Ninguno
La 8º edición de UP MUN convocó a 280 estudiantes de 37 universidades de todo el Perú
02 de octubre de 2018
UP MUN, evento organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, con el patrocinio del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU), se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre. Participaron estudiantes universitarios de Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, Ica, Junín, Piura, Puno y Tacna, quienes intercambiaron propuestas para resolver las principales problemáticas internacionales.
UP MUN es el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Pacífico, un evento académico abierto a cualquier estudiante universitario de pregrado. En su octava edición (2018), UP MUN, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, con el patrocinio del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU), reunió a 280 estudiantes de 37 universidades de 13 regiones, quienes debatieron sobre una serie de temas de actualidad global en seis comités de trabajo. 

El Comité Legal analizó los retos detrás del Big Data; la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo discutió acerca del impacto del desarrollo tecnológico en el mercado laboral; la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM) debatió en torno a la escasez de agua y acceso a recursos básicos; el Consejo de Seguridad abordó el conflicto irano-israelí, el Diálogo de Cooperación Asiática fue responsable de la discusión sobre la problemática de los musulmanes rohingya; mientras que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) analizó estrategias para combatir la violencia contra la mujer. 

IMG_0167.JPG
Los participantes adoptaron la problemática de diferentes países para construir un esquema de debate que simula la toma de decisiones de la ONU.

Cada uno de los participantes representó a un país en el comité que le fue asignado. Para este reto, cada participante tenía como misión estudiar a detalle la política exterior y doméstica de sus países, ejercitar la diplomacia, la empatía y poner a prueba sus habilidades para la negociación y el concenso. 

Palabras de bienvenida
Durante la inauguración, luego de las palabras de bienvenida de la rectora Elsa Castillo, tomó la palabra Christian Sánchez, Oficial de Información de Naciones Unidas para el Perú, quien destacó la gran acogida que ha tenido esta última edición y resaltó la importancia que tiene este encuentro que se celebra ininterrumpidamente una vez al año desde 2011. “Este ejercicio ha sido y continúa siendo transcendental para que los estudiantes amplíen su visión y se involucren en temas de vital importancia. Esto les brinda la oportunidad no solo de convertirse en ciudadanos del mundo, sino también de crecer como personas”, dijo. 

IMG_0437.JPG
Temas como escasez de agua y acceso a recursos básicos; el conflicto irano-israelí y la problemática de los musulmanes rohingya fueron abordados en el evento.

La sorpresa de la tarde la dio Jaime Saavedra, exministro de Educación del Perú y actual director senior de Educación del Banco Mundial, quien ofreció un emotivo discurso en video para todos los asistentes al auditorio Maes-Heller. La siguiente en tomar la palabra fue Julissa Mantilla, ex funcionaria de ONU Mujeres, quien puso la cuota de reflexión al hablar sobre la problemática de violencia que viven las mujeres en el Perú. “Como futuros profesionales deben asumir que la violencia de género no es un problema externo, sino lamentablemente una presencia cotidiana. Este espacio les da una oportunidad para plantear cambios, generar una actitud distinta, deconstruida y ponerse del lado correcto de la historia”, señaló. 

IMG_0357.JPG
El evento tuvo una duración de tres días y generó una importante expectativa entre los participantes. 

Luego de este último discurso, Verónica Díaz, Secretaria General de esta edición, inauguró formalmente UP MUN, indicando que la competencia acababa de iniciar. 

Hora de los debates
Luego de tres días de intenso debate, los mejores delegados de cada comité fueron reconocidos. La cita fue en el auditorio Juan Julio Wicht. La expectativa era grande y no era para menos. Verónica Díaz dio algunas palabras de cierre antes de dar a conocer los resultados. “Muchos no lo saben, pero el proceso de entrenamiento para este concurso lleva meses y los últimos meses siempre son de amanecida. De no dormir varios días seguidos. En esta ceremonia es que veremos los frutos de ese sacrificio. De hacernos responsables de nosotros mismos y de las decisiones que tomamos. Espero que aquellas delegaciones que resulten premiadas puedan compartir su conocimiento con las que están recién iniciando, porque de eso se trata todo”, dijo. 

