Ninguno
Exportaciones peruanas alcanzarán récord histórico este año en plena pandemia
02 de diciembre de 2021
Tanto las exportaciones tradicionales como no tradicionales registrarán nuevos hitos, aunque para el 2022 se proyecta un menor crecimiento, reportó Edgar Vásquez Vela, de Adex, durante su conferencia magistral en el VI Simposio Internacional sobre Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico.
Las exportaciones del Perú se situarían en $55 000 millones este 2021 y tendrían un crecimiento del 33 %, proyectó Edgar Vásquez Vela, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores (Adex). Este monto podría ser el más alto de la historia del comercio exterior peruano, pues superaría el anterior récord logrado en el 2018, cuya cifra alcanzó los $47 500 millones. 

Durante su participación en el VI Simposio Internacional sobre Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico, Vásquez explicó que las exportaciones tradicionales, concentradas en el comercio de minerales, harina y aceite de pescado, superarían el récord registrado en el 2011, ya que sumarían $38 600 millones este año, lo que significaría un crecimiento del 35 %. 

En el caso de las exportaciones no tradicionales, que están asociadas a un mayor valor agregado, se espera que superen el récord del 2019. Este año acumularían $16 200 millones, un crecimiento del 28 %. Este resultado demostraría que los envíos no tradicionales han sido los más resilientes al impacto del COVID-19, señaló Vásquez en el evento organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, el Vicedecanato de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico y la Cátedra Alianza Asia-Pacífico. 

“El comercio exterior peruano está marcado obviamente por su dependencia de los commodities, pero si vemos las no tradicionales, estas se han recuperado más rápido. Asimismo, el impacto negativo fue menos profundo que en el sector tradicional, y creo que hay más potencial precisamente porque el Perú tiene abierta las puertas para este tipo de producto”, afirmó el también exministro de Comercio Exterior y Turismo durante su conferencia magistral titulada “Situación y perspectivas de las exportaciones peruanas”. 

Vásquez explicó que esta alza en las cifras va en línea a lo que ocurre en el escenario del comercio global. Es decir, hay un contexto mundial en el que, luego de la crisis ocasionada por la pandemia y aún con dificultades logísticas, los países están transitando por un proceso de recuperación más acelerado de lo que se esperaba. 

Menor crecimiento para el 2022 

A diferencia de las expectativas para este año, la perspectiva de crecimiento de las exportaciones peruanas es menor para el 2022. No obstante, según estimaciones del Banco Central de Reserva, los envíos nacionales todavía se mantendrían por encima del promedio latinoamericano debido a su alta integración con el mundo. 

“El Perú se encuentra dentro del top 5 de países con mayor integración global y mayor liberalización negociada. Tenemos 22 acuerdos de libre comercio que nos relacionan con 58 países del mundo, así como una agenda muy rica de negociaciones y de profundizaciones”, señaló Vásquez. El directivo de Adex agregó que este acceso preferencial nos brinda ventajas comparativas frente a otras economías; sin embargo, todavía es necesario ejecutar reformas internas para seguir avanzando. 

En ese sentido, Vásquez proyecta que las exportaciones tradicionales para el 2022 alcancen un crecimiento del 4.1 %, con $40 200 millones; y las exportaciones no tradicionales, un 7.1 %, con el monto de $17 400 millones. 

Evento para abordar la crisis 

El VI Simposio Internacional sobre Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, el Vice Decanato de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico y la Cátedra Alianza Asia-Pacífico., se realizó el 14 y 15 de octubre. Tuvo dos charlas magistrales: además de la de Vásquez, participó Hari Seshasayee, Asesor en ProColombia para India y el Medio Oriente, quien presentó la ponencia “La relación entre la India y los países de la Alianza del Pacífico desde el punto de vista de la diplomacia económica”. 

El evento tuvo como tema principal “América Latina y Asia en la perspectiva de un panorama internacional incierto”, el cual se abordó en 4 mesas de discusión sobre economía y comercio internacional, internacionalización de la empresa, relaciones internacionales y sostenibilidad. Durante los dos días de actividades, se registraron 1202 asistentes entre alumnos, profesores, gestores de política pública, sector exportador y público en general vinculado al mundo internacional.

Evento malca exportaciones uno.jpg

Etiquetas
Negocios Internacionales Óscar Malca

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.