Ninguno
Bruno Seminario explica como recuperar el ritmo del crecimiento económico
07 de abril de 2021
Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, el ahorro de las empresas se ha elevado de manera sustancial y parte se está canalizando a al compra de dólares presionando su precio al alza. Ello es posible por la gran cantidad de liquidez que hay en la economía.
Entrevista publicada en Diario Gestión. 

Según el INEI el PBI cayó 0.98% en enero. ¿Cómo ve el panorama de la economía? 

El panorama es un poco coplicado de evaluar. Si queremos evaluar el primer trimestre de este año tenemos una mezcla de efecto estadísticos e impactos de la cuarentenas que son fáciles de separar. Se tienen que usar datos de crecimiento del PBI desestacionalizado, que son los que cuentan en recesión. Y es bastante obvio que la tasa de crecimiento del PBI desestacionalizado, que se había recuperado sustancialmente en el cuarto trimestre del 2020, tiene que haber descendido en este primer trimestre. 

¿Y con las desestacionalizadas cómo ve el crecimiento en los primeros meses del año? 

La serie desestacionalizada muestra que en enero el crecimiento del PBI se redujo fuertemente y es probable que haya continuado reduciéndose en febrero y también en marzo. Calculo que, como ya han aligerado las medidas restrictivas y la cuarentena focalizada, en abril de este año y hacia adelante, vamos a ver un repunte del PBI semejante al que tuvimos el año pasado a partir de junio, pero un poco más ligero porque el impulso fiscal y monetario ya no serán tanto como en el 2020. Pero más allá de este problema de la medición del crecimiento de la economía, está el problema financiero asociado a la situación actual. 

¿A qué problema se refiere? 

Hay una variable que se está moviendo de una manera que no se había anticipado y es el precio del dólar. Creo que ahí está la pista de lo nuevo que está ocurriendo en nuestra economía. 

¿Podría explicar? 

Normalmente la cotización del dólar en el Perú se movía junto con el precio de las monedas de Chile, Colombia y México. Estás últimas subieron más que el sol peruano, pero ahora sus precios han descendido. La única monera que se ha seguido depreciando es el sol. 

¿Y por qué ha ocurrido eso? 

Lo que está ocurriendo es que, en términos nominales, la tasa de ahorro privado ha subido espectacularmente y está en niveles chinos, bordeando el 20% del PBI. Hay muchas personas y empresas, especialmente las que ya se han recuperado y que siguen con el trabajo remoto o virtual, que han ahorrado mucho simplemente porque su gasto de mantenimiento de locales, servicios de seguridad, sus gastos fijos (que deben ser un 20% del total) han disminuido sustancialmente y por lo tanto tienen ahora mucha liquidez. 

¿Y cuál es la conexión con el precio del dólar? 

Inicialmente el excedente de liquidez en soles redujo el coeficiente de dolarización y ahora esas empresas están recuperando su posición en dólares, están comprando dólares. Y eso está presionando a la subida del dólar. 

¿Hay excedentes de liquidez en soles? 

La abundancia de liquidez en soles que tenemos se debe a la enorme expansión monetaria que ha habido (la base monetaria ha aumentado 100%), que ha llevado a una reducción drástica de las tasas de interés (especialmente de Reactiva que está en 0.5%). Ello hace que muchas empresas no tengan tanto incentivo para pagar el crédito, por ejemplo, de Reactiva y les resulta más rentable comprar dólares y el crédito les sale gratis. 

¿Qué se tendría que hacer? 

El punto es que esto sugiere que la política monetaria expansiva está llegando a límites obvios. Y, si el BCR no quiere que el tipo de cambio se le vaya a S/.4 o más, va a tener que comprar dólares o aumentar los encajes en soles. Creo que la política monetaria va a tener que dejar de ser expansiva y ser neutral o ligeramente restrictiva. El BCR tendría que anunciar una medida que permitiera recoger parte de la base monetaria que se expandió el 2020 porque muchas empresas ya no necesitan ese crédito de Reactiva.

Revisa la nota completa en la web de Diario Gestión.

Etiquetas
Economía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.