El premio en el Diálogo de Cooperación Asiática fue para China, de la delegación de Peruvian Universities. En la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo el galardón fue para Francia, integrante de Peruvian Debate Society. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer premió a Japón, también representante de Peruvian Debate Society. Francia se llevó otros tres reconocimientos en SOCHUM, el Comité Legal y el Consejo de Seguridad. El premio al mejor documento de postura oficial UP MUN 2018 se lo llevó también Japón. Además de estos reconocimientos hubo menciones honrosas y galardones a delegados sobresalientes y destacados en cada grupo de trabajo. 

IMG_0551.JPG
El número de universidades que participan en el UP MUN se incrementa cada año.

​Peruvian Debate Society fue reconocida como la mejor delegación grande e IRMUN Society como la mejor delegación pequeña. Carlos J. Zelada, Jefe del Departamento Académico de Derecho y Coordinador General de UP MUN aprovechó para reconocer el esfuerzo de todos los involucrados en este proyecto y dijo sentirse de orgulloso de que el evento se haya convertido en un referente a nivel nacional. “Recuerdo que cuando empezamos éramos muy pocos. Con el tiempo, la universidad logró contagiar ese espíritu a toda la comunidad universitaria nacional. Gracias a esto, el número de universidades que participan de UP MUN aumenta cada año. Eso habla del poder de convocatoria que tiene la UP c​omo espacio académico y de debate”, señaló.


Documentos de postura oficial

Documento de postura oficial destacado: Alejandro Prado de Orbegoso – Peruvian Debate Society (Comité Legal) 
Documento de postura oficial sobresaliente: Jimena Patricia Aranda Portocarrero – UPCMUN (Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) 
Mejor documento de postura oficial: Isabella Ponce de León – Peruvian Debate Society (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) 

Premios por comité

Diálogo de Cooperación Asiática
Mención honrosa: Paula Sofía Negrón Bazalar – IRMUN Society 
Delegada destacada: Isabella Monsante – Peruvian Universities 
Delegada sobresaliente: Inés Bullard Elías – Peruvian Debate Society 
Mejor delegada: Valeria Prieto – Peruvian Universities 

Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo 
Mención honrosa: Renato Alonso Favaro Cáceres – Peruvian Debate Society 
Delegada destacada: Thais Allende Laura – IRMUN Society 
Delegado sobresaliente: José Ignacio Morelli – Peruvian Universities 
Mejor delegado: Joaquín Alejandro Mejía – Peruvian Debate Society 

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 
Mención honrosa: Rodrigo Alberto Cachay Morante – UPCMUN 
Delegada destacada: Anttonela Cassana Abad – UPCMUN 
Delegado sobresaliente: Diego Reyes – Peruvian Universities 
Mejor delegada: Isabella Ponce de León – Peruvian Debate Society 

Comité Legal 
Mención honrosa: Daniela Pacussich – Universidad del Pacífico
Mención honrosa: Marcela Alejandra Campos Mera 
Delegado destacado: Carlos Vidal – Peruvian Universities 
Delegada sobresaliente: Alexandra Cross Barragán – Peruvian Universities 
Mejor delegado: Alejandro Prado de Orbegoso – Peruvian Debate Society 

Comisión de Asuntos, Sociales, Humanitarios y Culturales 
Mención honrosa: Valeria Acosta – Universidad del Pacífico 
Mención honrosa: Andrea Rivera Gárate – UPCMUN 
Delegado destacado: Juan Sergio Puicon Deza – Peruvian Debate Society 
Delegada sobresaliente: Ana Cecilia Valencia – UPCMUN 
Mejor delegada: Sandra Lizarzaburu Figueroa – Peruvian Debate Society

Consejo de Seguridad
Mención honrosa: Emily Wyatt – Universidad del Pacífico 
Delegado destacado: Rodrigo Acevedo Espinoza – IRMUN Society 
Delegada sobresaliente: Valeska León Guevara – UPCMUN 
Mejor delegado: Rodrigo Guzmán Herrera – Peruvian Debate Society 

Premios de delegación

Delegación pequeña sobresaliente: Universidad del Pacífico 
Mejor delegación pequeña: IRMUN Society 
Delegación grande sobresaliente: Peruvian Universities 
Mejor delegación grande: Peruvian Debate Society

Etiquetas
Derecho UPMUN ONU

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.