Perfil Docente

MARTINA VINATEA

Perfil Profesional

Profesora principal, jefa del Departamento Académico de Humanidades y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es doctora en Filología Hispánica por la UNED (España), doctora en Historia por la Universidad de Navarra (España); bachiller y licenciada en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dirige Estudios Indianos (https://estudiosindianos.up.edu.pe/), grupo de investigación que desarrolla iniciativas relacionadas con la divulgación del patrimonio textual y artístico del período virreinal en coordinación con el Centro de Estudios Indianos (CEI) de la Universidad de Navarra, España. Especialista en textos virreinales, sobre todo del virreinato del Perú. Dirige también la Biblioteca indiana de la Editorial Iberoamericana-Vervuert y la Sección Indiana de la Colección Batihoja del Instituto de Estudios Auriseculares. Ha publicado diversas ediciones anotadas especialmente sobre mujeres escritoras: El discurso en loor de la poesía: declaración de principios de los poetas del Nuevo Mundo, New York, IDEA, 2021; Carlos Gálvez, Elio Vélez y Martina Vinatea, "Las mujeres del virreinato del Perú: agentes de su economía, política y cultura”, New York, IDEA, 2021; María Fernández López (Marcia Belisarda), Obra poética completa. Estudio, edición y notas de Martina Vinatea, New York, IDEA/IGAS, 2015; Martina Vinatea (estudio, edición y notas), Epístola de Amarilis a Belardo, Madrid, Iberoamericana–Vervuert, 2009.

Sus áreas de especialización giran en torno de la Literatura virreinal (siglos XVI, XVII y XVIII), literatura sagrada y devocional, lírica virreinal, crítica textual (ecdótica), métrica y rítmica, morfología, sintaxis y redacción académica. En la Universidad del Pacífico, dicta los cursos obligatorios Nivelación en Lenguaje, Lenguaje I, Lenguaje II y Literatura; y el electivo Literatura y sociedad en el Siglo de Oro español e hispanoamericano.

Área de especialización

Literatura del Siglo de Oro español e hispanoamericano (siglos XVI, XVII y XVIII), literatura sagrada y devocional, lírica virreinal, crítica textual (ecdótica), métrica y rítmica, morfología, sintaxis y redacción académica.