Ninguno
La Universidad del Pacífico abre contactos con 26 instituciones en China
27 de noviembre de 2017
La Universidad del Pacífico viene realizando un trabajo pionero y proactivo de relacionamiento con universidades, think tanks y otras instituciones en China, a través de misiones académicas anuales al país asiático realizadas por su Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. El resultado ha sido la conformación de una amplia red de contactos con prestigiosas instituciones en China durante los últimos tres años, realizando un esfuerzo sistemático que distingue altamente a esta casa de estudios en el Perú.
Hasta la fecha, se han efectuado tres misiones académicas a China, con un número creciente de instituciones con las cuales se ha contactado, varias de ellas por segunda o tercera vez. En el 2015, se concretaron reuniones con 10 instituciones; el 2016, se hizo lo propio con 12; y el 2017, ese número se incrementó a 20. En total, se ha configurado una red de contactos con 26 instituciones en China. Con algunas de ellas la relación está más consolidada, incluso con acciones conjuntas; mientras que con otras el nivel de relacionamiento está aún en una fase inicial.

Última misión académica
La misión académica del presente año estuvo a cargo de la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico; y la Dra. Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación, quien participó en parte de ella. Dichas autoridades asistieron a actividades en las tres mejores universidades de China: Tsinghua University, Peking University y Fudan University, así como en otras prestigiosas universidades como Renmin University of China y University of International Business and Economics, entre otras.

También se estableció contacto con tres de los cinco mejores think tanks de China: la Chinese Academy of Social Sciences (CASS), el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) y el China Institutes of Contemporary International Relations (CICIR).

Se trató de una misión académica de alto rango, tanto a nivel de personas como de instituciones. En total, hubo 33 reuniones de trabajo, que involucraron a cerca de 30 autoridades académicas (entre presidentes, vicepresidentes, decanos, vicedecanos, jefes de programas y directores de centros de investigación) y 20 profesores y/o investigadores chinos. Además, como es habitual en sus viajes, la Dra. Sanborn y la Dra. Santa Gadea fueron recibidas por el Embajador del Perú en China.

foto 1.jpg
Autoridades UP sostienen reunión con Vicepresidente de Investigación de Tsinghua University, Beijing

“El principal resultado de este trabajo proactivo es haber conformado una red de contactos con instituciones académicas y expertos, con los cuales podemos empezar a realizar acciones conjuntas en investigación, difusión del conocimiento, intercambio de investigadores visitantes y diseño de programas en materia de educación”, dijo la Dra. Santa Gadea.

El esfuerzo ha cosechado los primeros aportes específicos. Luego de varias reuniones iniciadas en 2016, se ha logrado diseñar en conjunto un proyecto de investigación con el Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS). El tema a desarrollar es de gran vigencia: “China and Latin America: Finding a Way to Overcome the Middle Income Trap”. En este estudio participarían expertos chinos y latinoamericanos. El proyecto se encuentra actualmente en fase de fundraising.

foto 2.jpg
Encuentro de trabajo entre la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP y el Director del Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS), Beijing

Dentro de ese mismo objetivo, entre el 8 de noviembre y el 7 de diciembre del presente año, la Universidad del Pacífico, por iniciativa de su Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, está recibiendo como investigador visitante al Dr. Niu Haibin, Senior Fellow, Deputy Director del Center for American Studies y Assistant Director del Institute for International Strategic Studies del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS).

El resultado más reciente de este relacionamiento es la conferencia internacional “Reforma e internacionalización de las empresas chinas y relaciones con América Latina y el Perú”, que se llevará a cabo en la Universidad del Pacífico este 6 de diciembre, con la participación de dos distinguidos expertos chinos: Dr. Liu Guy Shaojia, Senior Professor y Head of United Kingdom Campus de Peking University HSBC Business School; y Dr. Niu Haibin, del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS). Ambas instituciones fueron visitadas en la última misión académica realizada a China y, además, se tienen suscritos convenios de colaboración institucional con ellas. En esta conferencia internacional también participan como expositores y panelistas un distinguido grupo de personalidades y expertos del medio local y se cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú.

Foto ok 3.jpg
Dra. Santa Gadea sostiene reuniones con profesores en Peking University HSBC Business School (PHBS), Shenzhen


Referente en eventos sobre China
Esta red de contactos con instituciones académicas de China también ha permitido posicionar al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico como referente en eventos académicos de relevancia sobre China, con investigadores y autoridades gubernamentales de ese país asiático. Cabe resaltar que es el único centro peruano en la lista del Banco Interamericano de Desarrollo de los 30 think tanks en América Latina y China especializados en la relación recíproca, que aparece en el Made in CHI-LAT. Claves para Renovar la Convergencia entre Latinoamérica y China, en Integración y Comercio N°40, mayo de 2016.

En abril del 2016, el Centro organizó un workshop de especial importancia pues fue parte de las actividades oficiales del Think 20, como se conoce al foro de reflexión y debate de los think tanks del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las economías avanzadas y emergentes más grandes del mundo y que estuvo presidido por China durante ese año. El evento se realizó en la Universidad del Pacífico, conjuntamente con las tres instituciones académicas chinas que lideraron las actividades del T20 durante la presidencia china del G20: el Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS), el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) y el Chongyang Institute for Financial Studies de Renmin University of China (RDCY).

Debido a la exitosa coorganización de este evento, la Dra. Santa Gadea fue invitada al Think 20 Summit celebrado en Beijing en julio del año pasado, donde se dieron cita cerca 500 expertos de think tanks, políticos y representantes de organizaciones internacionales de 25 países. Así, nuestro referido Centro fue el único representante académico del Perú.

Por otro lado, en junio del 2017, la Dra. Sanborn y la Dra. Santa Gadea participaron en el “VI Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina”, el cual reunió en Beijing a expertos de China y América Latina para discutir temas referidos a la “Transformación Estructural y Perspectivas de la Relación Sino-Latinoamericana”. En dicho evento, la Dra. Sanborn participó como expositora y moderadora de una sesión, lo que representó un reconocimiento y es reflejo de las buenas relaciones establecidas con el organizador del foro, el Institute of Latin American Studies de la Chinese Academy of Social Sciences (ILAS-CASS).

foto 4 ok.jpg
Dra. Sanborn en el “VI Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina”, Beijing

La Dra. Santa Gadea también asistió como expositora al “I Foro Académico de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China”, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, el 17 y 18 de octubre del presente año. La Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico fue la única expositora del Perú en participar en este evento que fue coorganizado por el Institute of Latin American Studies de la Chinese Academy of Social Sciences (ILAS-CASS), el Instituto de Chile y la CEPAL como institución anfitriona.

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico no solo es único de su tipo en el Perú, especializado principalmente en temas de economía, mercados, desarrollo y relaciones internacionales, sino también lo es por su estrategia de posicionamiento y relación con instituciones académicas, empresariales y diplomáticas chinas, tanto en el Perú como en el país asiático, con aportes y resultados concretos a la fecha y una agenda de trabajo aún más profunda por iniciarse en el 2018.


foto 5.jpg
Reunión de la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico con el Vicepresidente de laUniversity of International Business and Economics, Beijing



Etiquetas
Centro Estudios sobre China y Asia-Pacífico Rosario Santa Gadea Cynthia Sanborn Tsinghua University Peking University

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.