Ninguno
Propuesta de Política Pública de alumnos de la UP será incorporada en el Plan de Gobierno Abierto 2023-2024
29 de agosto de 2022
Cuatro alumnos de la Universidad del Pacífico ganaron el concurso de Innovación Social organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, en la categoría “Seguridad Ciudadana”.
#OrgulloUPEl I Concurso de Innovación en Gobierno Abierto "IDEA Perú" buscó incentivar y guiar el diseño de iniciativas de innovación desde la ciudadanía en tres temas priorizados: Atención contra el Cáncer (Salud), Contrataciones del Estado y Seguridad Ciudadana. 

Se presentaron un total de 28 equipos de cuatro participantes cada uno, de los cuales quedaron seleccionados 12 y, finalmente, tres de ellos resultaron ganadores en el evento virtual que se realizó el domingo 21 de agosto. 

Los ganadores 

Un equipo interdisciplinario formado por Brisa Arroyo, Claudio Rojas, Lucia Duany y Alec Freyre, ganó el desafío “Seguridad Ciudadana”. Su equipo, Level UP, propuso el programa “Aliadas”, una herramienta para reportar y compartir delitos menores que permite informar y advertir a las mujeres sobre los peligros existentes. 

ALIADAS brinda dos canales por los cuales se podrán reportar los delitos: un chatbot a través de SMS y una plataforma web. Con esta información, la plataforma genera reportes sobre lo que está ocurriendo en las calles para que las personas puedan estar bien informadas y tomar precauciones. Luego de completado el reporte, la plataforma brindará orientación sobre los pasos recomendados a seguir para protegerse mejor tras el delito. Con la información recabada, se buscará que la base de datos generada aporte a la policía y municipalidad para dirigir sus estrategias de seguridad ciudadana con enfoque de género. 

“Buscamos que el 100% de las mujeres puedan reportar los delitos de los que son víctimas o testigos. También, esperamos lograr que al menos 50% de los reportes en la aplicación pasen a ser denuncias oficiales”, nos explica Lucia Duany, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico. 

Alumnos aportando a la sociedad con sus ideas 

La iniciativa de los alumnos y alumnas será incorporada en el proceso de co-creación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2023-2024. 

“El concurso fue genial porque éramos los menores participando y teníamos que hacer una propuesta de política pública combinada con innovación para promover un gobierno más cercano a la ciudadanía”, nos explica Claudio Rojas, alumno de Ingeniería Empresarial. 

Los alumnos se vieron motivados a participar ya que algunos están interesados en trabajar en la gestión pública y a otros a miembros del equipo los apasiona la innovación social desde el punto de vista privado. “Decidimos inscribirnos porque era una excelente oportunidad para aportar nuestro granito de arena para solucionar los problemas que el peruano de a pie enfrenta en su día a día, y al mismo tiempo logramos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante nuestra vida universitaria”, finaliza Brisa Arroyo, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.

Etiquetas
alumnos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.
María Angela Ortecho asume como Corporate Law Clerk en McCarthy Tétrault en Canadá
​​​María Angela Ortecho se une a McCarthy Tétrault en Canadá como Corporate Law Clerk, destacando su experiencia previa en Ernst & Young Perú y su formación en la Universidad del Pacífico.
Estudiantes de Ingeniería empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024
Estudiantes de Ingeniería Empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024 con proyectos innovadores en producción y cadena de suministro.​