Ninguno
Hacen historia: hermanas y egresadas de Economía de la UP ingresan juntas a Escuela de Gobierno de Harvard
27 de septiembre de 2022

Alejandra y Andrea Guardia Muguruza, egresadas de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico fueron admitidas simultáneamente al la Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) de la Harvard Kennedy School, Estados Unidos. En esta oportunidad brindan testimonio de su desarrollo académico en la UP y profesional, así como su experiencia en el proceso de postulación a una de las mejores escuelas internacionales.

​Alejandra y Andrea Guardia Muguruza son hermanas mellizas y decidieron estudiar economía motivadas por las vivencias que tuvieron de adolescentes en la ciudad de Huacho, donde radicaron por 11 años y donde pudieron conocer de primera mano la pobreza, la informalidad, la enorme brecha de acceso a servicios básicos y la ausencia del Estado, como sucede en gran parte del territorio nacional.

“A los 15 años cofundamos un proyecto social de apoyo a los niños y ancianos que vivían en asentamientos humanos de la zona, lo que nos acercó aún más a la realidad de desigualdad que existe en el país y nos despertó el interés por los fundamentos del desarrollo económico", sostuvo Alejandra.

Para ellas, la economía podía ser la herramienta que les permitiría escalar el apoyo social que habían iniciado. Lo que posteriormente validaron al incursionar en el sector público, donde las políticas públicas pueden cambiar positiva y directamente la vida de los ciudadanos.

Este interés en el servicio público, las llevó a postular a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, una de las doce escuelas que conforman la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde aplicaron y fueron aceptadas en la Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID), en opinión de ambas es un programa que les permitirá darle una aplicación práctica a la economía en las políticas públicas.

“Evalué distintos programas, todos ellos enfocados en desarrollo, y me reuní con egresados peruanos de esas maestrías para conocer sus puntos de vista. Elegí el programa de Harvard porque tenía un alto contenido de cursos de análisis cuantitativo que otros programas no tenían (o no eran obligatorios). Además, las herramientas cuantitativas aprendidas allí son luego aplicadas en otros cursos de desarrollo económico, lo que lleva a los alumnos del campo del análisis al de la ejecución práctica en gestión pública", detalló Andrea.

Adicionalmente, Alejandra, quien también recibió otras ofertas de admisión de las universidades de Princeton, Chicago, Columbia, Georgetown, consideró también como un punto a favor del programa de Harvard, el hecho de que el programa tiene un alto componente de diversidad cultural al albergar a alumnos provenientes de 29 países, lo que permite que exista una mayor riqueza en la discusión en clases y fuera de ellas. “Además, sabía que compartir aulas con profesores como Ricardo Hausmann, Dani Rodrik, Dan Levy, me abriría la mente para explorar más y mejores soluciones de políticas públicas para el Perú", agregó.

Integrantes de la Lista de Honor del Rector 2017-UP detalle.jpg

​Alejandra y Andrea Guardia Muguruza​ recibiendo el reconocimiento Integrantes de la Lista de Honor del Rector 2017-UP.

Apuntes para una postulación

Tras su experiencia en el proceso de admisión a la maestría de Harvard, Alejandra y Andrea nos brindaron algunos apuntes a tomar en cuenta, por quienes también tiene interés en continuar sus estudios en universidades del extranjero.

Para Alejandra, el primer paso es conocer a profundidad el programa de interés y ver cómo se alinea con los objetivos personales y profesionales en el futuro, por lo que recomendó participar en charlas organizadas por la universidad e idealmente conversar con egresados de programas a los que se aspira. Un segundo paso, también importante es explorar las alternativas de financiamiento disponibles dado que algunos programas de becas de posgrado como Fulbright, que financia su maestría, brindan asistencia en la preparación del proceso de postulación a las universidades, lo que implica que se debe postular a la beca antes de aplicar a la universidad.

Sobre el financiamiento, Andrea agregó que la planificación del tiempo es primordial, ya que las becas o créditos educativos tienen un cronograma establecido con fechas límite y requisitos que pueden ser distintos a los del proceso de aplicación a la maestría, o algunas no financian determinados programas (por ejemplo, MBAs). “Algunas opciones de financiamiento que existen son ofrecidas por el Estado, como las becas o créditos de Pronabec o Servir, créditos estudiantiles de instituciones financieras privadas, o becas internacionales como Fulbright. Harvard también ofrece becas a las que se aplica al momento de postular a la maestría, así como crédito estudiantil a tasas bajas", precisó.

