Ninguno
Tipo de cambio: ¿Cómo impacta en la canasta básica familiar?
18 de mayo de 2021
El precio del dólar ha llegado a máximos históricos. Más que una anécdota, este incremento impacta en los bolsillos de los peruanos. Diego Winkelried y Jorge Gonzalez Izquierdo, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, nos explican el por qué.
El alza del dólar impacta directamente en los precios de los alimentos y bebidas, los alquileres de viviendas, los pasajes de transporte y las tarifas eléctricas, que han subido 4,6% en lo que va del año. 

Desde la segunda mitad del 2020, los precios de la canasta básica se han incrementado cada vez a mayor ritmo. La inflación –calculada como la variación porcentual anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana – ha pasado de 1,8% en el tercer trimestre del 2020 a registrar un promedio de 2,5% entre enero y abril del presente año. 

Este aumento ha ocurrido en simultáneo con una subida en la cotización del dólar. Hoy, martes 18, el dólar presenta una cotización de S/ 3.715 a nivel interbancario. En la jornada pasada la moneda estadounidense subió cerca de 0.97% en el mercado peruano ante el panorama internacional. 

Existe una influencia en la subida del tipo de cambio sobre el bolsillo de los hogares. De acuerdo con Diego Winkelried, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, cerca del 20% de los bienes del IPC son importados o se encuentran denominados en dólares. Diego calcula que cerca del 10% del aumento del tipo de cambio se traspasa directamente a través de mayores precios a los consumidores. Este dato se encuentra alineado con lo recientemente mencionado por el BCRP: por cada punto porcentual de incremento del dólar, la inflación aumenta entre 0.1 y 0,2 puntos porcentuales después de un año. 

Precio del pollo 

La semana pasada se reportó que el precio del pollo superó los S/9 por kilo en los mercados minoristas de Lima Metropolitana y el Callao. Sin embargo el precio ya comienza a registrar una reducción, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Siendo un insumo principal en la canasta básica familiar tiene un impactando en los bolsillos de las familias. 

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, indicó que hay dos factores que están vigentes ante el alza del precio: el permanente y transitorio. 

“Desde el segundo semestre de año pasado el precio del maíz, que sirve como insumo para comida del pollo, estuvo subiendo hasta hoy, entonces ese motivo permanente incide en los precios”, refirió. 

Asimismo, consideró que el alza del dólar también influye y se considera como un mecanismo transitorio y depende de cómo se muevan las encuestas sobre las elecciones en su fluctuación. 

En ese sentido, González Izquierdo mencionó que la tendencia del tipo de cambio es que siga bajando y las especulaciones de precios se normalizarán.

Etiquetas
Economía Diego Winkelried dólar Jorge González Izquierdo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Ranking Forbes: 11 egresados UP figuran entre los 24 líderes a seguir este 2024

​​Con 8 egresados de pregrado y 3 de posgrado, la Universidad del Pacífico es la institución educativa que cuenta con más representantes en esta importante lista.​

Orgullo UP: Daniela Rubina fue reconocida como “best delegate” en el Harvard National Model UN - Latin America 2024
Junto con su equipo, nuestra estudiante de administración obtuvo la distinción de "Best Large Delegation" en la prestigiosa conferencia organizada por la Universidad de Harvard.
Orgullo UP: Cristhian Agüero obtiene beca START Fellowship para emprendedores latinoamericanos
Nuestro estudiante de Administración ganó esta beca gracias a su emprendimiento Kasa, una plataforma que brinda acceso a uno de los productos financieros de inversión más simples y deseados en la región: el de bienes raíces.