Perfil Docente

ALONSO VILLARAN

Perfil Profesional

Profesor adscrito al Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico e investigador del CIUP. Es Ph.D. en Filosofía por Loyola University Chicago (Estados Unidos) y abogado por la Universidad de Lima. Además, cuenta con un Diploma de Filosofía por la Escuela Superior Antonio Ruiz de Montoya.

El profesor Villarán ha venido investigando y enseñando sobre ética, así como su relación con los negocios y el derecho, desde hace muchos años. En ese sentido, se interesa por la historia de la ética, aunque su especialidad es la deontología del filósofo alemán Immanuel Kant. Con ese marco teórico, ha publicado sobre la relación entre la ética y la felicidad, sobre ética publicitaria y sobre la relación de la ética y las leyes. Hoy en día viene estudiando la fundamentación racional de la ética del profesor Francisco Miró Quesada Cantuarias, de raíces kantianas.

En la Universidad del Pacífico el profesor Villarán ha enseñado tanto en pregrado como en postgrado. En la Escuela de Postgrado ha enseñado en distintas maestrías, como la Maestría en Administración de Negocios, Marketing y Gestión Comercial, etc. El 2014 ganó el Concurso de Innovación Educativa en el Uso de Herramientas Tecnológicas que organiza anualmente dicha Escuela. Previamente, fue profesor adjunto de Chicago State University y Loyola University Chicago, así como coordinador académico de esta última institución. Ha sido, igualmente, becario Fulbright y director de la Fulbright Association – Chicago Chapter. Fue abogado del Estudio Barrios & Fuentes, así como voluntario de la Asociación Voluntades (de la cual hoy es miembro honorario).

Área de especialización

Ética, ética y negocios, ética y derecho.