Ninguno
Académicos de China y de la UP presentaron libro sobre la “trampa del ingreso medio”.
03 de noviembre de 2021
El Simposio Internacional “Hacia la profundización del conocimiento mutuo entre China y América Latina” contó con la participación de los Embajadores de China y Perú, además de 16 destacados expositores y panelistas de ambos países, quienes presentaron el libro “Finding a Way to Avoid the Middle Income Trap”, publicación coordinada por el Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico y el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales.
Con un reconocido panel de expositores de China y del cuerpo docente e investigadores de la Universidad del Pacífico, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico organizó el Simposio Internacional “Hacia la profundización del conocimiento mutuo entre China y América Latina” del 26 al 29 de octubre, en ocasión del 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y Perú. El evento fue la plataforma del lanzamiento del libro “Finding a Way to Avoid the Middle Income Trap: The Cases of China and Peru” (o "En Búsqueda de un Camino para Evitar la Trampa del Ingreso Medio: Los Casos de China y Perú" en español) del Doctor Zhang Yuyan y la Doctora Rosario Santa Gadea (Editores), investigación en la que participan 22 autores de ambas partes y que ha sido coordinada por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales. 

El simposio contó con las presentaciones especiales de los Embajadores de China y Perú quienes compartieron con la audiencia sus reflexiones acerca del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Perú y China y las perspectivas de largo plazo y agenda futura. Asimismo, el evento incluyó también exposiciones y comentarios de 16 destacados académicos de China y Perú (14 autores de capítulos del libro), quienes dividieron sus participaciones en cinco sesiones temáticas: “Fuerzas impulsoras de la trampa del ingreso medio: Implicancias para China y Perú”, “Procesos diferenciados de transición económica en las economías emergentes”, “China y Perú en el mundo: El proceso de apertura económica”, “Desafíos del desarrollo regional en China y Perú” e “Inversión en infraestructura en China y Perú”. Cada sesión permitió abordar de manera sinérgica y comparativa los capítulos referidos al tema de la sesión tanto de los autores chinos como de los autores peruanos, además de promover el diálogo y el aprendizaje mutuo. Entre las cuatro fechas se recibió una audiencia de más de 800 asistentes conectados, entre los cuáles destacaron embajadores, miembros del cuerpo diplomático en el Perú y en el exterior, representantes de organismos internacionales, funcionarios del sector público peruano, representantes de gremios, empresas nacionales y extranjeras y académicos de América Latina y el Asia-Pacífico. 

Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico, en sus palabras de bienvenida al simposio resaltó la expansión de las líneas de investigación del centro y el aporte del libro. “Esta publicación nos permite conocer más a fondo el caso chino, a través de temas importantes de su desarrollo económico como el proceso de apertura al mundo, la transición económica e industrial, el desarrollo regional, los avances en temas de infraestructura, entre otros. En general, se aporta la perspectiva china sobre la trampa del ingreso medio. Asimismo, la investigación aporta a los lectores de China y Asia-Pacífico en conocer más el caso del Perú, sus especificidades con relación a los mismos temas, con un análisis específico que a menudo se pierde cuando se aproxima a América Latina cómo un todo unificado”. 

Una aproximación de los editores 

La Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y coeditora del libro destacó el rol del simposio como una plataforma que favorece el entendimiento mutuo entre China y Perú. “Hemos logrado, en el libro y en este evento de presentación, un intercambio de experiencias en materia de desarrollo económico y creo que nos vamos todos, autores y audiencia, con más conocimiento sobre la contraparte. Los colegas chinos, con más conocimiento del Perú, su problemática de desarrollo, sus estrategias y sus temas pendientes y nosotros, peruanos y latinoamericanos, con más conocimiento sobre China, la transformación de su economía, sus desafíos actuales y su camino hacia el desarrollo”. 

En su discurso dirigido al público del evento y a sus colegas de China y la Universidad del Pacífico, la Dra. Santa Gadea resaltó algunas de las temáticas abordadas. “Un aspecto que nos parece esencial es la evolución del modelo exportador de manufacturas desarrollado en China y la actual modernización y ascenso industrial que lleva a cabo su economía, basada en la innovación y en el ascenso en las cadenas globales de valor. Consideramos que ello abre oportunidades para el Perú en su propósito de lograr la diversificación de exportaciones con bienes industriales de mayor valor agregado”, indicó. 

Asimismo, puso énfasis en la importancia de la planificación a largo plazo para el desarrollo de las economías. “Es un componente esencial en China que aparece inexistente o muy débil en el Perú. Trabajar en este frente es, por tanto, una gran tarea pendiente. Más fundamentalmente, el caso chino plantea el tema de cómo lograr la correcta relación entre Estado y mercado en un contexto de apertura continua de la economía y consolidación de su integración en la economía mundial”, agregó. 

El Dr. Zhang Yuyan, Director del Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y coeditor del libro también se dirigió al público e hizo referencia al verdadero significado de la llamada trampa del ingreso medio. “Las discusiones que hemos tenido en el simposio hacen más profundo el entendimiento de las causas de la trampa del ingreso medio y las formas en las que podemos superarla. La discusión de este tema es la discusión del desarrollo económico a largo plazo. Hay tres factores clave para lograr este desarrollo: el primero es la innovación tecnológica, el segundo es el comercio y el tercero, la institucionalidad”, explicó. 

De la misma manera, saludó el éxito del simposio y se dirigió a sus contrapartes de la Universidad del Pacífico. “Este simposio es la continuación de nuestro libro y también es el resultado de la cooperación de dos organizaciones, viene del intercambio de visiones y espero que nuestro trabajo conjunto continúe. La pandemia ha generado cierta dificultad para encontrarnos presencialmente, pero en el futuro podremos reencontrarnos y beneficiarnos más el uno del otro. Agradezco también a todos los participantes. Es su participación la que hizo este simposio muy exitoso”, expresó.

Etiquetas
China Centro Estudios sobre China y Asia-Pacífico

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.