Ninguno
“Somos agentes de cambio que representamos la diversidad cultural y profesional en el Perú”
24 de enero de 2023
Alfredo Vivanco es egresado de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) y actual presidente de la Asociación Civil Perú Renovable (Perú Renovable), organización sin fines de lucro liderada por jóvenes profesionales con el objetivo de promover las energías renovables y sostenibilidad en el Perú, desde un punto de vista académico e informativo, a fin de generar un impacto positivo en la sociedad.
Perú Renovable fue creada en enero de 2021 por Alfredo Vivanco, Gabriela Sobrados y Paul Villar, profesionales en economía e ingeniería con experiencia en la gestión de proyectos de energías renovables en el Perú. Actualmente, los dos primeros forman parte del Directorio. 

Como presidente, Alfredo se encarga de liderar la organización, desarrollar la estrategia de posicionamiento en el mercado y promover alianzas que contribuyan a su crecimiento. Dentro de sus principales logros, destaca su acelerada expansión, pasando -en un año- de ser 3 miembros fundadores a 17 miembros activos, entre los que se encuentran asociados de diferentes regiones del Perú, lo cual va en línea con su propósito de aportar a la descentralización del sector energético peruano. 

“Nuestro objetivo de crecimiento no solo se basa en aumentar la participación de más asociados en la organización, sino también en seguir incrementando alianzas estratégicas con actores claves del sector, sobre todo instituciones académicas a fin de impactar en la currícula estudiantil, que permita un mayor conocimiento y conciencia sobre la importancia de la transición energética para lograr una economía carbono neutral y, por ende, sostenible en el Perú”, sostiene Alfredo. 

En ese sentido, Alfredo destaca que la importancia de promover las energías renovables en el Perú radica en que actualmente nos encontramos en un contexto global de transición energética, al cual nuestro país no es ajeno, por lo que es imprescindible estar preparados, sobre todo en el ámbito laboral. Según comenta Alfredo, actualmente en Perú se encuentran en construcción tres proyectos eólicos, los cuales complementarán a los siete parques eólicos y cinco solares en operación, tecnologías bandera de las energías renovables en Perú y que cuentan con una gran cantidad de proyectos en desarrollo para los próximos años, los cuales contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero en 40% al 2030, como parte del compromiso asumido por el Estado peruano para combatir al cambio climático, en el marco del Acuerdo de París. 

“La oferta energética renovable está garantizada, por lo que son los profesionales especializados en la gestión y operación de este tipo de tecnologías a los que debemos capacitar para ir a la par con su desarrollo y disminuir la brecha de desempleo, así como generar externalidades positivas en cuanto al cuidado del medio ambiente y reactivación de sectores económicos”, explicó Alfredo. 

Dentro de los principales logros de Perú Renovable, Alfredo resalta que en sus dos años de vida han logrado posicionarse como una de las organizaciones sin fines de lucro con mayor influencia en medios digitales en el sector energético peruano. En esta línea, anunció que han implementado recientemente su canal de YouTube, donde se encuentran disponibles los vídeos de sus webinars, los cuales han realizado con los principales expertos locales e internacionales sobre distintos temas relacionados a energías renovables y sostenibilidad. 

Asimismo, han publicado artículos en las revistas especializadas en energía de mayor difusión en el país y han participado en los eventos más relevantes del sector en el Perú y el extranjero, alcanzando la internacionalización al haber sido aliados estratégicos y ponentes en un prestigioso evento regional sobre hidrógeno llevado a cabo en Chile en noviembre. 

“El mayor logro que nos enorgullece es haber recibido a mitad del año pasado más de 130 aplicaciones de todas las regiones del Perú e, inclusive, de peruanos residentes en el extranjero para formar parte de nuestra organización. Así, los 17 miembros activos en Perú Renovable a la fecha podemos afirmar que somos agentes de cambio que representamos la diversidad cultural y profesional en el Perú”, sentenció. 

Peru Renovable equipo.jpg

Economía con propósito 

Los negocios llamaron la atención de Alfredo desde muy joven y, cuando tuvo que elegir una carrera, le interesó estudiar una que le enseñara a administrar adecuadamente los recursos y a rentabilizar, considerando la coyuntura de mercado y social. “Recordemos que la economía es una ciencia social, por lo que da una visión macro que permite gestionar de manera óptima en épocas de crisis y bonanza, sin dejar de lado a las personas y a su entorno”, refirió. 

Para Alfredo, estudiar Economía en la UP es sinónimo de excelencia académica, por lo que decidió hacerlo en nuestra casa de estudios. 

“Siempre quise formarme con los mejores alumnos y aprender de los mejores docentes para retarme a mí mismo y a mi potencial. Recuerdo que en la época en la que postulé (soy código 2008), el eslogan de la UP era: ‘formamos líderes responsables para el mundo’; “eso me motivó aún más, quería ayudar a crear un mejor Perú, ser un agente de cambio”, recordó. 

Conoce más de Perú Renovable en sus redes sociales:

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.