Perfil Docente

CESARE DEL MASTRO

Perfil Profesional

Profesor contratado a tiempo completo del Departamento Académico de Humanidades e Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es Doctor y Magíster en Filosofía por Université Catholique de Louvain (Bélgica), Magíster en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), y Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literaturas hispánicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cesare Del Mastro ha obtenido becas de estudio de Fonds National de la Recherche Scientifique (FNRS-Bélgica), Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (Alemania), y Porticus (Brasil). Ha sido investigador del Fondo Michel Henry de la Universidad Católica de Lovaina, del Centro de Ética de la Universidad del Pacífico y del Instituto Bartolomé de las Casas (Lima). Además, es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Clafen), y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (Cipher). Ha tenido a su cargo cursos de lengua, literatura y filosofía en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como diversas sesiones de clase de filosofía y literatura en la Universidad Católica de Lovaina.

Sus áreas de especialización giran en torno a las relaciones entre estética, ética y literatura en diálogo con la fenomenología francesa (Emmanuel Levinas, Paul Ricœur, Michel Henry). Sus investigaciones siguen dos líneas de trabajo interdisciplinario. Se trata, por un lado, de emplear herramientas conceptuales de la fenomenología para abordar temas como la vulnerabilidad, la narración y la experiencia erótica en debate con la perspectiva del desarrollo humano y la ética de las capacidades. Por otro lado, el aporte de la fenomenología se orienta a cuestiones de filología y teoría literaria con un interés particular en escritores contemporáneos franceses, belgas y peruanos.

Área de especialización

Fenomenología y hermenéutica, estética, ética, teoría literaria, literatura francesa del siglo XX.