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Proyecto que impulsa la educación de calidad formado por egresados de la UP gana premio de Estudio Baker McKenzie
21 de diciembre de 2021

​IDEM, una organización sin fines de lucro que ofrece educación de alta calidad académica a jóvenes en zonas de pobreza, en la que participan egresados de Administración, Contabilidad y Derecho de la Universidad del Pacífico, fue reconocida con el premio Paul Rawlinson, otorgado por la firma legal Baker McKenzie.

Los egresados de la Universidad del Pacífico (UP) Ricardo Acosta (Administración y Contabilidad), Alonso Acosta (Administración y Contabilidad) y Andrea Jiménez (Derecho), forman parte del equipo de IDEM, una organización sin fines de lucro que ofrece educación de la más alta calidad académica a jóvenes en zonas de pobreza. Por medio de las capacitaciones, buscan crear oportunidades de superación para personas con escasos recursos, sin importar su lugar de origen o nivel socioeconómico. El nombre de la organización, IDEM, proviene del latín que significa "lo mismo", en tanto buscan homogeneizar las disparidades en la calidad educativa en el país.

Dos grandes motivaciones impulsaron a este grupo de jóvenes a desarrollar este proyecto: primero, entender el poder transformador que la educación puede tener en la vida de las personas, especialmente jóvenes; y segundo, tomar conciencia de los grandes desafíos pendientes en la educación respecto a la desigualdad y calidad, que se agudizan aún más especialmente a medida que se avanza hacia niveles educativos superiores.

"Siempre hemos creído que la educación es la mejor herramienta para crecer e impactar en la vida de los jóvenes y es solo a través de una educación de calidad que podemos cerrar brechas para poner a más jóvenes en el camino del éxito", señaló el equipo de IDEM.

A la fecha, se han sumado a este proyecto un poco más de 15 firmas profesionales y 100 destacados profesionales del Perú, lo que les ha permitido generar más de 20 cursos académicos acumulando, así, más de 200 horas de capacitación, becando a un poco más de 6.000 jóvenes estudiantes de universidades nacionales de las zonas de mayor pobreza del país en Huancayo, Puno, Tacna, Juliaca, Moquegua y Arequipa.

"De esta forma, hemos podido llevar capacitación técnica del más alto nivel académico y profesional con los más connotados educadores y profesionales, que normalmente son figuras ausentes fuera de Lima, a estudiantes y jóvenes profesionales de universidades estatales de manera totalmente gratuita para potenciar, así, su perfil profesional y mejorar su empleabilidad, pues somos conscientes de que una educación de mayor calidad les permitirá acceder a mejores empleos", sostuvo el equipo. 

Reconocimiento Paul Rawlinson

En octubre de este año, el Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, anunció que el proyecto IDEM fue el ganador este año del premio de la Firma en honor a Paul Rawlinson en la categoría "Altamente recomendado".

El premio Paul Rawlinson es un reconocimiento otorgado por Baker McKenzie, que busca apoyar iniciativas promovidas por sus colaboradores que aborden la diversidad socioeconómica y la movilidad social en nuestras comunidades, en homenaje a su Global Chair 2016, Paul Rawlinson. El premio se otorga luego de una evaluación del Global Socio-Economic Diversity Committee, en la que se toman en cuenta criterios como: liderazgo, creación de oportunidades, visión, impacto, resultados, y enfoque futuro.

En esta primera edición, Andrea Jiménez, asociada de las áreas de Propiedad Intelectual y Comercio Internacional del Estudio Echecopar, presentó el proyecto IDEM, siendo escogidos como los ganadores entre 11  nominaciones de varias oficinas de Baker McKenzie a nivel global. En esta oportunidad IDEM tuvo el honor de ser acreedor del premio Paul Rawlinson y recibir USD 25.000 para continuar trabajando en favor del acceso a la educación de calidad.

"Nos enorgullece haber recibido el reconocimiento como institución, así como las palabras del Comité al evaluar nuestro proyecto: "We were truly impressed by the work being done in the Access to Education project. In particular, the focus on providing a pathway to employability for young people through more accessible education, resonated with the Selection Committee and captures the essence of the Paul Rawlinson Award"", afirmó el equipo.

Siguientes pasos

Dentro de los planes a corto plazo, tiene como meta el funcionamiento de su página web, que servirá como plataforma de aprendizaje asincrónico que les permitirá llegar a más jóvenes estudiantes y profesionales de las zonas de mayor pobreza del país con una mayor variedad de cursos en el formato MOOC (Massive Online Open Course) de manera totalmente gratuita.

A este proyecto, también se suma que buscarán contar con una metodología de aprendizaje innovadora basado en la filosofía de microlearning, es decir, todo el contenido de cada uno de sus cursos que generarán estará estructurado en interesantes lecciones cortas que puedan ser estudiadas desde cualquier dispositivo (celular, laptop o tablet), momento y lugar.

Los miembros del equipo son conscientes de que su meta requiere de un importante esfuerzo humano y financiero, pero creen que la educación en la virtualidad puede ofrecer posibilidades de nivelar la calidad educativa, dado que las lecciones pueden ser impartidas por los mejores profesionales utilizando las metodologías más adecuadas y con el apoyo de recursos de producción antes imposibles.

"Estamos seguros que este será un paso más para la construcción de nuestros sueños: "Brindar calidad educativa a todos los peruanos". ¿Por qué no llevar la calidad educativa a todo el Perú, si las barreras de espacio y tiempo ya no existen? ¿Por qué no imaginarnos un país en el que el mejor contenido educativo estuviera fácilmente disponible para todos? ¿Por qué no democratizar la educación de calidad para todos? Hay muchos retos pendientes por que seguir trabajando y por ello es necesario seguir juntando esfuerzos para enfrentar estos desafíos y buscar crear, así, cada vez más oportunidades para miles jóvenes de las zonas de mayor pobreza con inquietud, ambición y ganas de superarse", enfatizaron.


Si te interesa conocer más de IDEM o ponerte en contacto con ellos, puedes hacerlo a través de su página web y escribiendo a informes@idem.org.pe  y ricardo.acosta@idem.org.pe. Asimismo, puedes encontrarlos en Facebook, Instagram y LinkedIn.

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