Edinho Hayashida: “La Universidad del Pacífico hizo ampliar mi visión”
17 de diciembre de 2019
​Nuestro egresado en administración, Edinho Hayashida, nos cuenta sobre su restaurante Doomo Saltado y su etapa en la Universidad del Pacífico.

Edinho Hayashida inició sus estudios en administración en la Universidad del Pacífico en el 2006. Hoy, 13 años después, es un empresario con una fuerte proyección a la inclusión social y concientización ambiental a través de su restaurante Doomo Saltado.

"Entrar a la Pacífico me hizo tener una visión más amplia en todas las empresas en las trabajé. Dentro de mi carrera universitaria llevé diversos cursos que causaron impacto en mí. Los alumnos tienen la opción de especializarse en la UP, y yo decidí aprender de todo un poco", señala.

El interés por el bien social de Edinho fue más allá de lo aprendido en las aulas, y hoy desde dentro de Doomo Saltado intenta incentivar a la mejora de las capacidades laborales de sus propios trabajadores.

Él considera que es importante que las personas dentro de su empresa logren una línea de carrera que les permita ir más allá de la propia compañía.

"Mi primera experiencia laboral fue enteramente en el lado corporativo, sin embargo, al entrar al mundo de restaurantes conocí una realidad distinta. Existe mucha desigualdad. Hoy los trabajadores de Doomo llevan clases de inglés y excel, varios han logrado obtener puestos en el área administrativa. Eso es importante para la empresa y para ellos", señala Edinho.

Desde el lado de los clientes, Hayashida señala que Domo Saltado no debe manejarse  como un restaurante, sino como una experiencia.  Del lado del equipo, busca desarrollar a las personas para tener un país con profesionales visionarios y con una alta sensibilidad en temas socioambientales.

Según Hayashida, el papel de una universidad no solo es dar al estudiante una base para trabajar, sino formar un profesional que esté atento a todo lo que le rodea; y sobre todo, que haga algo al respecto.

"En la universidad llevas cursos que hacen que te preguntes ¿por qué estoy aprendiendo esto? Fue un profesor quien me dio la respuesta que necesitaba: "Porque quiero que pienses distinto. Existen distintos modos de resolver las cosas, y tú tienes que encontrar la solución que te haga sentir cómodo contigo mismo", afirma.

El valor de la educación
Una parte importante dentro de su labor como dueño de Domo Salta es la alta responsabilidad social que tiene la empresa, y busca tener un efecto similar en compañías de su mismo rubro.

"A veces todos nos vemos como una competencia; ya sea en número de ingresos, locales u otras cosas, pero lo que debemos buscar siempre es un modelo social y ambientalmente consciente y sostenible para que todos podamos imitarlo. Así mejorar la calidad de nuestro rubro", dice Hayashida.

Cuando tuvo su primera reunión como Enseña Perú, Edinho se quedó con una cifra muy marcada en la mente: 2 de cada 100 niños en zona rurales de nuestro país comprenden lo que leen. Esta cifra tuvo un gran impacto en él, no solo como profesional sino como persona.

"Siempre debemos preguntarnos: ¿Cuál es nuestro futuro como país? Queda en nosotros tener un futuro mejor con una generación que sepa lo que lee", señala. Hoy, Doomo Saltado mantiene importantes alianzas con Enseña Perú y Sinba, dos organizaciones que encontraron en el restaurante de Edinho un aliado que busca, desde su sector, impulsar el desarrollo del país. ​

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.