​"Los pequeños agricultores, actores preponderantes que garantizan esta seguridad alimentaria, han sido fuertemente golpeados en la reducción de sus ingresos por el cambio climático y la pandemia, además del incremento de precios en insumos importados, restricciones logísticas, entre otros". Escribe Angie Higuchi, profesora e investigadora de la carrera de Administración, departamento de Ciencias Empresariales, Universidad del Pacífico. Columna publicada en el diario Gestión.

Tanto las exportaciones tradicionales como no tradicionales registrarán nuevos hitos, aunque para el 2022 se proyecta un menor crecimiento, reportó Edgar Vásquez Vela, de Adex, durante su conferencia magistral en el VI Simposio Internacional sobre Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico.

​Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, explicó los distintos escenarios que podrían ocurrir si en Ayacucho se llega a un cierre de minas no programado y no implementado de acuerdo con la actual reglamentación y legislación.