Ninguno
Para salvar el planeta
14 de octubre de 2021
Entrevista a Rodrigo Barrios Labarthe, gerente de alianzas estratégicas en Crop Trust. Publicación de la revista Alumni UP.
En tiempos donde impera la incertidumbre climática del futuro, la creciente degradación de suelos y la presión demográfica, el trabajo de Rodrigo Barrios parece ser de vital importancia para la especie humana. Rodrigo Barrios, economista de la Universidad del Pacífico, trabaja en Bonn, Alemania, en Crop Trust (Global Crop Diversity Trust), una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es conservar y hacer disponible la diversidad de cultivos del mundo para la seguridad alimentaria. Rodrigo lidera el área de alianzas estratégicas, que abarca desde la movilización de apoyo financiero por parte de entidades donantes, hasta el desarrollo de proyectos con jugadores clave de la industria, el sector público y la sociedad civil. En 2016, y luego de tres años en Apoyo Consultoría, Rodrigo pasó a trabajar como asesor económico del equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “En la PCM tomé conciencia de la importancia del sector agrario para el desarrollo: la cantidad de personas que emplea, el motor que es el agro para aumentar la productividad y la competitividad, así como para abrir mercados y crear cadenas de valor realmente inclusivas”. 

ALUMNI UP (AUP): ¿Cómo así llegaste a Crop Trust? 

RODRIGO BARRIOS (RB): Conocí a Marie Haga, una política de carrera noruega y mi futura jefa en el Crop Trust en 2017 cuando, tras las crisis de productores de papa que sufrió el Perú, ella tuvo una reunión con mi entonces jefa y gran mentora, Meche Aráoz, que era presidenta del Consejo de Ministros. En aquella reunión, Haga expuso sobre lo vulnerable que es la agricultura cuando la producción no toma en consideración la biodiversidad y las condiciones específicas de la ecología del lugar de cultivo. Y es que la agricultura homogénea es menos resiliente y supone un riesgo enorme para nuestros agricultores, y todas las familias que de ellos dependen. 

AUP: Tu trabajo parece destinado a salvar el mundo, al menos en la parte alimentaria. 

RB: Crop Trust es una organización fundada hace quince años con un propósito muy acotado pero importantísimo: asegurar de forma perpetua la disponibilidad y acceso a la biodiversidad de los principales cultivos necesarios para la seguridad alimentaria y agricultura. Más de diez mil años de actividad agrícola nos han dejado cerca de 30,000 especies distintas de cultivos y muchos cientos de miles de variedades de cada uno de ellos, así como parientes silvestres de nuestras especies cultivadas que son fundamentales para asegurar la resiliencia y sostenibilidad de nuestros sistemas productivos. 

AUP: Es fundamental, entonces, conservar toda la biodiversidad que aún tenemos para estar bien preparados para el futuro. 

RB: Para tal efecto, Crop Trust trabaja con bancos de germoplasma en todo el mundo, dándoles recursos y conocimiento técnico, para asegurarse de que este material fundamental para el desarrollo sostenible esté adecuadamente mantenido y disponible para que pueda ser usado por nuestros agricultores y científicos en el futuro. En tal sentido, la agrobiodiversidad es una especie de póliza de seguros de largo plazo y es esencial para asegurarnos de que continuemos teniendo suficientes alimentos nutritivos, asequibles y diversos, para siempre. 

AUP: ¿Y es cierto que todas las semillas se guardan celosamente en un búnker inexpugnable alejado de la civilización? 

RB: Te refieres a la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, ubicada en un territorio bajo soberanía del Gobierno del Reino de Noruega. Se trata del repositorio más importante de semillas del mundo, con más de 1 millón de accesiones depositadas por la mayor parte de países del mundo. De esta manera, si es que alguna circunstancia política, económica o climatológica pone en riesgo la biodiversidad agrícola, la productividad agraria o el acceso a alimentos de una región específica del planeta, las semillas depositadas en Svalbard pueden proveer el material genético que permita a los agricultores o criadores sobrellevar las nuevas dificultades, y en última instancia, desarrollar nuevas variedades que crezcan de forma eficiente y sostenible en estas nuevas circunstancias. ■

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​"Los pequeños agricultores, actores preponderantes que garantizan esta seguridad alimentaria, han sido fuertemente golpeados en la reducción de sus ingresos por el cambio climático y la pandemia, además del incremento de precios en insumos importados, restricciones logísticas, entre otros". Escribe Angie Higuchi, profesora e investigadora de la carrera de Administración, departamento de Ciencias Empresariales, Universidad del Pacífico. Columna publicada en el diario Gestión.


Tanto las exportaciones tradicionales como no tradicionales registrarán nuevos hitos, aunque para el 2022 se proyecta un menor crecimiento, reportó Edgar Vásquez Vela, de Adex, durante su conferencia magistral en el VI Simposio Internacional sobre Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico.

​Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, explicó los distintos escenarios que podrían ocurrir si en Ayacucho se llega a un cierre de minas no programado y no implementado de acuerdo con la actual reglamentación y legislación.