Ninguno
Sofía Aron: “Desde las instituciones públicas uno puede generar los grandes cambios que se requieren en el Perú”
11 de junio de 2021

Egresada de Economía de la UP, Sofia Aron Said, tiene experiencia trabajando en los ministerios de Educación y de Economía y es fundadora de 180 Degrees Consulting (UP-Lima) e Impacta, organizaciones que involucran a los estudiantes con la sociedad y la gestión pública.

Desde los inicios de su carrera profesional Sofía Aron Said, egresada de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) en 2017, ingresó a la gestión pública. Su primera experiencia fue como consultora en la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (MINEDU), luego se desempeñó como asesora y más adelante como directora de la Dirección de Programación y Seguimiento Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde lideró y coordinó la asignación del presupuesto del sector público. 

Actualmente, ha retornado a la Secretaría Planificación Estratégica apoyando a la planificación de la estrategia de cierre de brecha digital para las escuelas de nuestro país. "Mi trabajo consiste en coordinar con las diversas áreas del Ministerio, áreas pedagógicas, de tecnología, innovación e infraestructura, para trabajar una visión conjunta que contribuya a la disminución de la brecha digital de los estudiantes peruanos", detalló. 

"He dedicado mi carrera profesional al Servicio Publico porque considero que desde las instituciones públicas uno puede generar los grandes cambios que se requieren en el Perú", subrayó. 

Involucrando a los estudiantes con la sociedad y la gestión pública

En 2016, junto con los entonces estudiantes de la UP Alexandra Jenkins, Diego Pedraza, Natalia Rodrigo, Jose Luis Bosio y Fernanda Document, fundaron la primera sucursal en Latinoamérica de  180 Degrees Consulting (180DC),  con la que ayudan a organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales a superar los desafíos que enfrentan, a través de servicios de consultoría gratuitos ofrecidos por estudiantes de la UP, que trabajan como voluntarios para la organización.

"El proceso es mutuamente beneficioso. Las organizaciones sin fines de lucro y las empresas sociales obtienen soluciones personalizadas a los problemas que enfrentan, y los estudiantes obtienen experiencia laboral, capacitación profesional, desarrollo de liderazgo y la oportunidad de marcar la diferencia. Desde el 2016 hemos apoyado a más de 45 organizaciones no gubernamentales (ONG) y más de 160 estudiantes de la UP han sido voluntarios de la organización", refirió Sofia. 

A través de sus consultorías, Sofia resaltó que 180DC (Lima) ha ayudado a mejorar la educación, el empoderamiento de las mujeres y ha contribuido a aliviar la pobreza en el Perú. Al mismo tiempo, ha ayudado a que los estudiantes voluntarios desarrollen sus competencias profesionales y que sean consientes de la importancia de involucrarse con proyectos sociales.

Por otro lado, en 2018 fundó junto a Verónica Diaz, también economista de la UP, la organización Impacta que busca fomentar el compromiso de los jóvenes en el sector público. "Desde la fundación de Impacta en 2018, hemos construido una sólida red de jóvenes profesionales que ayudarán a inspirar a otros a comprometerse con el servicio público. Actualmente, contamos con más de 100 voluntarios de diferentes regiones del Perú y estoy segura de que serán la próxima generación de servidores públicos y líderes", señaló.

En este sentido, explicó que el objetivo de Impacta es contribuir a una sociedad donde se valore el talento joven que busca construir un Perú menos desigual y con servicios públicos de calidad para todos. Para ello, trabajan sobre tres pilares: Atracción del Talento, mediante la difusión de espacios de participación con temáticas de gestión pública para así inspirar y conectar a los jóvenes con vocación de servicio; desarrollo profesional, a través de un programa de formación que ofrece talleres especializados para jóvenes que se encuentran laborando en el sector público; y transformación de Políticas, con la recolección de datos y su análisis que les permite ser una fuente confiable de información para la toma de decisiones sobre la gestión del talento joven en el sector público. 

En su opinión, la UP ha sido clave en su formación profesional, ya que su nivel de exigencia le ha dado la rigurosidad técnica que hoy en día necesita para evaluar y tomar decisiones sobre políticas públicas. Asimismo, las actividades extracurriculares como representante estudiantil y 180DC le dieron la oportunidad de desarrollar habilidades blandas como el liderazgo y la comunicación efectiva.

El dato

Dentro de los principales logros que han obtenido los estudiantes que actualmente lideran 180DC se encuentran:

  • La sede de Lima en la UP ganó el premio a la mejor sede de todo América y se posicionaron dentro del top 10 entre 150 sedes del mundo.
  • Se abrió una nueva coordinación de Analytics, que tiene como objetivo brindar soluciones de Data Analytics a las ONG que lo requieran.
  • Se abrió una nueva coordinación de Incubación Social, que busca ayudar a las ONG o empresas sociales desde la fase de ideación o ejecución temprana. El objetivo es co-crear organizaciones de alto impacto en 4 fases: investigación, validación, experimentación y planificación.


Etiquetas
alumnos MEF Ministerio de Educación Ministerio de Economía y Finanzas empresa social

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.