“Decidimos empezar a usar el poder del storytelling como una herramienta de crianza, creando historias que ayuden a los padres”
02 de septiembre de 2022

​Fiorella De La Sotta, egresada de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, es cofundadora y CEO de Cuentología, una plataforma digital de audiocuentos pedagógicos que ayuda a los niños, padres y cuidadores a abordar los diferentes retos que se les presenta al crecer.

La pandemia, aunada a los retos que presentan la crianza de niños, impulsó a Fiorella De La Sotta y a su hermana Ursula a emplear los cuentos como una herramienta para ayudar a sus niños a enfrentar situaciones difíciles y cambios importantes que atravesaban en ese momento. Esta experiencia las inspiró para crear Cuentología, una plataforma digital de audiocuentos que brinda una serie de herramientas a padres y cuidadores que quieren ayudar a sus niños a superar los desafíos que enfrentan hoy pero no saben cómo hacerlo porque fueron criados de una forma distinta a la que ellos quieren criar. Todo dentro de un marco de crianza respetuosa y disciplina positiva.

“En ese momento empezaba la pandemia y vimos cómo otros padres estaban buscando ayuda o formas de explicarle a sus hijos las nuevas situaciones por las que estábamos pasando como el confinamiento, trabajo remoto, homeschool, pérdidas de familiares, uso de mascarillas, entre otros. Ahí decidimos empezar a usar el poder del storytelling como una herramienta de crianza, creando historias que ayuden a los padres a explicar conceptos nuevos, a detonar conversaciones y a conectar con sus hijos de una manera distinta", nos comentó Fiorella.

Fiorella y Ursula De La Sotta detalle.jpg
En este sentido, De La Sotta resaltó la importancia de que la propuesta de Cuentología radique en audios, ya que la alta exposición de los niños a pantallas tiene efectos negativos como desórdenes de sueño, retrasos cognitivos, riesgo de obesidad o desórdenes emocionales.

“Queremos, a través de nuestros audiocuentos, podcasts y meditaciones, fomentar la imaginación y la creatividad en los niños. Les damos solo “una parte de la información" y, como es solo audio sin imágenes, hacemos a los niños más recursivos, que sean ellos los que tengan que completar todo en su cabeza. También el aprender a escuchar hace a los niños más empáticos y les enseña tener paciencia para recibir la información que se les está dando. El formato de audio tiene, además, otros beneficios como la concentración, la practicidad, el vocabulario, la dicción y la introducción orgánica a la literatura", enfatizó.

A diferencia de otras plataformas y/o podcast, Cuentología se caracteriza por tener un contenido 100% original basado en situaciones reales y creado para los desafíos de hoy en día; el contenido es avalado por la psicóloga infantil del equipo María Alejandra Dyer, quien se asegura de mantener el enfoque de disciplina positiva y manejo de emociones; brinda consejos para que los padres puedan afrontar los desafíos y actividades para hacer en familia y continuar interiorizando el aprendizaje del cuento; asimismo, cuenta con una producción de primer nivel, con voces expertas de talento latino y una post producción a cargo del estudio de Diego Dibós, Soundlab, que fomenta el desarrollo de la imaginación de los niños.

Emprendimiento y mercado

Cuentología es un emprendimiento ganador del concurso de fondos de Startup Perú 8G+ en la categoría de “Emprendimientos Innovadores", lo que les permitirá financiar a creación de más contenido, culminar el desarrollo de la aplicación para comenzar a monetizar y realizar una campaña de marketing para conseguir más usuarios.

Dentro de los principales objetivos del emprendimiento, en un corto plazo se encuentra el llegar a los 40 mil usuarios registrados bajo una estrategia de Awareness, Trial y Acquisition, y aumentar su oferta de contenido en un 80%; en el largo plazo se han trazado ser la primera edmotional tech de Latinoamérica con impacto en la primera infancia.

“El lanzamiento de nuestro MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés) fue a finales de 2020, donde empezamos a probar nuestro contenido con los primeros usuarios en una web de Wordpress. Después de conocerlos y entender bien sus necesidades y cuáles eran las mejoras que podíamos hacer, empezamos a trabajar en nuestro propio desarrollo. A fines de julio de 2022 hemos lanzado nuestra APP, con la que ya hemos conseguido orgánicamente más de dos mil usuarios activos y más de 70 mil minutos escuchados de nuestros audios ¡Que son 70 mil minutos de niños usando su imaginación! Ahora nos toca masificar el alcance", manifestó.

Cuentologia redes detalle.jpg

Para Fiorella, la Universidad del Pacífico no solo la ayudó a adquirir una formación de excelencia que le permitió, primero, trabajar en compañías de primer nivel y, luego, desarrollar su propia empresa desde cero.

“Aun más importante, encendió en mi la vocación de servicio y un llamado a contribuir a crear un mundo un poquito mejor. Finalmente, la UP me ha permitido construir una red de contactos muy valiosa que me permite colaborar y potenciar nuestro emprendimiento", agregó.

Si quieres conocer más sobre a Cuentología, puedes seguirlos en Linkedin​, Facebook e Instagram.​​​​

emprendimiento emprendimiento social Administración Innovación