Cinco fuentes, webs y apps para un voto informado
07 de abril de 2021

​¿Cómo votar? ¿Qué candidato representa mis necesidades y convicciones? ¿Qué propuestas contribuyen con el desarrollo del país? Estos documentos y portales revelan las respuestas de una forma clara y sencilla.

Las elecciones del próximo 11 de abril determinarán la ruta que Perú tomará para enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias en la economía. La pincipal herramienta que tienen los peruanos para participar de esta fiesta democrática y ejercer un voto responsable es la información. Aquí cinco portales que permitirán conocer a los candidatos, sus planes de gobierno y si estas propuestas contribuyen o no con el desarrollo sostenible del país.

1. Bota &Vota

Esta iniciativa de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico permite conocer la posición de los partidos políticos que se encuentran en el Congreso y que participarán de las siguientes elecciones parlamentarias frente a diferentes proyectos de ley presentados en los últimos cinco años.

Como se indica en el portal, entre los proyectos de ley seleccionados por Bota & Vota, se encuentran leyes cuya constitucionalidad fue cuestionada, votaciones que ponían a prueba la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y otras que afectaron la vida de los ciudadanos durante la pandemia.

De esta manera, el usuario puede conocer mejor el perfil político de las agrupaciones políticas que competirán por un curul el próximo 11 de abril y decidir si las posiciones de estos partidos representan realmente sus convicciones y necesidades.

El proyecto ha sido trabajado por Cesar Gutierrez Tercero, Nicolas Ayala Badillo, Francesca CV, Andrea Chumpitaz Ortiz, Andrea Tafur Sialer, Germán Gómez y Andrés Calderón, director de la Clínica.

2. Voto Informado
El portal oficial del Jurado Nacional de Elecciones permite vincular el recorrido del usuario por la web con su documento de identidad para una experiencia informativa personalizada. Se podrá conocer el perfil de los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino.

El portal cuenta también con una serie de reportes e infografías que le permitirán al usuario tener una visión panorámica de los perfiles de los diferentes partidos en contienda.

3. Tú Decides de El Comercio
Con un perfil fiscalizador, este buscador, permite conocer detalles del historial del candidato como su historial de papeletas en el SAT, deudas con la SUNAT y aportes a campañas electorales.

La plataforma está organizada de una forma sencilla y accesible que le permite al usuario optar por explorar partidos por partido o buscar a cada candidato por su nombre.

4. Video “Voto consciente”

Para muchos votantes conscientes de la importancia de informarse antes de votar, el reto está en el proceso de votación y en organizarse para poder conocer los detalles de los partidos que los representan. Por ello, la Red de Estudios para el Desarrollo, creó el video “Elecciones 2021 – Un voto consciente”. En menos de dos minutos y medio, resuelve las principales dudas de los electores para un voto efectivo.

5. Informe especial: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno

Una vez que se conocen las propuestas de los candidatos, es importante saber si estas realmente contribuyen con encaminar al Perú hacia el desarrollo. El informe de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, revela qué metas de la agenda 2030 han sido incluidas en mayor o menor medida en los planes de gobierno de los postulantes y también específica sobre qué ODS se debe poner mayor énfasis.

Cabe resaltar que el objetivo de este informe no es comprobar la viabilidad, pertinencia o calidad de las propuestas, sino conocer sobre la presencia de los ODS en la formulación de los planes de gobierno.

Documento: