Alumnos de la UP fueron seleccionados como Junior Researchers en el VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022
29 de septiembre de 2022

Dos investigaciones presentadas por los alumnos de Economía de la Universidad del Pacífico fueron presentadas en la zona Posters del APE 2022, junto a otras 10 de diferentes universidades a nivel nacional.

​El VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022, es uno de los eventos académicos más importantes a nivel nacional, que tiene por objetivo promover la difusión del conocimiento científico en economía relacionado a la realidad peruana. En esta oportunidad el evento se realizó el 12 y 13 de agosto del presente, con la participación de reconocidos economistas e investigadores. Representando a esta casa de estudios, se presentaron las investigaciones los profesores e investigadores Julio Aguirre, Francisco Galarza, Noelia Bernal, Juan Francisco Castro, Gustavo Yamada, Santiago Medina, Joaquín Armas, Marco Ortiz, José Tarrillo y Javier Torres. Asimismo, en esta oportunidad se contó con la presentación de dos investigaciones elaboradas por los alumnos de Economía de la UP, quienes fueron seleccionados en la categoría Junior Researchers del congreso: ¿El Mayor Gasto en Prevención de Riesgos reduce los Efectos Negativos de los Desa​stres? Un Análisis Regional en Perú, de Marah Diaz y Tatiana Elorrieta; y Desvíos de la Tasa de Interés Interbancaria respecto a la Tasa de Interés de Referencia: Un estudio aplicado al Perú durante el período 2008-2016, de Anibal Torres y Bruno Valladares.

Resumen de investigaciones

• Desvíos de la Tasa de Interés Interbancaria respecto a la Tasa de Interés de Referencia: Un estudio aplicado al Perú durante el período 2008-2016

En los últimos veinte años, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha impulsado una política monetaria ampliamente reconocida como parte vital del crecimiento económico experimentado por el país. La literatura académica ha resaltado el rol de esta institución para promover la estabilidad económica. Sin embargo, se ha podido detectar que el principal canal de transmisión de política monetaria como es el pass-through de la tasa de referencia hacia la tasa de interés interbancaria en soles no siempre ha sido completo. De acuerdo con la data del BCRP, se observa una considerable cantidad de desvíos entre ambas tasas, en mayor proporción entre 2008-2016. En particular, la investigación analiza las posibles variables macroeconómicas que puedan causar estos desvíos de tasas en el periodo de tiempo señalado. De acuerdo con los resultados obtenidos; el día de reunión de política monetaria, los diez primeros días del mes a nivel de Cuenta Corriente, las Operaciones de Reporte, la aceleración del tipo de cambio, la intervención del BCRP en el mercado spot y la liquidez inicial diaria en el sistema bancario son las variables que deben ajustarse para regular la dinámica de la tasa interbancaria sobre la de referencia.

Lee el brife de investigación aquí​​​.

Bruno y Anibal.jpg

Bruno Valladares y Anibal Torres

• ​¿El Mayor Gasto en Prevención de Riesgos reduce los Efectos Negativos de los Desastres? Un Análisis Regional en Perú

Durante las últimas décadas, Perú ha advertido un incremento del número de desastres de origen natural, sobre todo aquellos de origen hidrometeorológico. Estos siniestros traen consigo costosas consecuencias tanto económicas como sociales. En respuesta, el gobierno peruano ha implementado el Programa Presupuestal 068 (PP068) que busca reducir la vulnerabilidad a través de medidas preventivas y atender eficazmente las emergencias. El presupuesto asignado al PP068 ha ido en aumento desde el año 2012; no obstante, existen limitados estudios que analicen la efectividad de medidas de prevención de riesgo sobre los efectos negativos de los siniestros. La presente investigación busca cuantificar el efecto de una mayor inversión en el PP068 sobre los efectos negativos de un desastre, medido a través del daño a la infraestructura pública y privada durante el periodo 2012-2017.

Lee el brife de investigación aquí.

economía peruana Economía economistas investigación Investigaciones investigadores

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.