Ninguno
Hackathon “Vacúnate Perú”: ¿cómo vacunar a todo un país?
23 de febrero de 2021

​Durante dos días, 259 jóvenes científicos generaron propuestas para optimizar las fases de vacunación en el Perú, en un evento que fusionó a los sectores público, privado y académico.  

Un sistema logístico de monitoreo de la cadena de frío de la vacuna contra la covid-19, un chatbot de seguimiento clínico de ciudadanos inmunizados y un asistente digital para atender consultas sobre el proceso de vacunación fueron algunos de los proyectos innovadores premiados en la Hackathon Virtual Vacúnate Perú, organizada por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. La competencia científica se realizó el 18 y 19 de febrero, y congregó a 259 participantes, quienes se enfrentaron en tres diferentes retos: Sistemas de información, Logística y Comunicación.

Los equipos se caracterizaron por su alto nivel de innovación para dar respuesta a una interrogante: ¿cómo vacunar a todos los peruanos en el menor tiempo posible? Con este propósito, fueron evaluados en diferentes parámetros como la relevancia del problema que identificaron, la viabilidad de la solución que propusieron y el impacto que esta puede generar.

El primer lugar del Desafío Logística se le otorgó a “Suyay”, un sistema logístico de monitoreo de la cadena de frío de la vacuna. El Desafío de Sistemas de Información, por otro lado, tuvo como ganador un ‘chatbot’ que permite realizar un seguimiento clínico de las personas vacunadas y registra su ubicación. Finalmente, el ganador del Desafío de Comunicación fue Ady Perú, un asistente digital que comparte información sobre la importancia de vacunarse para controlar los contagios de COVID- 19.

Para Mario Chong, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico y moderador del panel de logística, “el evento fue un éxito con 1.246 solicitudes de participación, 140 mentores y un porcentaje alto de mujeres en la competencia (45% del total de participantes)”.

El evento permitió la integración de los sectores público, privado y académico con la finalidad de conocer nuevas propuestas y soluciones frente al reto de ejecutar las fases de vacunación en el Perú. 

“Las hackathones han sido en esta pandemia espacios de cogeneración de propuestas frente a un problema global. La Hackathon “Vacúnate Perú” se caracterizó por su poder de convocatoria y la fluidez de su organización. La idea se gestó el 14 de enero de 2021 y el 17 de febrero ya estábamos con el evento en curso”, aseguró Chong.


1-53-768x407.jpg​​

Desafío logística

Información de impacto

Además del despliegue de innovación en las propuestas de los participantes, el evento también contó con diversas conferencias que permitieron reflexionar sobre el desafío de la vacunación en otras latitudes.

Uno de los países que más rápido ha avanzado en la ejecución de las fases de vacunación es Israel, al ser elegido para el proyecto piloto del laboratorio Pfizer. Este dinamismo lo ha convertido en un referente mundial de aprendizajes logísticos y de salud. El evento contó con la participación de Julio Wainstein, Director de la Unidad de Diabetes del Centro Médico Edith Wolfson de Holoc de Israel, quien compartió la experiencia del país.

 “Tenemos la esperanza de que a fines del mes que viene, esta pandemia quede detrás de nosotros. No creemos que vamos a recuperar la forma de vivir que teníamos antes de la pandemia, pero sí podremos abrir la economía. La velocidad de la vacunación es el resultado de haber tenido las condiciones para poder hacerlo. Pudimos enviar SMS a cada habitante con la fecha y hora de su cita para la vacuna y atenderlos cerca de su casa”, explicó.

Agregó que uno de los principales contratiempos que tuvieron en este proceso fue que la vacuna de Pfizer no se puede aplicar a menores de 16 años, lo que ha generado un agravamiento de las condiciones de salud de niños, adolescentes y mujeres embarazadas infectados, frente a un cese de los contagios en adultos mayores.

Por otro lado, Gastón Cedillo, responsable del Laboratorio Nacional de Transporte y Logística de México, expuso los retos y oportunidades para la logística de distribución de las vacunas contra el COVID19. 

“El propósito de la ponencia fue motivar a los jóvenes a proponer soluciones innovadoras para los retos identificados. Es importante difundir esta información en eventos como Hackathon porque ante retos tan complejos, es importante apoyarse en la inteligencia colectiva que se concentra en este tipo de eventos donde los chicos son llamados a generar innovación”, resaltó.

Comunicar el desarrollo científico

La divulgación es una de las fases más importantes de la generación de conocimiento científico. Es por ello que la Hackathon “Vacúnate Perú” incluyó el Desafío de Comunicación entre sus competencias. 

“La comunicación es importante porque el reto de las universidades de hoy no es enseñar una carrera, eso lo saben hacer, sino lograr que haya puntos en común entre disciplinas. En ese sentido, ¿cómo un científico de datos puede comunicar sus ideas en un lenguaje que lo entienda cualquier persona? Esta es una gran oportunidad para aprender de los demás”, explicó Orlando Plaza, responsable de este desafío y Director de Comunicaciones e Imagen de la Universidad del Pacífico.

Hackathon en cifras

En este evento virtual participaron más de 300 profesionales y universitarios de todas las regiones del país, de las cuales 55% fueron hombres y un 45%, mujeres.
Las regiones que registraron mayor número de participantes fueron Lima, Tacna y Arequipa, seguidas por La Libertad, Áncash, Junín, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ica, Amazonas, Puno, Loreto, Amazonas, Huánuco, Ayacucho y Cusco, entre otras.
La Hackathon también contó con 100 mentores y facilitadores de amplia experiencia provenientes de diversas regiones y de países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador y Chile.

Etiquetas
Mario Chong Ingeniería UP coronavirus

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.