Cierre de minas: “El gran riesgo de estas zonas es que puedan convertirse en áreas de operación de mineras informales”
01 de diciembre de 2021

​Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, explicó los distintos escenarios que podrían ocurrir si en Ayacucho se llega a un cierre de minas no programado y no implementado de acuerdo con la actual reglamentación y legislación.

En medio de la controversia generada desde el Ejecutivo sobre los planes cierre de cuatro minas en Ayacucho, Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, explicó cuál sería el impacto de esta medida si toma los cauces inadecuados, pues solo el anuncio ha generado considerables repercusiones para las empresas del sector y el país.

Inversión y competitividad

Desde que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el cierre de minas, este tema "ha tenido un impacto negativo en la Bolsa de Valores, sobre todo para la empresa Hochschild, afectando  la credibilidad del país", afirmó Gonzalo Delgado. Esto en alusión a la caída de más del 36 % de las acciones de la minera, hace una semana.

El mayor problema, dijo, es que se "pone en riesgo el atractivo que tiene el país para los inversionistas. Recuperar esa confianza va a tomar tiempo y acciones concretas, puntuales y estratégicas del Gobierno". Incluso, destacó, que el manejo que se le dé a este anuncio de hoy en adelante va a ser determinante en sí afectará o no la futura inversión y competitividad del Perú como atractivo para los inversionistas, que tanto necesitamos para reactivarnos económicamente.

La minería informal tendría el camino libre

Respecto de las comunidades aledañas a las operaciones mineras y de Ayacucho, de ejecutarse estos cierres de mina, estas dejarían de recibir el canon minero y las regalías respectivas, . Sin embargo, dijo Delgado, si bien este es un gran problema, no es el único. La situación empeoraría para esta población porque las zonas que dejarían las minas formales tienen una alta probabilidad de ser tomadas por la minería informal. Cabe recordar que este tipo de minería no tiene ningún respeto por las normas ni por el medio ambiente.

"Creo que otro riesgo que existe, si no tenemos un plan de cierre de minas bien implementado, es que puedan esas zonas, donde se han cerrado las minas, convertirse en áreas de operación  para  la minería informal", enfatizó Gonzalo Delgado.

Por ello, agregó, son muchos los riesgos que tiene de un cierre de minas no programado y no implementado de acuerdo con la actual reglamentación y legislación para el proceso. "No estoy diciendo que la reglamentación, hoy en día, sea perfecta. Creo que, como toda reglamentación, es sujeta de mejoramiento y de actualización. Precisamente, el CEMS ha hecho un estudio sobre el cierre de minas, que publicaremos en los próximos dos meses, donde hacemos recomendaciones iniciales para el mejoramiento de los planes de cierre de minas y el manejo de los activos mineros, tomando en cuenta más los aspectos sociales de los cierres de minas".

Las empresas perderían mucho de su valor

En el caso de las empresas que se verían afectadas con esta situación, señaló que, si bien estas mineras tenían sus respectivos planes de cierre, es necesario comprender que estos son referenciales y pueden ir cambiando conforme se vayan encontrando más posibilidades de explotación en el lugar de la operación.

"Lo que se puede tener es un cierre progresivo de una parte de la operación, de una veta o un socavón, si es una mina subterránea, porque ya ha cumplido su vida útil y ya no hay más que sacar. Pero si se ha encontrado mas mineral, si hay un nuevo yacimiento, entonces, la mina puede continúar su operación, renovando sus permisos, cumpliendo los trámite que se deben hacer y que están reglamentados", afirmó.

Si se diera un cierre arbitrario inmediato de estas operaciones mineras, las empresas en cuestión perderían mucho de su valor, agregó.

Impase superado

Si bien el impacto del cierre de estas minas sería muy perjudicial para el país, el director del CEMS de la UP, sostuvo que todo indica que este impase ya está superado, luego de llevarse a cabo una reunión entre la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), y anunciarse que se descarta el cierre y la solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho, respetando la normatividad vigente para estas actividades productivas.  "Creo que lo que ha sucedido más ha sido un problema de comunicación, como decía Miguel Incháustegui, antes que un problema de terminaciones arbitrarias", afirmó.

CEMS minería peruana Gonzalo Delgado

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.