Un tercer paso señalado por ambas egresadas son los requisitos estándar requeridos por las escuelas de postgrado, los cuales requieren una preparación previa como: exámenes tanto de inglés (TOEFL/IELTS), como de matemáticas y razonamiento verbal (GMAT/GRE); elaborar ensayos personales que expongan sus antecedentes, intereses y objetivos; contar con cartas de recomendación profesionales y académicas; y presentar notas de pregrado y CV.

“La coherencia en la historia de vida que cuenten en los ensayos y cómo esta se alinea con los objetivos del programa es muy importante para ser atractivo para las oficinas de admisiones", apuntó Alejandra. 

“Sobre las cartas de recomendación, mi sugerencia es que prioricen pedírsela a personas con quienes hayan trabajado directamente y que conozcan muy bien su calidad profesional, en lugar de priorizar el puesto profesional de quien los recomienda. Para la carta académica, lo ideal es que sea un profesor que les haya enseñado y con quien tuvieron alguna relación académica adicional, por ejemplo, haber sido su jefe de prácticas o su asistente de investigación", recomendó Andrea.

Cabe resaltar que la aceptación de Andrea y Alejandra al mismo tiempo en Harvard es un hecho casi histórico, ya que las escuelas tienden a optar por tener aceptar alumnos de diferentes perfiles, trayectorias y nacionalidades. “Sabíamos que iba a ser complicado que optaran por elegirnos a las dos, más aun considerando que tenemos perfiles parecidos en varios aspectos, pero la universidad decidió apostar por ambas. De hecho, un dato interesante es que somos las primeras hermanas mellizas en ser admitidas al MPA/ID de Harvard", sostuvo Alejandra.

Herramientas y oportunidades que brinda la UP

Dentro de los aspectos más valorados por las oficinas de admisión de las universidades más prestigiosas, las hermanas Guardia Muguruza consideran que un desempeño académico destacado y el liderazgo son clave, ya que estas buscan que los alumnos aporten a la discusión en el debate durante el programa y que luego tengan la aspiración de aplicar lo aprendido en la realidad.

“El sello de la UP por el lado académico es muy importante, pero también lo es el desarrollar sus capacidades de liderazgo y complementar su aprendizaje holístico durante su paso por el pregrado. Ejemplo de ello es involucrarse en organizaciones estudiantiles, temas de gobierno universitario, revistas, proyectos sociales, deportes o actividades artísticas", señaló Andrea.

Por su parte, Alejandra destacó las oportunidades que le brindó la UP al facilitar eventos y encuentros con egresados que han podido estudiar en universidades de Princeton, Oxford, Yale y Harvard, quienes compartieron su experiencia con ella. Asimismo, resaltó los espacios de Liderazgo que la UP también le brindó y que contribuyeron a su admisión en Hardvard como su participación en la revista Boceto, la selección del vóley, la representación estudiantil, el intercambio estudiantil en Regent's University London, en organizaciones sociales como Techo y Creeré UP, en debates universitarios como el MOOT y HNMUN, entre otros.

Recibiendo el premio en concurso de debate HNMUN Boston Detalle.jpg

Alejandra y Andrea Guardia Muguruza​ recibiendo​ el premio en concurso de debate HNMUN Boston.

“El ratio de egresados de la UP entre los peruanos admitidos en Harvard es muy alto. Solo en 2022, el 60% de peruanos en Harvard Kennedy School son egresado de la UP. Hemos recibido comentarios positivos sobre el nivel de preparación académica que tenemos los exalumnos UP, y dado que la exigencia en Harvard es muy alta, la base de conocimientos previos que nos da la UP es realmente útil", agregó Andrea.

En este sentido, Andrea recomendó a los estudiantes de la UP que aprovechen el alto nivel de exigencia de esta casa de estudios, que busquen a los profesores para que sean sus mentores y que realicen actividades extracurriculares que los formen más allá de lo académico.

“Pensar estudiar en las mejores universidades del mundo es posible. Todo depende de la determinación y organización que tengan para lograr sus metas. Muchas puertas se abren al egresar de la UP y estudiar fuera es una de ellas. Cuando emprendan un reto como ese, busquen ser líderes en sus entornos, exploren el mundo y, de ser posible, regresen al Perú a aplicar lo aprendido", finalizó Alejandra.

Etiquetas
economistas Economía Harvard políticas públicas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.