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La Universidad del Pacífico en APEC
09 de noviembre de 2016

​El profesor Fernando González Vigil comentó la importancia del sector académico en APEC, a través de la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (REDAP), en la última Conferencia del Consorcio Internacional de Centros de Estudios APEC, desarrollada en Arequipa.

​El profesor de la Universidad del Pacífico (UP) Fernando González Vigil participó el pasado mes de mayo en la Conferencia del Consorcio Internacional de Centros de Estudios APEC en Arequipa en calidad de presidente del grupo de trabajo para el apoyo institucional de la UP al año APEC Perú 2016.  A partir de su experiencia en esta importante reunión brindó algunas declaraciones sobre los avances que el sector académico ha venido teniendo en este importante foro y el rol de liderazgo de la UP en este proceso. 

En primer lugar, el catedrático precisó que APEC tiene como objetivo promover las interdependencias económicas comerciales entre todas las economías del Asia Pacífico, vinculando los sectores estatales y empresariales.  Es más, uno de los slogans iniciales de APEC en 1989 fue “APEC means business” (APEC significa negocio).​

En ese contexto, la misión principal del sector académico en cada economía es proporcionar apoyo, insumos e ideas, así como colaborar en el desarrollo de iniciativas para el gobierno y el sector empresarial.  El Perú entró al Foro en 1998 y una de las cosas que hace el ente conductor, que es el Ministerio de Relaciones exteriores, es invitar a las universidades más prestigiosas del país a que constituyan centros de estudios APEC. 

“Un año antes, sabiendo que habían muy buenas posibilidades de que el Perú ingresara al Foro, ese grupo de universidades (la UP, la Universidad de Lima, la PUCP, la Cayetano Heredia, la UNI, la Universidad Agraria y ESAN) ya había constituido la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (Redap).  Entonces la Cancillería invitó a las universidades integrantes de la Redap a que formalicen la constitución de sus respectivos  centros de estudios APEC”, señaló González Vigil.  

El rol de la UP en la incorporación académica del Perú en APEC

En el proceso de formación de la Redap, la UP cumplió un rol pionero promoviendo la movilización de las universidades contrapartes en el Consorcio de Universidades primero y luego de las universidades nacionales, para la creación de esta Red Peruana de Estudios del Asia Pacífico.  En reconocimiento a esta iniciativa, la UP fue nombrada institución coordinadora durante los dos primeros años de la REDAP (de 1997 a 1999). 

“Por antigüedad no nos correspondía, pero por ser nosotros los promotores de la iniciativa nos dieron esa deferencia, por lo cual estamos bastante complacidos”, puntualizó el presidente del grupo de trabajo.

Conferencia del Consorcio Internacional de Centros de Estudios de APEC en Arequipa

“Ésta es la reunión académica principal de cada año APEC  y al sector académico del país anfitrión le corresponde organizar esta reunión.  Nuestra labor fue convocar a nuestras contrapartes, especialmente del otro lado del océano, para que vengan a participar de la conferencia, la cual se arma sobre la base de los temas principales de la agenda del año APEC en cuestión”, apuntó el docente, quien agregó que los grandes temas prioritarios fueron  la integración económica regional, la formación de capital humano, el desarrollo e internacionalización de las Mipymes y la seguridad alimentaria y humana. 

Estos temas fueron la materia de las principales sesiones de la conferencia.  La tarea más ardua fue asegurar que expertos de primer nivel pudieran venir a ser los expositores en estas sesiones.  La reunión del Consorcio de Centros de Estudios APEC no cuenta con un presupuesto propio para poder cubrir los gastos. ​Entonces es muy difícil que estos expertos, especialmente los de mayor nivel, puedan darse el tiempo para hacer el viaje transoceánico, además de que tienen que agenciarse el financiamiento de su  viaje. 

“Felizmente estamos muy satisfechos, porque lo logramos.  Vinieron 21 colegas, la gran mayoría de ellos de primerísimo nivel, y pudimos tener unas discusiones  bastante ricas, en las cuales intercambiamos nuestras experiencias alrededor de las propuestas e insumos que brindamos a nuestras respectivas economías.  De esa manera se contribuye a que las decisiones de los gobiernos vaya desembocando en posiciones consensuadas ”, precisó González Vigil. 

La importancia de descentralizar estas reuniones

La idea de hacer estas reuniones en regiones -en este caso en Arequipa, pero también en Trujillo, en Piura y no solamente en la capital- es enfatizar que APEC no es un asunto solamente del gobierno central, de los gremios empresariales o de las universidades de Lima, sino es algo que nos involucra a nivel nacional. 

Debido a que este año ha sido un año electoral no se ha podido hacer algo tan descentralizado como lo que se hizo en el primer año de APEC en 2008, cuando se involucraron como sedes a diez ciudades del país para la organización de reuniones en varioscasos del más alto nivel ministerial.  Debido a ello la población comenzó a enterarse de qué era APEC.  Empresarios, sector universitario y gobiernos locales comenzaron a ver cómo podían participar en APEC más intensamente.

La Redap también aprovechó esta ocasiónpara incorporar como miembros a las dos principales universidades de Arequipa: a la segunda más antigua del país (la San Agustín de Arequipa) y a su más antigua universidad privada (la Universidad Católica de Santa María).  Así la Redap tiene ahora 16 universidades que la integran. 

Hacia el Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP)

Uno de los temas estrellas de este año APEC es el avance hacia  la conformación de un Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (o FTAAP, por sus siglas en inglés), entre todas las economías miembros de APEC.

La idea es que el FTAAP se construya sobre la base  de dos grandes pilares: el Trans-Pacific Partnership (TPP), del cual el Perú forma parte, y un acuerdo que actualmente se está negociando entre 16 economías al otro lado del océano (China, India, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 países miembros de la ASEAN), denominado RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership). 

La idea es evitar que estos pilares se den la espalda el uno al otro y de esa manera crear una división en el océano Pacífico.  Puede parecer como una visión muy ambiciosa el pensar que Estados Unidos y China sean miembros de un mismo acuerdo de libre comercio vinculante. Pero si bien es cierto que en  APEC se ha avanzado mucho en materia de integración económica regional a través de acuerdos voluntarios, para los temas comerciales más sensibles son necesarios los acuerdos legalmente vinculantes.
 
De ahí que China y EEUU promovieron juntos la aprobación del “Beijing Roadmap” hacia el FTAAP en la cumbre de Líderes de noviembre 2014. Cuyo primer producto concreto es un estudio estratégico sobre el FTAAP, elaborado durante este año de manera colectiva por las economías de APEC bajo la coordinación de EEUU, China y Perú como economía anfitriona del año. Se espera que este estudio sea aprobado por los Líderes de APEC en la reunión que tendrán en Lima este mes de noviembre. Esto sellaría el éxito del año APEC Perú 2016.

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