Ninguno
Proyectos UP sobre salud infantil, vejez saludable e infraestructura para la minería ganaron el Concurso CIES
11 de marzo de 2020

​​​Nuestros investigadores, Noelia Bernal (CIUP) y Omar Narrea (CEMS), obtuvieron el financiamiento del Concurso Anual de Investigación del CIES 2019 para proyectos en temas referentes a la salud pública, pensiones no contributivas y potencial de la infraestructura compartida para la minería.

​​El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), anunció que los proyectos de dos de nuestros docentes de la Universidad del Pacífico (UP) ganaron el financiamiento del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019. Este certamen es auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). 

Dos proyectos de Noelia Bernal, profesora del Departamento Académico de Economía de la UP, y uno del investigador del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) y profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, Omar Narrea, fueron los premiados. El jurado consideró “la calidad técnica y la relevancia de las propuestas para el diseño e implementación o evaluación de las políticas públicas”, según el CIES. 

SIS para cuidar la salud infantil 

En el área temática de Evaluaciones y otros estudios relevantes para la mejora del diseño de las políticas públicas, Bernal, junto a los investigadores Joan Costa-i-Font, de London School of Economics, y Patricia Ritter, de la Universidad de Connecticut ganaron con el Proyecto Mediano (PM): El efecto del seguro integral de salud en la salud infantil: evidencia de un diseño de regresión discontinua. 

Los investigadores plantean estudiar si el acceso al SIS tiene impacto en la salud de niños menores de cinco años, reflejado en indicadores de anemia, diarrea, sobrepeso u obesidad; además, buscan determinar si tiene efectos en el comportamiento preventivo de otros miembros del hogar, como la madre. Asimismo, se quiere dar a conocer la evidencia científica recogida a las instituciones del Gobierno, involucrando al Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); además de publicar los hallazgos en una revista académica de prestigio. 

Pensión 65 y un envejecimiento saludable 

El segundo proyecto de Bernal que obtuvo el premio del CIES, se presentó en la misma área temática: Los efectos de Pensión 65 en la salud de la tercera edad: una mirada acerca de cómo este programa puede contribuir a un envejecimiento saludable. La investigadora trabajó con Javier Olivera, de Luxembourg Institute of Socio-Economic Research. La investigación busca saber el posible impacto de este programa social en variables de acceso a servicios de salud, uso, estado de salud, nutrición y envejecimiento saludable de los adultos mayores. Para ello, plantea dos mecanismos mediante los cuales Pensión 65 puede tener el efecto deseado. 

El primero consiste en el dinero que el programa provee directamente a los beneficiarios: con dicho monto, los pensionistas pueden financiar su gasto en salud, que es importante en la tercera edad. El segundo es el preventivo, ligado principalmente a una alimentación saludable. De acuerdo a Bernal y Olivera, las investigaciones que han consultado muestran que Pensión 65 incrementa el consumo de los hogares donde habita un beneficiario. Esto podría significar, a su vez, en una ingesta mayor de alimentos nutritivos, que mejore su estado de nutrición, y contribuya a mejorar la salud en la tercera edad. 

¿Puerto de Chancay para desencadenar un corredor multi-propósito? 

El investigador del CEMS, Narrea, obtuvo financiamiento para un Proyecto Conciso (PCN), llamado ¿Más allá de Chancay-Shanghái? Explorando los escenarios para pasar de enclaves mineros a un corredor multipropósito interregional, dentro del área de Estudios en materia minero energética. 

Narrea centrará su investigación en el tema de la infraestructura compartida para la minería, a partir del proyecto del puerto de Chancay, en Huaral. Señaló que la construcción del mismo equivale a una inversión de 3,000 millones de dólares, la cual busca brindar mejoras logísticas para la comercialización del zinc de la Minera Volcan, y servir de medio para exportar carga de otros sectores productivos hacia el puerto de Shanghái, en China. 

“La investigación busca identificar el potencial del territorio influenciado por la cadena logística generada por el corredor transpacífico Shanghái-Chancay”, precisó el investigador. Esto se hará usando métodos de análisis de información geo-referenciada y modelos espaciales de eficiencia de centros productores. Los resultados de la investigación permitirán identificar si el puerto de Chancay tiene el potencial para desencadenar el modelo clásico de enclave minero en un corredor multi-propósito.

¡Felicitamos a los investigadores UP!

Etiquetas
CEMS

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.