampañaBeneficiarioMonto donado% de recaudación frente a la meta
1Hoy por el chocheJuan Mamani (Choche) 20,000.00400%
2Parroquia Santa María Reyna necesita de tiParroquia Santa María Reyna140,000.00140%
3Alimentación infantil en tiempos de COVID-19Ayuda en Acción21,188.36106%
4Juntos nos hacemos cargoJuguete Pendiente12,349.00103%
5Nada nos detieneAldeas Infantiles SOS16,145.0054%
6Juntos desde Casa "Together From Home"Fundación Oli10,284.0051%
7Cuidemos a quienes nos cuidanFAB LAB PERÚ192,966.0048%
8Escudos contra el COVIDTinnitus5,935.0040%
9Campaña Ollas Comunes ¡Dándonos la mano frente al COVID-19!Cáritas Lima3,555.0027%
10Súmate: Cantagallo te necesitaFundación Lima/ CERS/ Municipalidad de Lima595.002%​


¿Cómo postular un proyecto? 

La implementación de una nueva inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y otras nueve regiones y la llegada de la segunda ola de contagios de COVID -19 hacen que sea importante reactivar los niveles de ayuda social emprendidos en marzo del año pasado. 

Emprende UP ha desarrollado un proceso exhaustivo de evaluación, selección y aprobación de las campañas que publicará en su plataforma. Esto con la finalidad de generar confiabilidad y seguridad a las instituciones, emprendimientos y aportantes. El procedimiento consta de los siguientes pasos: 

1. Postulación. El equipo debe llenar sus datos en el siguiente link: https://crowdfunding.pe/publica-tu-proyecto/​. 
2. Primera evaluación. Un integrante del equipo de Emprende UP revisa el formulario y valida que la información sea correcta y trascendente. 
3. Entrevista online. Se evalúa el conocimiento, compromiso, motivación y organización del equipo para ejecutar la campaña de difusión. 
4. Evaluación de comité final. Un comité de Emprende UP define si el proyecto es aceptado.

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Emprende UP

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