Ninguno
Alumnos de la Universidad del Pacífico en el top 2 del concurso Legal Coding
30 de abril de 2021
El equipo ALaw ha creado una plataforma que permite a las personas acceder a información legal y ofrecer la elaboración de acuerdos privados en cuestión de minutos.
Hoy en día, el acceso al conocimiento forma parte de los derechos fundamentales para el ser humano. Desde ya hace unos años se viene impulsando esta tendencia, permitiendo que las personas puedan acceder a revistas, informes, clases virtuales, de manera gratuita. Siguiendo esta idea, cinco alumnos de la Universidad del Pacífico, Valeria Brignole, Daniela Vargas y Ana Lucía Taboada (Derecho), Paolo Bejarano (Ingeniería Empresarial) y José Chaman (Ingeniería de la Información), se unieron para desarrollar contenido con temática legal en idiomas quechua y español. Así nació ALaw

Esta plataforma trae consigo muchos beneficios, tales como permitirles a las personas acceder a información legal y ofrecer la elaboración de acuerdos privados en minutos, y de forma virtual. 

Esta legaltech ofrece la elaboración automatizada de documentos legales para emprendedores en minutos, sin necesidad de conocimientos legales y a un precio accesible. 

Asimismo, cuenta con un blog informativo acerca de conceptos y documentos legales en idiomas quechua y español, cuyo propósito es eliminar las barreras de lenguaje en el mundo legal. 

Un punto fuerte de este programa es conocer la manera en la que se forjó la iniciativa. La complejidad del lenguaje legal y la desconfianza de muchos peruanos en las firmas de abogados convencionales fueron los motivos principales. Eso ocasionaba que el Derecho fuera percibido como una disciplina lejana y de difícil acceso. 

Alaw equipo.jpg

Concurso Legal Coding 

Este proyecto disruptivo quedó en el segundo lugar del concurso Legal Coding, de la plataforma de educación Legalcore. Se trata de un evento de innovación en el Derecho para universitarios de todo el Perú. 

Esta edición inició con la participación de 14 equipos conformados por estudiantes de distintas universidades del Perú. Luego de varias rondas, cinco equipos pasaron a la etapa final, entre ellos Alaw. 

Acercamos el Derecho 

La plataforma ALaw es la primera en el mercado en automatizar documentos legales. “A diferencia de la competencia actual, no ofrecemos plantillas que solo vas a descargar y no vas a tener idea de cómo editar. Tampoco vas a esperar días para tener el documento listo. 

Nuestra solución te permite tener el documento que necesitas rápido y al mejor precio”, asegura Ana Lucía Taboada. 

Ingeniería y Derecho juntos 

Los alumnos aseguran que un punto fuerte del equipo es la mezcla perfecta de conocimientos de derecho, ingeniería, tecnología y emprendimiento, que han logrado transformar este proyecto en realidad. 

“El proyecto lo hemos desarrollado nosotros mismos desde la investigación del problema hasta el desarrollo del MVP (Minimum Viable Product). Contamos como mentores a Álvaro Castro, profesor de la facultad de Derecho, y Cecilia Kahn. También contamos con el apoyo voluntario de Amadea Huamani Palomino para la traducción de español a quechua chanka”, asegura José Chaman. 

La realización del proyecto, que demoro 6 meses, ya está disponible para los usuarios en alaw.pe. 

Formación colaborativa 

Para lograr sinergias es necesario crear espacios donde alumnos de distintas carreras se reúnan y se conozcan. 

“Nuestra formación en la Universidad del Pacifico, en definitiva, fue una gran herramienta para nuestros integrantes. En primer lugar, la universidad generó espacios de colaboración entre ingeniería y Derecho tales como la hackathon Data Jam Pasos Libres y las organizaciones estudiantiles como el Programa REA, donde pudimos conocernos como estudiantes con los mismos intereses” nos comentó Valeria Brignole.

Para Paolo Bejarano los cursos de emprendimiento fueron de gran ayuda. “La UP fomenta la innovación y el emprendimiento desde los primeros ciclos y te permite pensar en una idea de negocio. De igual forma, los cursos nos brindaron las herramientas para poder identificar oportunidades, elaborar un MVP y lanzarlo al mercado”. 

Sin embargo, estas capacidades no serían suficiente sin la motivación y vocación de emprender. “Es importante destacar que los cinco integrantes tenemos la misma vocación de servicio que nos ha permitido poder construir este sueño juntos. Esto gracias a la formación en valores y participación en voluntariados que nos dan nuevas perspectivas de vida”, finalizó Daniela Vargas. 

Un punto para aplaudir de este proyecto es el enfoque social. El blog está disponible actualmente en quechua y español con información didáctica y sencilla. 

 Para más información: https://www.alaw.pe/

Etiquetas
Derecho Ingeniería UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Historia “Bicentenario. Repensar la república” que organiza el Proyecto Especial Bicentenario. Martin Monsalve, profesor e investigador de la UP, será parte del Consejo Consultivo.

​Columna de opinión de Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, en diario Gestión.

Entrevista a Liesel Schuler Gamarra, vicepresidente en Citibank, en la revista Alumni UP.