Iniciativa de voluntariado liderada por alumno de la UP gana Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y premio del BID
10 de diciembre de 2020

​“Manos a la Olla” es iniciativa del voluntariado de la Municipalidad Metropolitana, liderado por Antonio Herrera Cabanillas, alumno de Administración de la Universidad del Pacífico, que promueve la asistencia alimentaria a través de la recuperación de insumos en buen estado de mercados y su distribución a ollas comunes.​

​La última edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizada por Ciudadanos al Día, la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, reconoció a "Manos a la Olla", una iniciativa de voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por su diseño creativo y el uso eficiente de recursos, la asistencia alimentaria y la conciencia solidaria, así como por su capacidad de ser escalable en diversas ciudades del país.

"Manos a la Olla" es un programa de asistencia alimentaria, llevado a cabo por la Coordinación del Voluntariado de la MML, que recupera insumos en buen estado que eran desechados en los mercados por razones estéticas o por su grado de madurez y los distribuye a ollas comunes en Lima Metropolitana.

A marzo del 2020, se recolectaron 18,868.9 kilos de alimentos aún aptos para el consumo humano, con los cuáles se preparó 58,194 platos de comida para un aproximado de 26,000 personas en condición de vulnerabilidad, pertenecientes a dos albergues y 40 comedores populares.

Posteriormente, durante la crisis sanitaria, Manos a la Olla se adaptó a la coyuntura nacional, buscando reducir los estragos causados por la pandemia en poblaciones carentes de ingresos para, por lo menos, asegurar su alimentación. En este periodo, la iniciativa ha logrado recolectar aproximadamente más de 200 toneladas de alimentos y con ello, llevar más de 168,802 raciones a ollas comunes, beneficiando así a 51,767 personas de 14 distritos de Lima Metropolitana.

En adición al premio Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Incidencia Pública, que en esta edición ganaron por segundo año consecutivo, este mes también fueron reconocidos con el premio Eduardo Campos en la séptima edición del concurso internacional Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno 2020, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la categoría Iniciativas de Gobiernos con Más de Un Millón de Habitantes.

Antonio Herrera Cabanillas, alumno de 10° ciclo de Administración de la Universidad del Pacífico y presidente de su Centro de Estudiantes, lidera al equipo de la Coordinación del Voluntariado de la MML, a través de la cual ha logrado sensibilizar a 534 ciudadanos de Lima Metropolitana, quienes participan como voluntarios en el programa.

"Tengo la convicción que la mirada de la Universidad es holística y 360°, una mirada a todo el ecosistema, y la he podido adaptar a mi formato de trabajo. El utilizar indicadores, métricas y resultados y poder organizarlos para exhibirlos y visualizarlos, me ha permitido difundir las buenas prácticas que hemos ido logrando", señaló Antonio Herrera.

En este sentido, explicó que el objetivo para los próximos meses de la Coordinación del Voluntariado de la MML es articular un voluntariado transversal en el sector público, a nivel de Municipalidad Metropolitana y Municipalidad Local, a fin de que cada distrito de Lima Metropolitana cuente con un voluntariado municipal, compuesto por agentes de cambio que puedan actuar a través de la participación ciudadana. Asimismo, tienen el objetivo de que las buenas prácticas que la MML ejecuta, puedan ser replicadas a nivel distrital y de los gobiernos regionales.

En cuanto a su formación y el rol de los jóvenes, destacó que el lema de la Universidad, "Líderes responsables para el mundo", es una frase que identifica y empodera a la generación actual en aras de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas. En este sentido, destacó la formación como un agente de cambio que la Universidad del Pacífico le ha brindado.

"Me gustaría animar a mis compañeros y compañeras a que se sumen a soñar con trabajar en el sector público. El sector público es realmente un espacio demandante y necesita de buenos profesionales. Creo que la Universidad del Pacífico garantiza eso, tener gente técnica, preparada y con un corazón altruista y social. Necesitamos más personas en el Estado que quieran cambiar la historia a la nación", apuntó.

economía verde alumnos

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.