Ninguno
Una oportunidad para la innovación, por Rosario Gómez
10 de julio de 2020

​​"Podemos tener ciudades libres de contaminación sonora? Sí, pero se requiere el compromiso de todos". Escribe Rosario Gómez, profesora e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.​

Somos una ciudad ruidosa y estamos acostumbrados a ella. La semiparalización económica nos permitió redescubrir el valor de la calma y los efectos del mínimo ruido en la ciudad. Los niveles de ruido excesivo afectan la calidad de vida de la población, que se traduce en mayores riesgos para la salud tales como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pérdida de audición, hipertensión, afectación del sueño, zumbido de oído, estados de molestia y enojo frecuente, entre otros. 

​​El gradual reinicio de las actividades económicas es una oportunidad para fortalecer el compromiso por la gestión de ciudades sostenibles. Ello impliica diseñar formas innovadoras para reducir la contaminación sonora, de modo tal de contribuir con el bienestar del ciudadano y crear valor social. 

El Observatorio de Políticas Públoca de la Universidad del Pacífico realizó una medición de nivel de ruido durante la cuarentena e identificó cuatro puntos en Lima, durante la segunda y tercera semana de aislamiento, donde se concluyó que los niveles de ruido estaban por debajo de los 55 decibeles (cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud). 

Los puntos fueron la avenida Salaverry en Jesús María que registró 1,42 decibeles; la avenida Los Ángeles en Ate con 37,77 decibeles; Trébol de Javier Prado con 43,29 decibeles; y la avenida Angélica Gamarra en Los Olivos con 46,8 decibeles. 

¿Por qué es importante esta medición? En el Perú el marco regulatorio para atender este problema está orientado a cumplir con los objetivos de la Política Nacional del Ambiente, la Ley General del Ambiente, que establecen regulaciones para reducir la contaminación sonora. 

De igual forma, de manera institucional se exige de la participación y articulación de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. 

En el caso de los gobierno locales, tienen el reto de innovar en los criterios de planificación y zonificación urbana incorporando la gestión de ruidos, así como diseñar sistemas de monitoreo y reporte que faciliten la sensibilización de la población y contribuyan con información para mejorar las decisiones de los actores públicos como privados.

De igual forma, el fortalecimientode las capacidades de los funcionarios y actores es clave para articular y armonizar los programas, proyectos e iniciativas locales en un marco de reducción de la contaminación sonora. 

En este contexto, la articulación intersectorial es necesaria, así como el comportamiento ciudadano responsable para reducir la contaminación sonora. 

Durante esta pandemia, se evidenció que la conducta y responsabilidad de la ciudadanía son factores clave para asegurar el logro del objetivo que se proponga. Esta nueva etapa de reinicio de actividades, en un marco de COVID-19 activo, exige alinear esfuerzos para una lucha efectiva contra la contaminación sonora.

Lee la columna completaen el diario El Comercio.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.